ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Hegyalja wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Hegyalja wiki: que es, historia y significado 


Confluencia de los ríos Tisza y Bodrog en la urbe de Tokaj.

No se sabe de manera segura cuando empezó a realizarse vinos en la zona de Tokaj. Documentos históricos muestran que los viñedos ya se cultivaban a lo largo del siglo XII. No obstante, no existen constancias sobre cuando se generó la introducción de la viticultura en la zona, con lo que las opinión están divididas en referencia a esto.


Algunos especialistas estiman que la viticultura pudo haber comenzado en Tokaj-Hegyalja en la temporada celta, esto es, a. de C.. Un hoja de vidfosilizada fue encontrada en Erdobénye y datada de finales del siglo III, lo que puede ser un rastro de la existencia de viñedos en temporada romana. Los pueblos eslavos llegaron a esta zona entre finales del siglo V y principios del VI. Uno de los posibles orígenes de la etimología de "Tokaj" procede de la palabra eslava "Stokaj", que significa "confluencia" (pudiéndose referir a la confluencia de los ríos Bodrog y Tisza). Los especialistas eslovacos exponen que los pueblos eslavos siguieron el cultivo de la parra que anteriormente se hallaron en la zona. Los magiares se asentaron en Tokaj a fines del siglo IX. Una teoría opción alternativa estima que la viticultura fue introducida en la zona desde el Este, probablemente por la tribu kabar. Los pueblos magiares tienen una vieja tradición en la preparación de vinos. Otro posible origen de "Tokaj" es que procede de la palabra armenia que significa "uva".


Los pueblos latinos fueron convidados a repoblar Tokaj por los reyes húngaros Bela III (mil ciento treinta-mil ciento sesenta y dos) y Bela IV (mil doscientos treinta y cinco-mil doscientos setenta). Estos repobladores fueron seguramente valones del norte de Francia, si bien ciertos estudiosos creen que podrían haber sido italianos. Se conoce asimismo que los pueblos eslavos (eslovacos y rutenos) ya estaban relacionados con la viticultura de Tokaj en el siglo XII. Si bien el despegue de Tokaj-Hegyalja como esencial zona vinícola se generó a principios del siglo XVI.

Grabado del siglo XVII del castillo de Tokaj.

El vino Tokaji fue el factor de mayor desarrollo de la zona desde el siglo XVII. Su exportación fue la primordial fuente de beneficios del Principado de Transilvania, al que la zona pertenecía en ese instante. Además de esto, los ingresos por él, desde ese momento, renombrado vino Tokaji Aszú asistieron a abonar los enfrentamientos para lograr la independencia del orden de los Habsburgos en la zona. La reputación del Tokaji se destacó sensiblemente cuando en mil setecientos tres, Francisco II Rákóczi, príncipe de Transilvania, mandó al rey Luis XIV de Francia numerosas botellas de este vino. Fue servido en la corte de Versalles donde se le conoció como Tokay. Luis XIV, satisfecho con la apreciada bebida, lo llamó "Vinum Regum, Rex Vinorum" ("Vino de reyes, rey de los vinos").


En el siglo XVIII, Tokaj alcanzó su mayor prosperidad. Polonia y Rusia se transformaron en los primordiales mercados importadores de su vino. Tanta fue la relevancia del Tokaji en Rusia, que los zares sostuvieron de hecho una colonia en Tokaj para asegurar el suministro a la corte imperial.


La partición de Polonia en mil setecientos noventa y cinco y la imposición de tasas aduaneras provocó una esencial caída en las exportaciones y precipitó la economía de la zona. Esta, sería la primera de las 3 grandes crisis de Tokaj-Hegyalja. La segunda ocurrió en mil ochocientos ochenta y cinco cuando la plaga de la filoxera destruyó la enorme mayoría de viñedos en unos pocos años. El tercer golpe para la zona se generó cuando Hungría perdió las 2 terceras unas partes de su territorio como consecuencia del Tratado de Trianon al final de la I Guerra Mundial. Por esto, Tokaj perdió el acceso a la mayoría de su mercado interior. La zona fue dividida entre Hungría y la recién creada Checoslovaquia, que se anexó un área de unas ciento veinte hectáreas. Esta prosigue formando una parte de Eslovaquia.

Viñedos de la zona.

La temporada marxista supuso un deterioro en la calidad y reputación de los vinos Tokaji. Con la caída del Telón de acero, en la década de los noventa empezaron a hacerse mejoras en la zona, lo que acarreó al llamado "Renacimiento de Tokaj". Hay en nuestros días unas seiscientos bodegas, cincuenta de las que generan todas y cada una de las variedades de vinos Tokaji.


Un pacto alacanzado en el primer mes del verano de dos mil cuatro entre los gobiernos húngaro y eslovaco dejó el empleo de la denominación Tokaji en Eslovaquia. Conforme este pacto, el vino producido en los cinco con sesenta y cinco km² ubicado al lado de la frontera húngara-eslovaca va a poder comercializarse como vino de Tokaj. Si bien este vino hecho en Eslovaquia no está obligado legalmente se realiza siguiendo exactamente los mismos estándares que consagra la ley húngara desde mil novecientos noventa. Todavía no se ha decidido qué organismo controlará o bien va a hacer servir el cumplimiento de estas leyes. La solución a la disputa con Eslovaquia generó un juicio internacional entre Hungría y 5 países más (Italia, Francia, Australia, Serbia y Eslovenia) por el empleo de la denominación "Tokaji".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Hegyalja wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas