ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Hontoria de Valdearados wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Hontoria de Valdearados wiki: que es, historia y significado 


El gran territorio comprendido entre los ríos Arlanza y Duero fue recuperado por el Reino de Castilla desde el año novecientos doce cuando se pusieron los extremos protectores contra los invasores en Osma, San Esteban de Gormaz, Roa y Haza.


Gentes venidas del norte de la Península (de Galicia a Francia y de la Castilla más vieja) repoblaron este territorio descuidado a lo largo de doscientos años. Ahora se organizaron la mayor parte de los pueblos el día de hoy existentes ubicados en la zona. De este modo, conjuntos de familias se organizaron en pequeños concejos y ocuparon las tierras erigiéndose como hombres libres y transformándose en dueños de su aldea.


En el siglo X, personajes históricos como Abderramán III o bien Almanzor, llegaron con sus campañas destructores en el ámbito del Duero. No obstante, los nietos y también hijos de los repobladores consiguieron resistir y eludir la invasión del sitio. La primera perseverancia del nombre de Hontoria se tiene en el monasterio de San Juan de la Peña, Aragón, en un pergamino del siete de julio de mil veintinueve.


Durante el gobierno de Sancho III, Hontoria tenía el derecho de la Benefactoría, esto es, podía seleccionar y destituir a un protector defensor del vecindario a cambio de una contribución. Don Ramiro Flórez se transformó en Benefactor.


Sobre el años mil cuarenta y ocho, se ha encontrado otra mención a Hontoria en el testamento del rey Fernando I, donde cita el monasterio de San Isidoro de Hontoria dedicado a San Isidoro de Sevilla. No obstante, hoy día no quedan restos del mismo.


Al este de Hontoria brotó el pueblo de Quintanilla de Ricuerda cuyo coto dependía de la jurisdicción eclesiástica de Arauzo de Torre y civil de la villa de Hontoria de Valdearados.


En la Edad Moderna, en los censos del siglo XVI, Hontoria de Valdearados aparece como Villa exenta de jurisdicciones señoriales. En el siglo XVIII, no obstante, hallamos a Hontoria en el señorío de los Condes de Miranda y Duques de Peñaranda. Del siglo XVIII tenemos un profundo conocimiento debido al conocido catastro del Marqués de Ensenada que se festejó en Hontoria en mil setecientos cincuenta y dos y donde se especifica de forma perfecta todo lo relativo y perteneciente al ayuntamiento en aquel instante.


A principios del siglo XIX, Napoleón y su ejército llegaron a Hontoria donde tuvieron sitio esenciales combates y reyertas acabados exitosamente por el insigne guerrillero: el Cura Merino. Todavía hoy día, los hontorianos corean un himno en recuerdo a las batallas que allá se celebraron: “La Virgen de la Serna es prodigiosa, que mató a los franceses en la Pinosa. La Virgen de la Serna hizo un milagro, que mató a los franceses en Valdecuadro”.


El término la Pinosa es de esta manera por el hecho de que es una pinada de la que sobresale un peño, que llaman el peñuco, y que resulta un buen obervatorio para poder ver el campo de batalla.


En la emboscada de Valdecuadro, el Cura Merino derrotó a las tropas de Napoleón que venían desde Aranda de Duero. El resultado fueron sesenta y tres fallecidos, noventa y siete heridos y más de quinientos presos franceses.


Actualmente, se reliza una recreación de esta batalla de año en año o bien cada un par de años por la parte de ciertos vecinos del pueblo y de asociaciones relacionadas con la Guerra de la Independencia.


El escudo heráldico y la bandera que representan al ayuntamiento fueron aprobados oficialmente el catorce de febrero de dos mil cuatro.


El diseño del Escudo Municipal de Hontoria de Valdearados es partido y medio cortado. Primero, en campo de gules, fuente de oro, mazonada de sable, con 2 caños manantes y agua en azul. Al jefe, estrella de oro de 6 puntas. Segundo, en plata, cepa de sinople (hojas) y sable (racimos). Tercero, en azul 3 espigas de oro, puestas una en palo y 2 en sotuer. Entado en punta y sobre sable, mitra de oro con cruz de sinople. Al timbre, corona real cerrada.


La fuente dorada nos habla de HONTORIA y la estrella nos recuerda a la Villa de QUINTANILLA DE RICUERDA , integrada en el cielo histórico del presente Municipio.


En el cuartel segundo, en campo de plata, destaca una añeja cepa con hojas y racimos. Esto nos señala que estamos en la Ribera del Duero.


En el tercer


o, de azul, 3 espigas de oro cantan la naturaleza agraria de la Villa.


Finalmente, en el entado de la punta, en sable destaca una mitra episcopal en oro con ínfulas y cruz de sinople, alusión a Don Andrés de la Cuesta y en él a todos y cada uno de los vecinos. La Corona Real del Timbre recuerda que el reino de España resguarda el presente y futuro de HONTORIA DE VALDEARADOS.


La Virgen y San Roque


Son las fiestas más esenciales del pueblo y se festejan en torno a los días quince y dieciseis de agosto. A lo largo de toda la semana hay numerosas actividades para los vecinos.


La celebración del Ramonajo se remonta por año mil novecientos ochenta y ocho cuando, un conjunto de amigos encabezado por Clemente María Zayas, conocido como Clementín, puso en práctica el festejar con la gente del distrito una popular chocolatada como fin de las fiestas de la Asunción y San Roque. La celebración del Ramonajo (nombre del distrito) se festeja el día diecisiete de agosto.


A la vista del éxito de dicha chocolatada, al siguiente año el número de participantes aumentó uniéndose al Ramonajo numerosas cuadrillas que cooperaron aportando al menú un jamón y un cerdo.


En la actualidad, ha dejado de ser una celebración del distrito para transformarse en una festividad más de todo el pueblo. Ya no es una chocolatada sino más bien una enorme cena de todos y cada uno de los hontorianos vestidos con el pañuelo de fiestas.


La organización y administración de esta celebración corre al cargo de los vecinos del distrito el Ramonajo que emplean la tarde entera del diecisiete de agosto para cocinar para todo el pueblo.


Virgen de la Serna


La festividad en honor a la Virgen de la Serna se festeja el ocho de septiembre con una romería en la que todo el pueblo pasea hasta la ermita y, una vez allá, se festeja una misa en honor a la Virgen. Tras la eucaristía tiene sitio una procesión con la imagen de la Virgen y de San Isidro Labrador.


La Semana Santa no se distingue mucho de la del resto de pueblos de los aledaños. Empieza el Domingo de Ramos con una eucaristía y siguiente procesión.


Como su nombre señala, debe cantarse la última noche de febrero desde las doce de la noche.


Se festeja el trece de junio y, con la cooperación de las mujeres del pueblo y de la panadería, se efectúan los habituales "panes de San Antonio".


Este día todo el pueblo asiste a la misa que se festeja en la ermita construida en honor al santurrón. Al salir de misa, todos y cada uno de los vecinos cooperan en la adquisición de los panes cuyos beneficios se destinan al cepillo de la ermita para costear su mantenimiento.


Museo Etnográfico


El Museo Etnográfico se halla situado en una extensa sala de la planta baja del Palacio del Prelados, al lado de la carretera que atraviesa el pueblo. Se trata de un museo que cuenta con objetos y antigüedades que recuerdan de qué manera era la vida, las costumbres, los diferentes aperos y aparejos que empleaban nuestros ancestros.


Cuenta con más de quinientos piezas y, cualquiera que se encuentre en posesión de una antigüedad, puede prestarla al museo.


Ermita de San Roque


Este templo se erigió en el año mil setecientos cincuenta y siete, en memoria del santurrón de Hontoria debido a su muerte a raíz de la peste. Se halla unido al camposanto del pueblo creado más tarde (sobre el mil ochocientos veinte).


Está ubicada en la carretera que lleva a Baños de Valdearados.


Ermita de San Antonio de Padua


Se halla erigida donde un día hubo una ermita dedicada a San Sebastián. Fue construida en mil setecientos sesenta y cinco por el cariño que tenían los hontorianos al mártir que lleva su nombre.


Se ubica en las afueras del pueblo, en la carretera que lleva a Quemada.


Ermita de la Virgen de la Serna


Data del año mil setecientos setenta y cinco y se debe a la devoción de las gentes del pueblo por su Virgen. En el año mil ochocientos doce, tuvo lugar en tal ermita la muerte de Domingo Merino (el sacerdote del pueblo) a manos de los franceses y los hontorianos agradecen la siguiente protección recibida frente al ejército de Napoleón en la Pinosa.


Iglesia de San Esteban Protomártir


El edificio de la Iglesia Parroquial es de planta basilical, de 3 naves. Una parte de la Iglesia data del año mil ciento treinta y seis, de una iglesia románica, mas ha sufrido siguientes remodelaciones. La parte más esencial data del siglo XVI y cuenta con un estilo gótico renacentista y techumbre arqueada, de crucería.


El resto de la Iglesia pertenece al siglo XVIII con un estilo neoclásico y de escasa ornamentación. Los retablos fueron tallados en abundantes estilos y pertenecen a diferentes tiempos.

Hontoria de Valdearados visto desde el alto del pueblo.

Construido en piedra y también imitando las construcciones romanas, el Puente Canto deja atravesar el Río Aranzuelo. Cuenta con 2 ojos.


El palacio obispal (Municipio)


Perteneció al Prelados Don Andrés de la Cuesta (mil quinientos dieciseis-mil quinientos sesenta y cuatro). Era un personaje bien conocido de la temporada que tuvo el privilegio de poder viajar y contó con el apoyo de abundantes nobles como Felipe II o bien Carlos I.


El palacio cuenta con una superficie aproximada de mil doscientos metros y tiene una planta baja, 2 pisos de arriba y un desván.


El edificio ha ocupado diferentes usos como el de Caja de Ahorros, oficina de la Cámara Agraria, residencia y, hoy en día, es el Municipio y la Casa Consistorial.


Edificio de las escuelas


El motivo de su construcción fue la creación de una escuela municipal para todos y cada uno de los pequeños del pueblo. En nuestros días, está dividido en múltiples salas que acogen distintas actividades como el consultorio médico, la sede de la asociación de retirados “San Antonio”, la sede de la Asociación Cultural “Río Aranzuelo” o bien la sede de Caja Burgos.


La plaza mayor


Fue construida en el año mil novecientos veintiuno. Cuenta con un pilón de piedra sólida sobre el que se erige la bandera y el escudo municipales.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Hontoria de Valdearados wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas