ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Gumiel de Izán wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Gumiel de Izán wiki: que es, historia y significado 


El pueblo se encuentra en un pequeño alto entre los vales del Gromejón y Puentevilla. Ubicado en la autovía la villa de Madrid-Burgos, dista doce km de Aranda de Duero y sesenta y ocho de Burgos capital.


El río Gromejón, pequeño afluente del Duero, riega sus tierras a la par que otros pequeños subafluentes de él, que nacen y desembocan en el mismo término. Cuenta además con abundantes canales y acequias.


En el ayuntamiento se puede observar el habitual paisaje de la Ribera del Duero: altas y pedregosas parameras, seguido de una ondulada campiña dominada por el cereal y el viñedo como una fértil vega en el fondo del val.


En dos mil siete, el reputado arquitecto técnico Norman Foster diseñó para la localidad su primera bodega para el conjunto vinícola de España Faustino, Bodegas Portia.


En Gumiel hay un tiempo de tipo mediterráneo continental (Köppen Csb), propio de Castilla, de veranos moderadamente calurosos y secos y también inviernos friísimos debido a su elevada altitud (ochocientos cincuenta y uno msnm). Los inviernos son friísimos, con heladas incesantes y nevadas eventuales. Los veranos son secos y cálidos, con mínimas agradables (doce-dieciocho °C) y máximas calurosas (veintiocho-treinta y tres °C), con ocasionales tormentas vespertinas. En primavera y otoño es cuando se concentran la mayor parte de las lluvias, más bien escasas (unos cuatrocientos mm por año).


El Gromejón es un afluente del Duero, tiene una longitud de cuarenta y cinco km y nace en el pueblo de Caleruega. Tiene abundantes afluentes, entre aquéllos que resalta el Puentevilla.


En las márgenes del río Gromejón se levantaron esenciales molinos harineros: la Granja, el Suso, Vegarrasa, y uno, el de San Pedro, en las proximidades del monasterio del mismo nombre, que proveyó electricidad a la población a lo largo de la primera mitad del siglo veinte. En las proximidades del pueblo, en el cauce del Puentevilla, existió otro molino harinero, el de Malvecino, el día de hoy absolutamente transformado en residencia de recreo.


Comunicaciones


Autovía del Norte de la capital española a Irún.


Gumiel de Izán tiene un rico pasado que se remonta por lo menos a la temporada romana. Sobre el origen del topónimo hay múltiples estudios sin que hasta el instante se pueda concretar si el origen es romano, godo o bien árabe.


La vía romana Clunia-Astúrica pasaba por el término y de ese paso nos quedan todavía 2 puentes romanos de la época: el de San Pedro y el de San Antonio sobre el río Gromejón.


En la A-1 la capital de España, a la altura del quilómetro ciento setenta y cuatro, está enterrada la llamada Fuente de los Montañeses o bien Foramontanos, de connotaciones históricas puesto que se la cita en una conocida oración de los Anales Castellanos: «exierunt foras montani de Malacoria et venerunt ad Castellam (undefined salieron fuera los montañeses de Malacuera y vinieron a Castilla)». Este texto, conforme Ontoria Oquillas que cita otras fuentes, debe interpretarse en el sentido de que de estas tierras (Monzón, Roa, los Gumieles…) salieron un conjunto abundante de pobladores para ir a la Castilla propiamente dicha (Vetula o bien Bardulia).


El primer documento histórico donde se cita Gumiel de Izán data del mil cuarenta y dos. La repercusión árabe en toda la zona y en Gumiel de Izán fue fundamental hasta mediados del siglo XV. De esta temporada han quedado ciertos testimonios topográficos, interiores del Castillo, bodegas y galerías, mas sobre todo han quedado restos en la toponimia de abundantes rincones. Lo más probable es que Izán proceda del nombre del primer señor de la villa cara mil sesenta y seis.


Fue declarada Villa realenga en mil trescientos veintiseis por el rey Alfonso XI el Justo y confirmados sus privilegios por su hijo el rey Pedro I el Atroz, en mil trescientos treinta y cinco. El privilegio original se conserva todavía y su contenido figura transcrito en el «Libro Becerro» en el Fichero Histórico Municipal, de la misma manera que otros escritos de mucho interés, es de un valor inestimable. Gumiel de Izán estaba absolutamente amurallada con 5 puertas de acceso y tenía un torreón o bien fortaleza con galerías subterráneas. Sin poder especificar el origen de su construcción, se sabe que en mil cuatrocientos sesenta y cuatro ya estaba construida esta fortaleza.


La villa perteneció a múltiples señoríos: Avellaneda, Marqués de Santillana, condes de Ureña y ducado de Osuna. En que respecta al Marqués de Santillana, Juan II de Castilla le hizo donación de la villa «con su castillo y fortaleza y con sus aldeas y tierras y términos y con todos y cada uno de los vasallos de esta manera christianos como judíos y moros». Se sabe que a lo largo del siglo XVII los duques y también Osuna cobijaron a los reyes en tránsito en una residencia que aún se conserva en la calle Real, a la altura de la plaza llamada exactamente el Palacio.


En su término, y bajo su jurisdicción, hubo múltiples aldeas y 2 monasterios: el de San Lorenzo y el cisterciense de San Pedro de Gumiel. Este último tuvo un papel preponderante en la Orden de Calatrava, y en él se festejó la primera una parte del concilio Gumiel-Aranda (diciembre de mil cuatrocientos setenta y tres).


Gumiel de Izán está hermanado con Dingé, pueblo de la Bretaña francesa, desde el año mil novecientos ochenta y siete.


Pueblo principalmente agrícola, cuenta asimismo con una pequeña industria en desarrollo y múltiples bodegas.


La parra es al día de el día de hoy el primordial cultivo. La pluralidad predominante es la tinta del país de la que se consiguen vinos tintos y rosados en la D. O bien. Ribera del Duero. Con la pluralidad albillo, en otro tiempo rebosante y el día de hoy en regresión, y otras variedades, se prosiguen realizando además claretes de tipo tradicional, no acogidos a la D. O bien., que pueden adquirirse tanto a particulares como en la bodega cooperativa La Asunción de Nuestra Señora.


Dentro de lo que es la cultura del vino, hay que mentar el interés etnográfico de las bodegas excavadas bajo el pueblo, como abundantes lagares ubicados en el propio casco urbano. La mayoría de estas bodegas proceden de finales de la Edad Media, principios de la Edad Moderna cuando el comercio del vino tomó apogeo en la Ribera. Los lagares preservados son de data algo siguiente.


Otros cultivos


Se cultiva además de esto bastante cereal, girasol y algo de remolacha, y otros cultivos de regadío en las vegas. Asimismo se cultivan bastantes frutales como cerezos, ciruelos, manzanos y perales.


Cuenta asimismo con esenciales montes de pinos y encinas.


Tiene una esencial cabaña de ganado ovino de la pluralidad oveja churra, que da afamado lechal, asimismo protegido por D.O.


El término es coto particular de caza, resaltando la caza menor: codorniz y perdiz y esporádicamente caza mayor: cerdo salvaje.


Cuenta con un pequeño polígono industrial y múltiples bodegas.


Comercio y servicios


Existen en la localidad pequeños comercios de nutrición, y de comercio por norma general, que surten asimismo a los pueblos de alrededor. Existe oficina de farmacia y múltiples entidades, en especial las cajas de ahorros burgalesas, tienen oficina en esta localidad.


Además cuenta con conjunto escolar comarcal, guardería, servicio postal, centro médico, asistencia social, biblioteca, ludoteca, gimnasio, escuela de música...


En su polígono industrial hay talleres mecánicos y estación de servicio.


Hay servicio regular de buses con Aranda de Duero y Burgos.


El ayuntamiento cuenta con los servicios mancomunados del Centro de Ideas Turísticas de la mancomunidad Senda del Vino-Afluente Rural. Tiene un hotel-restorán, múltiples casas rurales, posada de turismo rural y un salón del reputado Mesón de la Villa destinado a celebraciones.


Los municipios de Gumiel de Izán y Rabanera del Pinar, así como el Mesón La Gruta de la capital, fueron los aspirantes por la provincia de Burgos a los Premios de Turismo de Castilla y León dos mil dos que otorga la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del ejecutivo autonómico. En el dos mil siete su mercado medieval recibió el premio Renacimiento de la Ribera del Duero, que da la asociación cultural La Olmera de Valcavado de Roa.


El núcleo es conjunto histórico artístico desde el veintiseis de abril de dos mil cuatro. En sus calles pueden observarse interesantes ejemplares de arquitectura popular, además de los mentados lagares: casas con la planta baja y elementos estructurales de piedra, y los pisos de arriba de adobe con entramado de madera. Las testeras eran de forma tradicional enfoscadas, mas en las últimas rehabilitaciones se han dejado a la vista los elementos mentados.


Iglesia parroquial de Santa María

Vista de la portada y torre de la iglesia.Artículo principal:Iglesia de Santa María (Gumiel de Izán)

El monumento más esencial es su iglesia parroquial, dedicada a la Virgen María, que ocupa el lado norte de la Plaza Mayor.


La iglesia actual, gótica, se edificó sobre una precedente de la que se conserva una puerta en el lado norte. La testera y escalinatas son barrocas.


Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el ocho de agosto de mil novecientos sesenta y dos.


Ermita de Santurrón Cristo de Reveche


Situada a unos 4 quilómetros al norte del núcleo urbano, esta ermita, románica, realmente bien preservada con interesante portada de arquivoltas y ábside decorado, podría pertenecer de manera perfecta al llamado románico del Esgueva.


De una sola nave y cúpula de cañón, cuenta como ya se ha dicho con portada policromada de arquivoltas, pila del agua bendita y ábside con canecillos decorados con motivos vegetales.


En su interior se adoraba, hasta el momento en que fue trasladado a la iglesia parroquial, la imagen gótica del Santurrón Cristo de Reveche, del que afirma la coplilla popular:


Santo Cristo de Burgos,
¿quién es tu hermano?
Santurrón Cristo de Reveche,
que es gomellano.


Un extenso estudio sobre esta ermita, «Tesoros artísticos de Reveche» efectuado por Pedro Ontoria Oquillas, se publicó en la gaceta local Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán, n.º sesenta y cinco (15.07.2002) pp. dieciseis-veintinueve.


La ermita de la Virgen del Río


La Virgen del Río es la patrona de Gumiel de Izán, festeja su celebración en el día ocho de septiembre. La ermita se halla a un quilómetro y medio de la villa, siendo el camino hasta ella muy frecuente entre los gomellanos. En la ermita de la Virgen del Río radican las cofradías de la Virgen del Río, de san Isidro Labrador, de la Vera Cruz, así como la cofradía de la Orden Tercera de la ciudad de San Francisco. Tiene planta de cruz latina. Es de una sola nave con 4 ventanas y 2 puertas. Adosado a ella quedó en el pasado siglo el camposanto, el día de hoy en desuso, siendo ciertas piedras de las puertas de la vieja muralla aprovechadas para fortalecer las paredes del camposanto o bien camposantillo. Los papas concedieron merced a cuantos visitaran esta ermita. De este modo el Papa Clemente X, en el año mil seiscientos setenta y dos, concedió indulgencias plenarias a cuantos la visitaran, en los días veinticinco de marzo y ocho de septiembre, con las debidas condiciones. Clemente XII extendió dicha indulgencia al día de la Asunción en mil setecientos treinta y cinco-, Pío VI, en mil setecientos sesenta y seis al día de San Antonio. Esto motivó una creciente y profunda devoción a la Virgen del Río de todos y cada uno de los devotos gomellanos.


Las fiestas son del seis al ocho de septiembre. El día siete de noche, se canta la salve a la Virgen del Río y más tarde se baila la jota cantada por los dulzaineros, y como broche juegos artificiales. El día ocho al mediodía se baila la jota en torno a la ermita.


Otras ermitas


En su término municipal, y debido a la repercusión del monasterio cisterciense de San Pedro (ver más abajo) hubo siempre y en toda circunstancia buen número de ermitas, ciertas el día de hoy desaparecidas como la dedicada a Santa Bárbara en la zona del Puentevilla, o bien la de Santa Marina, camino de Reveche, y es realmente posible que los topónimos que designan diferentes pagos con nombres de santurrones, San Cosmes, Santa Lucía..., hagan referencia a sitios de culto en exactamente los mismos. Esenciales son asimismo de resaltar los restos arqueológicos que los diferentes despoblados nos han dejado: las ruinas de San Martín o bien Tremello o bien la ermita del Cristo de Reveche, ya citada.


Dice una copla hablando de las ermitas de Gumiel:


En ella se festejan misas a lo largo de las fiestas.


La ermita de la patrona, la Virgen del Río, sita «en medio de su arboleda» a un quilómetro y medio de la villa, al final del es asimismo un caso interesante de la arquitectura religiosa del siglo XVIII. La ermita de San Roque, sita en el casco urbano, y la de San Antonio, sobre un cerro a unos 2 quilómetros del pueblo a riberas del Gromejón, las dos últimamente restauradas, son muestras interesantes de arquitectura religiosa popular.


Otras actuaciones arquitectónicas


Existe un Plan Singular de Reforma Interior, mejorado con el Plan Singular del Conjunto Histórico, dirigido a la conservación de todos y cada uno de los elementos arquitectónicos, tanto de los monumentos como de la arquitectura popular.


La enoarquitectura


Portia, en Gumiel de Izán, es el nombre de referencia entre las construcciones enoturísticos en La Ribera del Duero, un edificio funcional, mas ante todo mimetizado con el entorno; un edificio exorbitante por sus dimensiones.


El estudio de Norman Foster fue el responsable de diseñar una nueva bodega para el productor Conjunto Faustino, enmarcada en la denominación de origen de vinos Ribera del Duero.


El edificio está preparado en forma de trébol. Es masivo en extensión, mas por el contrario el diseño de baja altura hace que se integre con sencillez en el rincón en el que se sitúa.


Las 3 “alas” del edificio cobijan las diferentes fases de preparación del vino, al paso que la pieza central cobija las comodidades de descarga de uva.


Los materiales predominantes en la construcción son la madera de roble, el acero y el cristal, haciendo referencia expresa a aquellos que intervienen en la preparación del vino.


El conjunto de danzas El Puerro, que tomó este nombre en honor del pitero que acompañó a lo largo de muchos años al conjunto, se formó en los años cuarenta impulsado por el folklorista burgalés Justo del Río. Desde ese momento consecutivas generaciones se han sucedido en la busca y conservación de las danzas tradicionales, a las que incorporan a los más pequeños. El conjunto ha ganado múltiples premios y organiza todos y cada uno de los veranos un festival de folclore en el que participan conjuntos de toda España. Asimismo se ha empezado a festejar un encuentro de dulzaineros.


Justo del Río, en los años cuarenta, recobró basándose en el testimonio de viejos danzantes, la tonada de su danza más representativa, la jaula, para la que reconstruyó asimismo una coreografía basándose en exactamente los mismos testimonios.


Fiestas y tradiciones


Muchas son las tradiciones que conserva este pueblo burgalés, desde las tradicionales de invierno: San Antón, Santa Águeda, los carnavales, hasta las del verano con las romerías de San Antonio y del Cristo de Reveche. En primavera aún se plantó hasta el dos mil once la cruz de mayo en uno de sus distritos.


De singular interés es la Semana Santa en la que el pueblo participa cantando unos textos que en parte se remontan al Siglo de Oro en procesiones que se festejan el Viernes Santo: El Suplicio, por la mañana, hasta la ermita de la Virgen donde se canta un acto de contrición muy sentido; y el Entierro, de noche.


Tienen relevancia asimismo a lo largo del año diferentes procesiones: San Isidro, Santurrón Domingo de Guzmán, y sobre todo las del Corpus, en las que las calles se adornan con altares y sobre el suelo se extienden yerbas olorosas, yerbabuena y ajenjo, al paso de la procesión, y la Octava del Corpus (ya desaparecida), de recorrido más corto mas de igual significación.


Hasta el dos mil doce se ha festejado el primer domingo de marzo la celebración de la matanza, de carácter popular en la que se sacrificaba un cerdo a la forma tradicional y se hacía una comida propia de un día de matanzas, siempre y en toda circunstancia acompañados de música tradicional. Desde el mil novecientos noventa y nueve hasta el dos mil once inclusive, se festejó el primer fin de semana de julio un mercado medieval, en el que entre otras muchas actividades se recreaba el nombramiento de Gumiel como villa realenga.


El ayuntamiento tiene una rica historia, una buena parte recogida en el Fichero Histórico Municipal compuesto durante más de mil documentos entre aquéllos que se halla el «Libro Becerro», colección de los documentos de mayor relieve, de la historia general de la villa; asimismo se hallan interesantes pergaminos, siendo el más viejo de mil ciento ochenta y cuatro.


Según estudios recientes de Timoteo Riaño Rodríguez y María del Carmen Gutiérrez Aja, Per Abbat, autor del manuscrito (mil doscientos siete) del Cantar de Mio Cid pudo ser natural de Gumiel. Este Per Abbat sería asimismo clérigo en Fresno de Caracena y canónigo en El Burgo de Osma y habría sido contemporáneo y codiscípulo de Santurrón Domingo de Guzmán tanto en Gumiel como en Palencia.


Gomellano era asimismo el impresor Diego de Gumiel, editor de la obra Tirant lo Blanc ( Barna mil cuatrocientos noventa y siete), que imprimió asimismo la primera, y practicamente la única, traducción en Valladolid (mil quinientos once) con el título de Tirante el Blanco, siendo esta de Valladolid la que va a citar Cervantes en El Quijote.


En Gumiel de Izán fue educado en su niñez beato Domingo de Guzmán (mil ciento setenta y cinco-mil doscientos veintiuno) por su tío Gonzalo, arcipreste residente en la villa. En la casa donde vivió, sita en la plaza, hay un mosaico conmemorativo.


El primer caballero y cofundador de la orden religioso-militar de Calatrava, frey Diego Velázquez, fue sepultado en el el día de hoy desaparecido monasterio cisterciense de San Pedro de Gumiel, conservándose su sepulcro, datado en mil ciento noventa y seis, en la iglesia parroquial.


Publicaciones



  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro:Moenia Sagrada Gumielensis (Datos históricos de Gumiel de Izán). Municipio de Gumiel de Izán, mil novecientos noventa.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro:Justificación de la grafía Izán en el topónimo de Gumiel. Municipio de Gumiel de Izán, mil novecientos noventa y siete.
  • Nos Interesa: gaceta editada por el Municipio de Gumiel de Izán desde mil novecientos noventa y uno al dos mil once.Con periodicidad bimestral tenía una tirada de quinientos cincuenta ejemplares; se distribuía de manera gratuita a los vecinos y servía de vínculo con su localidad a los gomellanos no residentes en ella.
  • Gomelia (Voces Gomellanas en la Red): En el último mes del año del dos mil trece comenzó a publicarse on line esta gaceta, tratando de recoger el testigo de Nos Interesa de forma independiente y autogestionada.
  • PASCUCCI, Mario: Gumiel de Izán "el día de ayer, el día de hoy siempre y en toda circunstancia..." dos mil diecisiete. Compilación de fotografías.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro y UGARTE GARCÍA, María del Carmen: La Semana Santa de Gumiel de Izán. Municipio de Gumiel de Izán, dos mil dieciocho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Gumiel de Izán wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas