ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Guzmán (provincia de Burgos) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Guzmán (provincia de Burgos) wiki: que es, historia y significado 


En las elecciones locales de 2007 pertinentes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Ambrosio Nicolás Molinos Merino (Partido Popular). Situación que se repite en las elecciones locales de 2011.La predecesora de Ambrosio se trataba de Emilia del Rincón, habiendo salido escogida en las elecciones de mil novecientos noventa y nueve y las de dos mil tres.


Esta villa es en el año mil sesenta y nueve -o bien seguramente de antemano- origen del apellido homónimo y del que son descendientes -entre otros muchos- el santurrón burgalés beato Domingo de Guzmán, el militar y noble leonés llamado Guzmán el Bueno y, el poderoso estirpe -establecido en Andalucía con la reconquista- de los Guzmanes, uno de cuyos más señalados personajes sería el Conde-duque de Olivares valido del rey Felipe IV.


Villa perteneciente al partido de Aranda de Duero con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Béjar quien nombraba su regidor ordinario.


A la caída del Viejo Régimen queda constituida como municipio constitucional del mismo nombre en el partido Partido de Roa, zona de Castilla la Vieja, que en el Censo de la matrícula catastral contaba con noventa hogares y trescientos sesenta vecinos.


Municipio desaparece en la década de los setenta al integrarse en Pedrosa de Duero, contaba entonces con noventa y dos hogares y doscientos noventa y siete habitantes de derecho. Su término municipal contaba con una extensión superficial de dos mil seiscientos sesenta hectáreas.


En el Concilio de Burgos del año mil ciento treinta y seis ya se hace referencia a la Parroquia de Guzmán y más tarde en el Fuero dado a Roa por Alfonso VII el veintidos de diciembre de mil ciento cuarenta y tres, aparece citada la villa de Guzmán. Previamente a esto, en documento de mil sesenta y nueve del rey Sancho II, se hace referencia a la población como "villa de Gudmario".


En el censo oficial de mil novecientos cuarenta Guzmán contaba con seiscientos treinta y uno habitantes. Actualmente esa cantidad se ha reducido a ciento cuarenta.


La gente de Guzmán es agradable y el pueblo conserva el sabor y la solera de quien, amando sus raíces, no ha cerrado la puerta al progreso y al futuro. Se festejan 2 fiestas patronales: el veinticuatro de junio, dedicado a San Juan Bautista, patrono del pueblo y titular de la Parroquia, y la más esencial en honor a la Virgen de la Fuente, de gran arraigo popular, que se festeja el primer domingo de septiembre tras el día ocho.


Actualmente el Palacio es de propiedad municipal y últimamente se ha llevado a cabo la restauración del mismo y declaración por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural. Ha sido restaurado por el arquitecto técnico Don Jesús Andrés Marco. Su tarea restauradora y rehabilitadora ha respetado en todo instante la estructura original, dotándola, si cabe, de más belleza y funcionalidad. Lo mandó edificar Don Cristóbal de Guzmán y Santoyo a inicios del siglo XVII. Deseó dejar para su pueblo y para la historia la grandiosidad de sus apellidos en este edificio. Sobrio y al unísono muy elegante, de formas barrocas. Consta de 2 torres que nos dan unas vistas incomparables. Desde ellas se divisa desde la Sierra de la Demanda hasta Somosierra y, entre las dos, un precioso abanico de tonos y colores. En él encontrases alojamiento para gozar de unos días de reposo.


La Ermita está dedicada a la Virgen de la Fuente. Cuenta la historia de leyenda que la virgen se apareció en una fuente próxima y de ahí que se construyó la Ermita en su honor.En su interior hay una bella talla de la Virgen, del siglo XII-XIII. Todo el pueblo de Guzmán siente una enorme devoción por la Virgen de la Fuente. Nuestra celebración más esencial es en su honor y se festeja el primer domingo de septiembre, tras el día ocho.


Arreglo de la Fuente de Santa María y su ambiente


Después de bastante tiempo deseando reparar la fuente de Santa María y su bello ambiente... y no pudiéndolo efectuar jamás "por carencia de presupuesto" al fin se ha podido efectuar este sueño de todos y cada uno de los guzmaneros.


Gracias a unas inopinadas, hasta el instante, subvenciones de la Conserjería de Promuevo de la Comunidad de Castilla y León destinadas a la restauración de elementos tan valiosos y tan históricos como nuestra querida fuente... el sueño se ha hecho realidad... Eso si, ha sido a marchas forzadas... puesto que la subvención estaba limitadísima en tiempo y debía efectuarse la obra ya antes de acabar el año dos mil seis... y todo ello bajo el riguroso control de un técnico de la junta de Castilla y León que debía dar el visto bueno al proyecto y la aprobación del resultado final.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Guzmán (provincia de Burgos) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas