ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Grüner veltliner wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Grüner veltliner wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de grüner veltiner.

La grüner veltiner (veltiner verde) es una pluralidad de uva blanca que medra sobre todo en Austria, Eslovaquia y en la R. Checa. Las hojas de la parra tienen 5 lóbulos y los racimos de uvas son largos mas sólidos, con uvas verdes que maduran a mediados o bien finales de octubre en el Hemisferio Norte.


En dos mil ocho, las plantaciones de grüner veltiner en Austria eran de diecisiete y mil setecientos cincuenta y uno ha y suponía el treinta y dos con seis por ciento de todos y cada uno de los viñedos. La mayor parte de las viñas de esta pluralidad están en el nordeste del país. En los aledaños de Poysdorf se usa para hacer un vino espumoso. A lo largo del Danubio, al oeste de Viena, en Wachau, Kremstal y Kamptal, medra con la riesling en las terrazas agrícolas que quedan en el Rin, en laderas tan pronunciadas que apenas pueden retener cualquier clase de suelo. El resultado es un vino purísimo y mineralizado, capaz de una larga crianza, y que está a la altura de ciertos grandes vinos del planeta. En recientes catas a ciegas organizadas por la Austrian Wine Marketing Board, la grüner veltiner consiguió superar a vinos chardonnay a nivel internacional conocidos de Mondavi y Maison Louis Latour.


Fuera de Austria, la grüner veltiner es la segunda uva más plantada en la R. Checa, con unas dos.120 ha y con el once por ciento del viñedo checo. Últimamente, un conjunto de bodegas de U.S.A. han comenzado a plantar y generar vinos de grüner veltiner. Entre estas hay bodegas y viñedos de Massachusetts, Oregón, Maryland, las AVA de Long Island y los lagos Finger del estado de la ciudad de Nueva York, el val del Napa, la AVA de Clarksburg, la AVA de Monterey y la AVA del val Santa Ynez en California, el condado de Ashtabula, Ohio, el sur de Nueva Suéter, Pensilvania y la AVA de la costa del lago Michigan. La grüner veltiner asimismo es plantada de las colinas de Adelaida en Australia Meridional, Australia, como en el val del Okanagan de la Columbia Británica, en Canadá.


Algunos ampelógrafos (como Hermann Goethe en su manual de ampelografía de mil ochocientos ochenta y siete) han asumido que la grüner veltiner no está relacionada con otras variedades que tienen la palabra "veltliner" en su nombre (como la roter veltliner), o bien que esa relación es lejana. Un primer análisis de ADN efectuado a fines de mil novecientos noventa certificó que la traminer era un padre de la grüner veltiner, mas no ha sido posible identificar otros familiares entre los aspirantes estudiados. El otro padre de esa pluralidad fue descubierto después, cuando se descubrió una sola parra, descuidada, enferma y vieja en Sankt Georgen am Leithagebirge, en las afueras de Eisenstadt, en Austria. La uva es referida como St. Georgener-Rebe o bien "St. Georgen-vine".


Ubicación de Eisenstadt, en la zona de Burgerland, al este de Austria. Está cerca de la urbe de Sankt Georgen am Leithagebirge, donde se halló la parra padre de la grüner veltliner, la St. Georgener-Rebe.

Se piensa que la grüner veltiner data de la Vieja Roma y que su nombre deriva de Veltlin (Valtellina), en el norte de Italia, si bien los ampelógrafos y los historiadores del vino no han encontrado todavía una relación entre esta parra y esa comuna italiana. La uva es originaria de Austria. El nombre actual apareció en un documento por vez primera en mil ochocientos cincuenta y cinco. Ya antes de entonces era famosa como weißgipfler. En la década de mil novecientos treinta grüner veltiner fue establecido como nombre estándar de la pluralidad. Hasta la II Guerra Mundial, se consideraba sencillamente como otra pluralidad austriaca. Fue Lenz Moser el que el diseñó el sistema hockkultur de guía de parras para conseguir los mejores resultados, y por este motivo se expandió velozmente desde la década de mil novecientos cincuenta para transformarse más tarde en la pluralidad austriaca más plantada.


En los últimos años, la grüner veltiner ha generado un incremento del interés a resultas de la cata efectuada en dos mil dos por los especialistas en vino Jancis Robinson y Tim Atkin. Ahí, un vino grüner veltiner de Austria derrotó por una larga distancia a un ovacionado vino grand cru de Borgoña.


En dos mil siete, el análisis de ADN confirmó que la grüner veltliner era un cruce natural de la savagnin (traminer) con una uva austriaca de la villa de Sankt Georgen am Leithagebirge, localizada en las afueras de Eisenstadt, en la zona de Burgenland, al este de Australia. Aquella pluralidad fue encontrada por vez primera en el dos mil en una zona de pastos donde no había habido ningún viñedo desde el siglo XIX, con lo que se supone que esas parras había estado en esa ubicación desde hace un siglo. Cuando iban a ser arracadas se tomaron muestras y fueron analizadas en Klosterneuburg. Los análisis genéticos efectuados en los próximos años por Ferdinand Regner pudieron establecer que la St. Georgener-Rebe era un padre de la grüner veltliner.


La St. Georgener-Rebe fue famosa por el homónimo grün muskatellar mas no semeja guardar relación directa con la familia de uvas moscatel. En el mes de febrero de dos mil once, la única parra superviviente en St. Georgener-Rebe, que se piensa que tiene unos quinientos años, fue vandalizada y cortada seriamente en múltiples lugares por un asaltante ignoto. La parra subsistió y el gobierno austriaco la designó monumento natural protegido. Los ampelógrafos están hoy día extendiendo esquejes de la parra en viñedos para comercializarla.


Relación con otras uvas


A través de su padre, la savagnin, la grüner veltliner es medio-hermana de la rotgipfler y es nieta o bien medio-prima de la pinot noir, que es parte integrante de la genealogía de la savagnin. La naturaleza de su parentesco no está clara por el hecho de que el análisis de ADN no ha determinado si el parentesco entre la savagnin y la pinot es ascendente o bien descendiente.


A pesar de tener de nombre grüner veltliner, la uva no tiene un parentesco conocido con otras uvas veltiner, como la roter veltliner y la frühroter veltliner. La parra tinta-clara (característica famosa como "gris") grauer veltliner (asimismo famosa como veltliner grau) estuvo considerada como una pluralidad diferente mas en mil novecientos noventa y seis un análisis de ADN probó que es una grüner veltliner con una mutación de color.


La grüner veltliner es una pluralidad de maduración media-tardía que generalmente que no tiene un estándar de madurez en numerosos países del norte de Europa en donde medra. La parra puede ser realmente provechosa y dar altos rendimientos. Genera uvas pequeñas y amarillo-verdosas. La grüner veltliner es muy susceptible al mildiu y a la aceria anthocoptes en las hojas. Si bien la grüner veltliner puede medrar en una enorme pluralidad de terruños, si bien el especialista en vino Oz Clarke ha apreciado que tiende a progresar en terruños con alto contenido en loess.


Aunque los viñedos han experimentado con múltiples sistemas de guía de parras, en Austria la grüner veltliner ha sido históricamente guiada al estilo crado por Lenz Moser en la década de mil novecientos veinte. Es conocido como procedimiento hochkultur (altacultura) por la altura parcialmente alta (uno con tres m) que alcanza la parra, con el propósito de reducir la densidad de parras, espaciándolas en filas anchas que están a tres con cinco metros de distancia.

Viñedos en Wachau, al lado del Danubio.

La grüner veltliner está más asociada con Austria, donde es la uva más plantada en el país. En Austria cubre prácticamente una tercera parte de las viñas del país, habiendo diecisiete con treinta y cuatro ha en cultivo en dos mil doce. La uva fue autorizada en 5 zonas Districtus Austriae Controllatus (DAC): Weinviertel, donde es la única pluralidad permitida; Leithaberg, donde se puede vinificar en vinos monovarietales o bien mezclada con pinot blanc, chardonnay o bien neuburger; Traisental, Kremstal y Kamptal donde es plantada con la riesling. La uva asimismo se halla en Donauland (famosa en nuestros días como zona Wagram, y en la zona de Wachau, en la Baja Austria. El aire caluroso que viene de la cuenca panónica, al este, por el Danubio, cara el oeste, calentando las parras. Este área tiende a generar vinos con más cuerpo y notas a melocotón.


La zona de Weinviertel, al nordeste de Austria, durante la frontera con la Rep. Checa y Eslovaquia, es donde se halla más de la mitad de toda la grüner veltliner austriaca, con ocho con quinientos veintinueve ha en dos mil doce. Ahí, la uva puede lograr rendimientos altísimos (de más de cien hl/ha) y puede generar vinos simples, copiosos y con unas frescas acidez y frutalidad. Igualmente, asimismo puede ser la base del vino espumoso sekt. En los viñedos de lugares más convenientes, donde se controlan los rendimientos, los productores pueden hacer vinos secos de grüner veltliner con mucho cuerpo con notas a pimienta, cítricos y minerales que pueden desarrollar rasgos afines al vino de Borgoña conforme avejentan.


En el área de viñedos del ambiente del lago Neusiedl, durante la frontera con Hungría, hay uno con doscientos setenta y dos de grüner veltliner plantadas a lo largo del este del lago, y ochocientos ochenta y dos ha plantadas en la colina de Neusiedlersee-Hügelland, en el lado oeste. Ahí se genera algo de vino dulce auslese y vino de uvas botryzadas trockenbeerenauslese efectuado con grüner veltliner.


En Krems-Hollenburg, localizado al este de Krems an der Donau, uno de los viñedos más viejos de Austria que prosigue siendo utilizado para la producción comercial de vino, hay parras de grüner veltliner con ciento cincuenta años de antigüedad.


Otras zonas europeas


La grüner veltliner es famosa como veltlinske zelené en Eslovaquia, donde es la uva blanca más plantada del país. Las tres con ochocientos cinco debe la pluralidad representan prácticamente un quinto de todas y cada una de las viñas del país. En la zona checa lindante, el homónimo local de la grüner veltliner es afín, veltlinské zelené. En dos mil once había uno con setecientos trece ha en producción en la Rep. Checa.


El vino de Trentino-Alto Adigio, al nordeste de Italia y haciendo frontera con Austria, hay una uva llamada veltliner bianco que podría ser la grüner veltliner. La frühroter veltliner fue plantada en los viejos viñedos del Alto Aidigio mas muchas de estas parras fueron arrancadas y sustituidas por otras variedades. La grüner veltliner es una pluralidad tolerada en la Denominazione di Produzca Controllata (DOC) de Valdige y Val Isarco.


En Alemania, la grüner veltliner es la uva que hay tras el histórico vino hansenwein producido en la villa de Plochingen, localidad en las afueras de Stuttgart, en la zona vitícola de Württemberg. En Francia, la uva no está tolerada en ninguna Appellation d'Origine Contrôlée (AOC), si bien existen algunas hectáreas de grüner veltliner siendo cultivadas de forma experimental en un sitio del país.


En el Nuevo Mundo


En los últimos años, las plantacioens de grüner veltliner se han expandido en las zonas vitícolas del Australia, N. Zelanda, los U.S.A. y Canadá. En N. Zelanda, la uva fue plantada por vez primera en la zona de Gisbornel, en North Island. Ahí Coopers Creek Vineyard sacó en venta la primera botella en dos mil ocho. Desde ese momento, las plantaciones de grüner veltliner se han extendido a South Island, en las regines vitícolas de Marlborough y Central Otago. En Central Otago es cultivada en los viñedos de Anuda Mara, que son los viñedos más al sur del planeta. La primera botella de gruner veltliner de Anuda Mara fue producida en dos mil trece. Central Otago tiene un tiempo afín al de la zona de Wachau de Austria, con días cálidos y noches frías.

Un vino grüner veltliner del val Willamette de Oregon.

En Canadá, la grüner veltliner se halla en la Columbia Británica. Durante la frontera con los USA, la uva está plantada a pequeña escala en California, el estado de Washington y Oregón. En Oregón, la uva se halla en las American Viticultural Areas (AVA) de Eola-Amity Hills, Willamette Valley y Umpqua Valley. Se piensa que el viñedo Reustle Prayer Rock Vineyards, en el val del Umpqua, fue el primero que generó grüner veltliner en los U.S.A., y comenzó a comercializarlo en dos mil cinco. Otros productores resaltables de Oregón son Chehalem Winery, Raptor Ridge Winery y Illahee Vineyard.


Hay otras plantaciones estadounidenses de grüner veltliner en Maryland, Virginia, la AVA Outer Coastal Plain de Nueva Suéter y en la AVA Leigh Valley de Pensilvania.Los vinos de grüner veltliner tienden a tener un cuerpo medio, una ligera frutalidad, una alta acidez y notas a condimentas.


En California, una de las primeras plantaciones de grüner veltliner estaba en la AVA Diamond Mountain District del val de Napa. En dos mil seis, la única plantación registrada de esta pluralidad en California era 1/3 de acre en un viñedo de Von Strasser Winery, en Diamond Mountain.

Un vino de grüner veltliner Hahndorf Hill Winery, colinas Adelaida, Australia.

En Australia, se ha aumentado el interés y las plantaciones de grüner geltliner, lo que ha llevado al especialista en vino James Halliday a elucubrar que esta uva podría ser "la próxima gran cosa" del vino australiano. Una de las primeras plantaciones de grüner geltliner más viejas del país está en las colinas Adelaida, en el estado de Australia Meridional, es de dos mil ocho y es de la bodega Hahndorf Hill. Las plantaciones de esta uva son una parte de un esmero extensivo de las colinas Adelaida, dirigido por el viticultor Prue Henschke para hacer de la grüner geltliner la pluralidad más famosa de la zona. Las grandes alteraciones de temperaturas diurnas de esa zona dejan a la uva a desarrollar azúcares a lo largo de los días cálidos y a sostener una acidez adecuada con las noches frías.


El primer vino monovarietal de grüner geltliner de Australia fue comercializado en dos mil nueve por la bodega de Canberra llamada Lark Hill, a la que le prosiguió Hahndorf Hill en dos mil diez.


La grüner veltliner puede vinificarse en múltiples estilos; desde el simple vino de garrafa para ser consumido poco tras la cosecha al vino avejentado que puede proseguir desarrollándose en la botella. Conforme con el especialista en vino Oz Clarke, el vino de grüner veltliner joven no es muy aromatizado y desarrollar aromas más terciarios con la edad. En vez de eso, la uva acostumbra a enseñar notas a pimienta blanca, lentejas y apio. Ciertos ejemplares muestran notas a cítricos y con mucho cuerpo que han sido descritos como "melosos y pesados" por Clarke.


De pacto con el especialista en vino Tom Stevenson, el vino de grüner veltliner acostumbra a ser levemente afrutado y tener notas a condimentas y a pimienta blanca. Los ejemplares bien efectuados de buenas agregues puede ser afín al chardonnay de Borgoña. Y, de la misma manera que la chardonnay, esta pluralidad puede ser vinificada con notas a roble y con un estilo matecoso. Los vinos sin la repercusión del roble pueden exhibir una mineralidad afín al de riesling.


El especialista en vino Jancis Robinson apreció que la grüner veltliner acostumbra a generar vinos secos con notas a pimienta. Acostumbra a tener bastante cuerpo y con la crianza puede adoptar aromas y sabores afines a los de los vinos blancos de Borgoña.


La grüner veltliner ha sido famosa coloquialemente con el homónimo de grüve, como los de bielospicak, cima biancam, dreimänner, feherhegyü, feldlinger, grauer veltliner (en Austria), green veltliner, grün muskateller, grüne manhardsrebe, grüner, grüner muskateler (en Austria), grüner muskateller (de empleo común hasta la década de mil novecientos treinta), grüner velteliner, grüner weissgipfler, grüner weltliner, grünmuskateller, gruner veltliner, manhardsrebe, manhardtraube, manhartsrebe, mauhardsrebe, mouhardrebe, mouhardsrebe, muskatel, muskatel zeleny, nemes veltelini, plinia austriaca, ranfol bianco, ranfol bijeli, ranfol weisser, rdeci veltinec, reifler weiss, ryvola bila, tarant bily, valtelin blanc, valtelina vert, valteliner, valteliner blanc, valteliner vert, velteliner grüner, velteliner vert, velteliner weisser, veltelini zöld, veltlin zeleny, veltlinac zeleni, veltlinec, veltliner (en el Alto Adigio), veltliner blanc, veltliner grau (en Austria), veltliner grun, veltliner gruner, veltliner grün, veltliner verde, veltlini, veltlinske zelené (en Eslovaquia), veltlínské zelené (en la Rep. Checa), veltlinski zelenii, veltlinsky vert, veltlinsky zeleny, vetlinac, vetlinac zeleni, weisser raifler, weisser reifler, weisser valteliner, weisser velteliner, weisser veltliner, weissgipfler (en Austria), weissgipfler grüner, yesil veltliner, zeleni vetlinac (en Eslovenia), zeleny muskatel, zleni veltinac, zöld muskotally, zöld muskotalynak, zöld veltelini (en Hungría), zöld velteliny, zöldveltelini y zold veltelini.



  1. ?Österreich Wein: Dokumentation dos mil nueve - Aufbau Weinland Österreich - Teil 1(link roto libre en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., p. treinta y seis, consultado el nueve de noviembre de 2009
  2. ?Jancis Robinson (dieciseis de noviembre de dos mil dos). «Grüner Veltliner - distinctly groovy grape». jancisrobinson.com. Consultado el veintiseis de abril de dos mil siete.
  3. ?Wine of Czech Republic: Statistics and Charts
  4. ? abcWein-Plus Glossar: Grüner Veltliner, consultado el veintidos de enero de 2013
  5. ? abc«Grüner Veltliner – Austrias Secret Weapon». Austrian Wine Marketing Service. Abril de dos mil seis. Archivado desde el original el veintisiete de septiembre de dos mil siete. Consultado el veintiseis de abril de dos mil siete.
  6. ? abcdefghijklmnñopJ. Robinson, J. Harding and J. Vouillamoz Wine Engrapes - A complete guide to uno con trescientos sesenta y ocho vine varieties, including their origins and flavours pgs cuatrocientos cuarenta y nueve-cuatrocientos cincuenta Allen Lane dos mil doce ISBN novecientos setenta y ocho-1-ochocientos cuarenta y seis-catorce mil cuatrocientos cuarenta y seis-2
  7. ? abcT. Stevenson, ed. The Sotheby's Wine Encyclopedia 5ª edición pgs cincuenta y cuatro con cuatrocientos tres, cuatrocientos cuarenta y ocho-cuatrocientos cincuenta y uno Dorling Kindersley (dos mil once) ISBN 9780756686840
  8. ?Elternteil des Grünen Veltliners gefunden(link roto libre en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Der Winzer, consultado el seis de agosto de 2009
  9. ?Pressemappe zum Pressegespräch „Vater (-rebe) des Grünen Veltliner gefunden“, consultado el seis de agosto de 2009
  10. ?Nick Stephens "Unique, Ancient St Georgen Vine Vandalized
  11. ? abOz Clarke Encyclopedia of Engrapes pg ciento catorce Harcourt Books dos mil uno ISBN 0-quince-cien setecientos catorce-4
  12. ? abJ. Robinson (ed) "The Oxford Companion to Wine" 3ª edición, pgs trescientos treinta y cinco, trescientos noventa y nueve-cuatrocientos Oxford University Press dos mil seis ISBN 0-diecinueve-ochocientos sesenta novecientos noventa-6
  13. ?Dan Berger "Go Ahead, Say It: Umpqua Better You Should Taste It" Appellation America.diecisiete de marzo de 2008
  14. ?Cole Danehower "Essential Wines and Wineries of the Pacific Northwest" pgs ciento noventa y cuatro & ciento noventa y ocho Timber Press, Londres (dos mil diez) ISBN 9780881929669
  15. ?Outer Coastal Plain AVA "Outer Coastal Plain AVA" OCPVA. diez de marzo de 2015
  16. ?Bellview Winery "Instagram.com - Bellview Winery" Bellview Winery. diez de marzo de 2015
  17. ?Appellation America "Gruner Veltliner" Grape Profiles. Consultado el doce de mayo de 2013
  18. ?Alan Goldfarb "Adding Austrian Flavor to the Diamond Mountain District: An interview with Rudy von Strasser" Appellation America. doce de octubre de 2006
  19. ?James Halliday "Gruner veltliner – the next big thing?" Australian Wine Companion. tres de junio de 2011
  20. ?Valerina Changarathil "Gruner Veltliner wine grape variety to be grown in Adelaide Hillss" Adelaide Now, veinticinco de enero de 2011
  21. ?Vitis International Variety Catalogue: Veltliner Gruen
  22. ?Jancis Robinson. «Grüner Veltliner». Consultado el veintiseis de diciembre de dos mil nueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Grüner veltliner wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas