ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Gumiel de Mercado wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Gumiel de Mercado wiki: que es, historia y significado 


Situado a setenta y dos km. de la capital y a catorce km. de Aranda de Duero. Tiene un área de cincuenta y siete con setenta y uno km², situado a ochocientos veintinueve metros de altura sobre el nivel del mar, con una población de trescientos ochenta y dos habitantes (INE2008) y una densidad de seis con sesenta y dos hab/km².

Vista de Gumiel con el val del Gromejón en el fondo.

Está situado en una zona rodeada de pinares que otrora fue cabeza de señorío. Lo baña el río Gromejón. En los textos medievales se mentaba como el "Gomel". Hasta el siglo XII formaba un enorme concejo que entendía Sotillo de la Ribera y La Aguilera, los que tras abundantes litigios se fueron apartando.


El río que pasa por el pueblo es el río Gromejón, cuarenta y cinco km. desde Caleruega (que es donde nace) hasta el río Duero (que es donde desemboca).


A finales del siglo XIII, la localidad fue señorío de Don Juan Pérez de Guzmán.


Pueblo esencial durante la historia, aparece en diferentes textos que, cuando Don Diego López de Haro se desposó con Doña Violante, hija de Alfonso X, este se lo cedió como dote. Después pasó a la familia Avellaneda, a cuya descendiente Beatriz de Avellaneda, mencionó Diego de Sandoval en su cancionero.


El viejo señorío que sobre esta villa ejercitaron los Sandoval y Rojas, duques de Lerma, se ve reflejado en las armas de su escudo. El que está partido en pal: Primero, la banda negra de los Sandoval, que acá aparece terciada; Segundo, las 5 estrellas rojas de este apellido.


En lo alto del cerratillo hubo un precioso castillo del que solo quedan las ruinas, y bajo su amparo se profundizaron elevado número de bodegas, ciertas de ellas en empleo en la actualidad como merenderos y para guardar el vino de la tierra.


En tiempos sostuvo litigios con la localidad de La Aguilera por el dominio de los molinos del próximo río Gomejón, que perdió. Sin embargo recibe las aguas del arroyo de la Salceda que servía en su día de foso a la muralla.

Iglesia gótica de Santa María.

En el pueblo sobresale su plaza mayor a la que se accede por 2 puertas, restos de la vieja muralla, "Carrasotillo" y "Carramonzón", de este modo llamadas por su ubicación. Plaza de robusto estilo castellano donde sobresale el palacio del Municipio, con extensos soportales y balconajes, adornado con el escudo de los Enríquez.


En un rincón de exactamente la misma se halla la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, que presenta como campanario una torre albarrada del mismo siglo.


Entre sus calles y numerosas placetas hay múltiples casas de piedra con escudos de armas que dan fe de la nobleza que vivió en esta población.


En la plaza que lleva su nombre se halla la iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico del siglo XV, con 3 naves. El retablo mayor es de finales del siglo XVII, con columnas salomónicas de orden gigante, en cuya calle central se halla el tabernáculo, el Martirio y una imagen sedente tardogótica de la Virgen con el Niño; flanquean esta efigie 2 grandes cuadros con escenas marianas de la Coronación y de los Desposorios pintados por el madrileño Bartolomé Pérez de la Dehesa, y otros cuadros pequeños de finales del siglo XVII. Sobre esta imagen de la Virgen, cuenta la historia de leyenda-historia, que a lo largo de los últimos días de mayo de mil ochocientos trece, los soldados franceses en su retirada del centro de España, al paso por Gumiel de Mercado, desearon hurtar la imagen de Santa María la Mayor mas sin éxito, en tanto que alertado el pueblo les descubrieron en el río puesto que se les había quedado bloqueado el carro al procurar cruzarlo y lo abandonaron.

Viñedos en Gumiel de Mercado.

Hasta hace unos años se festejaban en Gumiel, cada jueves de cada semana, mercados de transacciones de todo género, salvo de ganado, a los que venían feriantes de todo tipo: pasiegos, especialistas en lonas, vendedores de gangas, boteros, etc en competencia con los de la población. Se ponían en la plaza de San Pedro, salvo los de cacharros que se ponían en la plazoleta de la Cruz. Por el pueblo circulaban desde por la mañana pregoneros, que anunciaban las ofertas de los mercaderes y las solicitudes de compras de vinos y granos.


Comprende gran extensión de terreno agrícola destinado primordialmente a viñedos, cereales y leguminosas. En estos últimos años ha alcanzado suma importancia nuevamente el viñedo merced a la denominación de origen "Ribera del Duero". Las temperaturas extremas, de manera conjunta con el carácter calcáreo de sus suelos y la ausencia de riego, hacen que el vino que se genera en estas tierras sea de una calidad indiscutible. Resalta la bodega "Valduero", en cuya gruta se ha criado vino desde hace cuatrocientos años. Hoy día sus dueños han ampliado las galerías y presentan una producción ya notable de sesenta y cinco cero botellas anuales, que exportan en un treinta y dos por ciento a países como U.S.A., el país nipón, Taiwán, Corea, casi toda Europa, salvo Italia, y a rincones de Sudamérica.


Dentro del casco urbano hay numerosas industrias y talleres de carácter primordialmente familiar, factorías de embutidos "Mendive" y "La Desilla", 2 talleres de carpintería, un taller de ebanistería "Hercasa" y una tienda de muebles "La Gárgola", de reciente apertura, como granjas de ganado porcino y ovino...


El pueblo cuenta con bastantes servicios: secretaria, una oficina bancaria, sacerdote con culto diario, consultorio médico con servicio de medicina y enfermería, farmacia, instituto público de educación infantil y primaria, centro de retirados, bares, un mesón, carnicería (con servicio de panadería y frutería, como estanco y prensa).


En los últimos años se ha dotado al ayuntamiento de espacios de ocio y deporte, como son las piscinas municipales y la pista polideportiva, como se ha mejorado el parque con juegos infantiles.

Ermita gótica de San Juan, del siglo XV, vieja iglesia parroquial del pueblo de Monzón.

Las fiestas patronales son a primeros de septiembre, en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Mayor. En las que se combinan los actos religiosos con animadas fiestas, competiciones deportivas, comidas de fraternidad, juegos infantiles y fuegos de artificio.Todo ello alegrado con la algarabía de las peñas locales.


En junio se festejan fiestas en honor a San Juan, con la pertinente fogata y la romería a la ermita próxima que lleva su nombre, a lo largo de la que se baila, por los hombres, animada jota acompañando en procesión al santurrón.


Muestras del folclore de la tierra son estas jotas:


En agosto, merced a la enorme cantidad de turistas, descendientes del pueblo, la asociación cultural "El Duende" organiza diferentes cursos, juegos y actividades diferentes, destinadas en especial a la población infantil y juvenil.

Ventosilla (Burgos)

En el término municipal se halla la finca "Real Lugar de la Ventosilla" de suma importancia histórica y económica, donde hay una espléndida explotación agrícola industrial. Situada en una extensa mácula de encinas la transformó en cobijo preferido de aves, perdices, puercos jabalíes y corzos. La suavidad y el deleite de los aires dictó, quizás, el nombre de Ventosilla, que, por la calidad y exuberancia de piezas, resultó un cazadero preferido para reyes y magnates. A lo largo del tiempo los más significativos personajes de la política, de la economía y de las artes, cazaron en estos rincones.


La reina Isabel de Castilla, tan enternecedoramente casada con el pueblo arandino, corrió tras los corzos por la Ventosilla. Mas fue en los tiempos en los que perteneció a Don Francisco de Rojas y Sandoval, duque de Lerma, cuando alcanzó mayor esplendor. El duque ofrecía resonantes cacerías al rey Felipe III y su corte. Exactamente el mismo Rubens asistió con sus pinceles.


El duque levantó una capilla a fin de que acogiese un espléndido retablo de tablas castellanas y formas góticas, dedicado a San Andrés ejecutado por el Profesor de San Nicolás, que presenta esenciales pinturas sobre tabla de formas tardogóticas de finales del siglo XV o bien inicios del XVI. El que se conserva en la presente capilla levantada en los años cincuenta.


Ordenó entonces edificar un palacio de piedra de sillería y de clara inspiración herreriana, que consta de 2 plantas con extensas habitaciones a las que se llega por un extenso zaguán y un patio del que arranca una escalera. En la actualidad restaurándose y en empleo.


Es asimismo este noble quien seguramente comenzó la colonización agrícola y ganadera de la finca, como prueban escritos de la temporada.


Hoy en día, en manos privadas, se ha transformado en una explotación, en la que se cría ganado vacuno, ovino, perdices,..., se sostiene un coto de caza, se genera leche, hay una naciente bodega "Real Lugar de la Ventosilla", abundantes cultivos de cereal y viñedos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Gumiel de Mercado wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas