ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Iglesia de San Sebastián (Caleruega)wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Iglesia de San Sebastián (Caleruega)wiki: que es, historia y significado 


Puerta de entrada al templo.

Del templo original tan solo se conserva la puerta de entrada, la torre del campanario y una ventana biforia. Sin embargo podemos destacar que la torre del campanario es precedente a la nave eclesiástica. En esta se preservan 5 campanas, datando la más vieja de mil setecientos ochenta y nueve.


En la entrada se pueden observar 2 columnas mas con diferentes capiteles. En torno a la torre del campanario existen canecillos que muestran cabezas de bueyes, cabras y otros animales, ciertos en mal estado de conservación.


En la testera sur existía una Galería porticada de 5 arcos, 2 de ellos ciegos, formando la cripta de la Santurrona Juana, madre de Beato Domingo, natural de esta villa y bautizado en esta parroquia.

Aprox. a la planta de la Iglesia.
Marcas de cantería.

Leyenda de la imagen



  1. órtico Sur; entrada al templo.
  2. ave.
  3. resbiterio.
  4. ltar Mayor y Ábside.
  5. orre-campanario.
  6. acristía y baptisterio.
  7. arcas de cantería.

Marcas de cantería


Se ha identificado una sola marca, ubicada en el exterior del templo a la izda. del Pórtico Sur.

Catálogo de géneros de marcas de cantería en la Iglesia de San Sebastián. Ver Planta.Distribución de signosUbicaciónTipoZonaTotal signosNormalEspecialIdeogramasInscripciónOtrosFachada sur11

Se aprecia un presbiterio (tres) separado de la nave central (dos) por una escalinata. Tiene una cornisa de dados en su perímetro. Al final de la nave, en la parte posterior, hay un coro en alto para acompañar las ceremonias más solemnes.


Enfrente de la puerta de acceso está el baptisterio encabezado por una enorme fotografía del Santurrón Vicente Peña, nacido asimismo en Caleruega, y dentro hay una enorme pila bautismal que no es la original en la que se bautizó a Santurrón Domingo, puesto que se halla en el Monasterio de Santurrón Domingo el Real, en la capital española, donde hoy día se bautizan a los miembros de la Familia Real De España. Está allá desde mil seiscientos cinco que fue trasladado por orden del rey Felipe III para bautizar a su hijo, el que fuera Felipe IV. En el techo del baptisterio hay una estrella en referencia al milagro que allá acaeció a lo largo del bautismo de Sto. Domingo, y es que se le apareció sobre su frente un astro lumínico.


También resalta una lápida en la pared en la que se recuerda que en esta villa nació Raimundo Martín, prelados de Verapaz.


Al dirigir la mirada cara el presbiterio, se divisa un suplicio colgante que, detrás, en la pared, le acompañan la Virgen de las Velas —procedente de una vieja ermita— y San Sebastián, patrón del ayuntamiento y beato al que está dedicado el templo. En todos y cada extremo de la escalinata que sube al altar mayor aparecen 2 dominicos, por una parte San Martín de Porres y por otro Beato Domingo de Guzmán.


En la nave existen múltiples tallas, como la de San Isidro Labrador, el que es sacado en procesión el día de su onomástica a fin de que bendiga los campos caleroganos, o bien la de San José con el Pequeño Jesús. Asimismo, al lado de la puerta de la Parroquia, se halla la vieja entrada a la desaparecida capilla de la Santurrona Juana de Aza. Hoy día está tapiada y en el hueco se ubica una figura de esta. Asimismo, durante todo el templo, hay cuadros de madera que recuerdan las 14 estaciones del viacrucis.


Finalmente, en el baptisterio, de nuevo, hay otra talla de Beato Domingo de Guzmán, por ser el sitio preciso donde fue bautizado, como algún pendón y una réplica de una de las pinturas del retablo de la iglesia de Beato Domingo de Guzmán donde aparece este siendo bautizado. Asimismo dos ángeles.


La iluminación del templo está resuelta mediante:



  • achada Norte: cuatro vanos rectangulares y 1 aspillado.
  • achada Sur: dos ventanas en arco de medio punto.
  • achada Este: dos vanos aspillado.
  • achada Oeste: 1 vano cuadrangular.

El templo se restauró en el siglo veinte. Se suprimió la Galería pórticada, debido a su mal estado de conservación.
En nuestros días el ábside (número cuatro del plano) se muestra completamente envuelto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Iglesia de San Sebastián (Caleruega)wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas