ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Illes Balears (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Illes Balears (vino) wiki: que es, historia y significado 


Seguramente los romanos fueron los primeros en importar la viña y en desarrollar su cultivo en las Illes Balears. Ya en el siglo I a.C., Plinio citó los vinos de las Islas Baleares comparándolos con los mejores vinos de Italia.


Durante la dominación árabe, y pese a las prohibiciones coránicas, no desapareció el cultivo de la viña, que se prosiguió cultivando, aun con los complejos sistemas de regadío inventados por los árabes. Prueba de ello fue que el árabe Beni Abet ofreció al Rey Jaime I, cuando conquistó la isla en el año mil doscientos veintinueve, uva de genial calidad.


Cabe resaltar que en el siglo XIV, el rey y el Cabildo Catedralicio tenían en Inca sus bodegas, y a lo largo de los siglos XV y XVI el cultivo de la viña dio empleo a la práctica totalidad de los habitantes de Inca y aledaños.


Durante el siglo XVIII la viña vivió una temporada de prosperidad, pasando de una producción de ochenta y ocho hl en el año mil setecientos setenta y siete, a trescientos treinta y cinco mil trescientos treinta y uno hl en el año mil ochocientos dos. Entre el mil ochocientos treinta y el mil ochocientos treinta y cuatro se generó un fuerte retroceso a raíz de las bastante difíciles condiciones económicas y la plaga del pulgón.


En el año mil ochocientos sesenta y dos hizo su aparición la plaga de la filoxera en Francia, tierra gran productora y consumidora de vino. Por esta razón Francia se vio obligada a la importación masiva de vinos (de España y de Italia) para poder encarar la demanda interna. Por otra parte, y habida cuenta del buen costo y la sencillez de venta cara el mercado francés, la viña se extendió de forma rápida en las Illes Balears alcanzándose, entre el mil ochocientos sesenta y cinco i el mil ochocientos noventa, el periodo de máximo esplendor del cultivo y de la producción de vino en las Balears.


En el s. XIX tuvieron sitio fuertes exportaciones cara Francia. En el año mil ochocientos noventa y uno salieron de Mallorca, desde los puertos de Palma, Porto Colom y Alcudia, un total de prácticamente cincuenta millones de litros, eminentemente hacia Francia y a la península.


La filoxera, en el año mil ochocientos noventa y uno, dejó abatidas las viñas de las Islas ocasionando la desaparición, de la que era hasta ese momento, la primordial fuente de riqueza. Desde este hecho, la viña jamás ha llegado a lograr la extensión de este período: treinta ha. El cultivo de la viña se reemplazó, primordialmente, por el del almendro, con lo que quedó reducida, a inicios del siglo veinte, a unas cinco mil ha limitando de esta manera su producción a una pequeña cantidad de vino, deficiente para satisfacer el consumo interior, viéndose obligados a recurrir a la importación de vinos foráneos.


La repoblación de viñas se ha producido de forma lenta, desde pies americanos que más tarde han sido implantados de otras variedades vinateras. A lo largo de la primera mitad del siglo veinte la extensión de viña fluctuaba entre cinco mil i ocho mil ha, mas tras la Guerra Civil De España se generó un lento retroceso en su cultivo, a raíz de la necesidad de la obtención de otros productos agrícolas. A fines de los ochenta, estimulado por subvenciones comunitarias, se comenzó un esencial proceso de arranque de uva.


A pesar de ello, la década de los años noventa supuso, para el panorama vinatero de las Islas, uno de sus mejores instantes, en términos no de cantidad sino más bien de calidad. El ahínco de los viticultores y vitivinicultores por la mejora de la calidad, y el interés de los usuarios por los productos de la tierra, han tolerado situar los vinos de las Illes Balears en el sitio que les toca.


Las peculiaridades geoclimáticas de las Illes Balears dejan la obtención de vinos con unas peculiaridades propias, reforzadas por la existencia de ciertas variedades autóctonas, con lo que en el año mil novecientos setenta y dos, a través de el Decreto ochocientos treinta y cinco de veintitres de marzo, se reconoce la región vitivinícola Tirotear.


Durante las últimas décadas, los vinos de las Islas han adquirido unas cualidades y una personalidad reconocida. Prueba de ello son las elevadas puntuaciones conseguidas por ciertos vinos de las Illes Balears en diferentes certámenes, concursos y ferias.


En el año dos mil tres, a través de la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca, de doce de febrero, se regula la utilización de la mención "Vino de la tierra Illes Balears". La Orden de veinticuatro de octubre de dos mil seis, que deroga la precedente, introdujo una serie de novedades en el Reglamento, como es la autorización de las variedades Pinot Noir, Riesling y Sauvignon Blanc, como la reglamentación del sistema de cultivo.


El área de producción de uva y preparación del "vino de la tierra Illes Balears" es el conjunto de islas que forman el archipiélago, el que les da nombre.


En las Illes Balears se encuentran, generalmente, suelos de perfil poco desarrollado y que manifiestan una repercusión muy marcada de la roca madre. Estos suelos son ricos en sedimentos calcáreos y areniscas silíceas rojas que dan sitio a suelos de tonos pardos o bien rojizos.


El tiempo tirotear es una pluralidad insular del tiempo mediterráneo. Las temperaturas son moderadas, en especial las mínimas. Las precipitaciones medias anuales son muy heterogéneas con relación a las distintas temporadas del año coincidiendo, en la época de verano, las máximas temperaturas con las menores precipitaciones.


Predominan los vinos negros de cabernet sauvignon, merlot y callet. Son vinos con mucho color y capa. La fase aromatizada se identifica por la presencia de frutos colorados. Son vinos con cuerpo, potentes, ricos en taninos y capaces para la crianza.


Los vinos blancos monovarietales de chardonnay y de moscatel son de fama reconocida. Los vinos de chardonnay se identifican por su caudal aromatizado, con notas de frutos tropicales, piña y plátano, y en boca son frescos, extensos y con cuerpo, con un final largo y persistente. Los "muscats" se identifican por el aroma floral, con notas de jazmín y violeta, y en boca son equilibrados y frescos.


Todas las botellas con la indicación geográfica "Vino de la tierra Illes Balears" deben acompañarse de un número de control oficial asignado por la Dirección General de Agricultura, a la que corresponde el control y certificación del "Vino de la tierra Illes Balears".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 313 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Illes Balears (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas