ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Historia de los vinos de Burdeoswiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Historia de los vinos de Burdeoswiki: que es, historia y significado 


La producción de vino de Burdeos semeja que empezó en algún instante tras el año cuarenta y tres, a lo largo de la ocupación romana de la Galia, cuando los romanos establecieron viñedos para crear vino para sus soldados. No obstante, es solo en el setenta y uno cuando Plinio el Viejo documenta la primera patentiza real de viñedos en Burdeos. La localización de la zona a lo largo del estuario de la Gironda da una senda comercial ideal con las Islas Británicas. El historiador del vino, Roger Dion, ha teorizado que los primeros brotes de parra que los romanos llevaron a Burdeos eran originarios de La Rioja en España. El pronto esplendor de la industria vinícola bordelesa padeció una serie de incidentes con la caída del Imperio romano que incluyó la invasión por los godos en el año cuatrocientos seis, los vándalos en el cuatrocientos ocho y los visigodos en el cuatrocientos catorce. De forma similar, la región se vio asimismo sometida a repetidos encuentros con los naves sajonas durante la costa. Estos tiempos oscuros pervivieron a lo largo del gobierno franco del siglo V y la invasión gascona del VII.


Aunque era popular a nivel local, el vino francés pocas veces se exportaba, puesto que las regiones cubiertas de viñedos y el volumen de vino producido era bajo. En el siglo XII, no obstante, la popularidad de los vinos de Burdeos se acrecentaron significativamente tras el matrimonio de Enrique Plantagenet y Leonor de Aquitania. El matrimonio hizo que la provincia de Aquitania se hiciese territorio inglés, y en consecuencia la mayoría del clarete de Burdeos se exportaba como intercambio por otras mercaderías. Al subir al trono su hijo, Ricardo, Burdeos fue su base de operaciones francesas.


Al aumentarse la popularidad del vino de Burdeos, los viñedos se expandieron, para cumplir con las demandas desde el extranjero. El hijo menor de Enrique y Leonor, Juan, estaba en favor de promocionar la industria del vino, y para acrecentarla todavía más, derogó el impuesto de exportación Grande Coutume a Inglaterra desde la zona aquitana. En los siglos XIII y XIV, un código de prácticas comerciales, llamada police des vins surgió para dar al vino bordelés una ventaja comercial significativa sobre sus zonas vecinas.


La ciudadanía de Burdeos trabajó aplicadamente para promocionar y resguardar su relación con el mercado inglés. En mil doscientos cinco, el rey Alfonso VIII de Castilla demandó Aquitania y puso en lugar a Burdeos. La urbe fue capaz de aguantar el ataque y el rey Juan premió a los burgueses con encargos de vino en demasía de ciento veinte tomeladas. En mil doscientos veinticuatro el rey Luis VIII de Francia procuró expulsar a los ingleses de suelo francés y fue detenido en su avance en la urbe de Burdeos. Como resultado, Burdeos recibió un acceso privilegiado al mercado inglés mediante Londres y sus exportaciones al mercado pronto dejaron pequeña la producción de otras zonas vinícolas francesas.


Durante el siglo XIII, Graves era la primordial zona vinícola de Burdeos. Si bien había parras medrando en Entre-deux-mers, Saint Emilion y Blaye, el Médoc en esta temporada era virtualmente una marisma estéril. A inicios del siglo XIV, la urbe de Libourne procuraba el predominio en la zona, exportando once.000 toneladas de vino a Londres de la cosecha de mil trescientos ocho. Un año ya antes, esta zona completó un pedido de 1,152.000 botellas para ser utilizadas para la celebración de la boda de Eduardo II. El vino de esta temporada era muy alcohólico y afrutado mas no avejentaba bien, de forma frecuente empeorando un año tras la cosecha. La exportación de vino de Burdeos quedó paralizada con el estallido de la Guerra de los 100 Años entre Francia y también Inglaterra en mil trescientos treinta y siete seguido por la expansión de la Peste Negra que devastó la zona. A fines del enfrentamiento, en mil cuatrocientos cincuenta y tres, Francia tomó posesión de la provincia, asumiendo por ende el control de la producción de vino en la zona.

Bahía de Burdeos, Édouard Manet, 1871

En el siglo XVII, mercaderes holandeses empezaron a secar la marisma en torno a Médoc y animaron la plantación de viñedos. Los holandeses abrirían asimismo nuevos canales de distribución cara los burgueses que asistieron al apogeo de una segunda era de prosperidad. A inicios del XVIII, la Guerra de Sucesión De España reventó lo que hizo la navegación durante la costa francesa y el canal de la Mácula muy peligrosa. Además de esto, las tensiones entre los gobiernos inglés y francés pararon todo comercio "oficial" entre Burdeos y el mercado londinense. Pese a la sanción gubernativo, las botellas del hermoso burdeos empezaron a aparecer en gran cantidad en casas de subastas de la ciudad de Londres, Bristol, y Plymouth cuando atrapaban el botín de los corsarios. El historiador del vino Hugh Johnson, especula que esto fue un tema pactado entre los châteaux de Burdeos, los contrabandistas, y las casas de subasta de la ciudad de Londres para evitar la política de tiempos de guerra de la temporada.


En mil setecientos veinticinco, la extensión de los viñedos por Burdeos era tan vasta que fue dividida en áreas concretas de forma que el consumidor pudiese saber precisamente de dónde era el vino. La compilación de distritos se llamaba Vignoble de Bordeaux, y las botellas eran etiquetadas con el nombre de la zona y de la zona donde se producían. A lo largo de este periodo, Nicolas-Alexandre, marqués de Ségur alcanzó prominencia como el "Príncipe de las viñas" debido a su propiedad de ciertas fincas más reputadas y Pierre de Rauzan sentó las bases de Château Rauzan-Ségla, Château Rauzan-Gassies, Château Pichon Longueville Baron y Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande.


En mil ochocientos cincuenta y cinco, se estableció el sistema de clasifiación que catalogaba los mejores châteaux del Médoc conforme con su costo de mercado.


Desde mil ochocientos setenta y cinco-mil ochocientos noventa y dos prácticamente todos los viñedos de Burdeos quedaron arruinados por la plaga de filoxera. La industria del vino en la zona fue salvada por los injertos de parras locales en resistentes portainjertos estadounidenses. Todas y cada una de las parras de Burdeos que subsisten actualmente son producto de esta medida. Ciertas variedades de uva respondían mejor al injerto que otras y estas variedades -cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot,semillón, sauvignon blanc y muscadelle- se transformaron en las variedades líder en Burdeos.

Vino de Burdeos expuesto para la venta local en Francia.

Debido a la rentable naturaleza del negocio, otras zonas de Francia empezaron a crear sus vinos y etiquetarlos como productos de Burdeos. Al rechazar las ventajas en Aquitania, los viticultures demandaron que el gobierno impusiese una ley que declarase que solo el producto de Burdeos podía ser etiquetado con ese nombre. El INAO o bien Institut National des Appellations d'Origine se creó con esta finalidad.


En el siglo veinte, el mercado del vino francés vio los efectos de superproducción y los primeros desarrollos del fenómeno lago de vino con arreglo al la oferta superaba la demanda. 2 guerras mundiales, la enorme depresión y la crisis del petróleo de los setenta asimismo tuvieron un efecto negativo en la industria.


En mil novecientos treinta y seis, el gobierno respondió a las solicitudes de los vitivinicultores y todas y cada una de las zonas de Francia debieron llamar su vino por el sitio en el que se generó. Etiquetados con el sello aprobado de la AOC, los productos fueron oficialmente confirmados como de la zona que afirmaban. Esta ley se extendió después a otros recursos como el queso, la carne de ave de corral o bien las hortalizas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Historia de los vinos de Burdeoswiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas