ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Garnacha tintorera wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Garnacha tintorera wiki: que es, historia y significado 


Para garnacha tinta, véase Garnacha tintorera (uva).vinomocionUn racimo de garnacha tintorera.

La garnacha tintorera (famosa a nivel internacional como Alicante Bouschet o bien Alicante Henri Bouschet) es una uva de vino que ha sido cultivada extensamente desde mil ochocientos sesenta y seis. Se trata de un cruce entre la petit Bouschet (que por su parte es un cruce antiquísimo de las variedades teinturier du Cher y aramon) y la garnacha.


La garnacha tintorera es una teinturier, una uva con pulpa roja. Es una de los pocas uvas teinturier que pertenecen a la especie de vitis vinífera. Su intenso color hace que sea útil para entremezclarse con el vino tinto claro. Fue plantado en buena medida en California a lo largo de la Ley Seca estadounidense para la exportación a la Costa Este. Su piel gruesa la hizo resistente a la putrefacción a lo largo del proceso de transporte. El color colorado intenso asimismo era útil para acrecentar la cantidad de vino a lo largo de la prohibición, puesto que podría diluirse sin desmerecer en su apariencia. En el siglo veintiuno, la garnacha tintorera fue la duodécima uva de vino tinto más plantada en Francia, con plantaciones notables en las zonas de Languedoc, Provenza y Cognac.


A pesar de tener como homónimo el término Alicante Bouschet, la garnacha tintorera no es originaria de Alicante, sino tiene su origen en lo ya nombrado, como se comprobó con pruebas de ADN.


La uva fue cultivada primero en Francia en mil ochocientos sesenta y seis por Henri Bouschet (que la había creado en mil ochocientos cincuenta y cinco) como un cruce de la petit Bouschet y la garnacha. La petit Bouschet fue una uva creada por su padre, Louis Bouschet. El resultado fue generar una uva con un color intenso y una calidad mayor que la teinturier du Cher. Ciertas variedades de la Alicante Bouschet fueron producidas de diversa calidad. La uva con mayor desempeño y un mantenimiento más simple ganó popularidad entre los productores de vino franceses, singularmente en los años que prosiguieron a la epidemia de filoxera. A fines del siglo XIX había plantaciones de garnacha tintorera en Bordeaux, Borgoña, el Val del Loira y en Alentejo (Portugal).


La uva fue extensamente famosa en los U.S.A. a lo largo de los años de la Ley Seca. Los labradores californianos del Val Central descubrieron que su pulpa era tan sustanciosa y jugosa que se podía fermentar su jugo hasta en el tercer prensado. En contraste con esto, los vinos hechos de uvas como la chardonnay y la merlot en general solo incluyen el jugo del primer o bien segundo prensado. En mil novecientos veintiocho, un lote subastado de doscientos veinticinco furgones de esta uva fue adquirido por un solo comprador.


En Francia, la uva ha estado mezclada históricamente con la aramon, mas en tiempos recientes se han hecho más vinos con esta pluralidad. No obstante, la plantación de nuevas viñas ha disminuido. En ciertas zonas de Francia, la uva ya está extinta. El enólogo Jancis Robinson piensa que la garnacha tintorera ha encontrado su auténtico hogar en Alentejo, Portugal, donde se plantó por vez primera en Herdade do Mouchão en la década de mil ochocientos noventa. Fue plantada extensamente en toda la zona vinícola de Alentejo y el día de hoy (habiendo crecido exponencialmente en popularidad desde finales de mil novecientos noventa) es un vino a menudo costoso. Sus vinos de alta gama son apreciados por su extensión, su color espeso y su contenido fenólico. En Chile la uva se mezcla con cabernet sauvignon para hacer vinos concentrados varietales. En California la uva era popular entre los productores de vino familiar a lo largo de la Ley Seca y aún se cultiva actualmente en los condados de Napa, Sonoma y Madera. Otras zonas con notables plantaciones de Alicante Bouschet son Argelia, Israel y ciertas unas partes del centro y del sur de Italia.


Dada la popularidad de esta uva en España, existe la creencia injustificada de que es originaria de Aragón. En España está muy difundida. Conforme la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha tintorera es una pluralidad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mácula y Valencia; está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.


Es pluralidad primordial en la Denominación de Origen Almansa (provincia de Albacete). Otras denominaciones que la utilizan son: Alicante, Bierzo, Ribeira Sagrada y Rioja.


También hay plantaciones en Australia, Perú y Suráfrica./P>

La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra cara su envés; el tono de las hojas, en el haz, es verde oscurísimo, al paso que el dorso tiene texturaalgodonosa. El racimo es pequeño, de forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Exactamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. En lo que se refiere al color de la piel es azul prácticamente negra. Es una pluralidad sensible al mildiu y la exconosis.


La garnacha tintorera, o bien Alicante Bouschet, asimismo es famosa por los sinónimos Alicant de Pays, Alicante, Alicante Bouchet, Alicante Bouschet dos, Alicante extra fertile, Alicante femminello, Alicante H. Boushet, Alicante Henri Bouschet, Alicante nero, Alicante noir, Alicante tinto, Alicantina, Alikant buse, Alikant buse bojadiser, Alikant bushe, Alikant bushe ekstrafertil, Alikant Bushe nr. dos, Alikant Genri Bushe, Alikante Henri Bouschet, aragonais, aragonés, arrenaou, baga, bakir uezuemue, barvarica, blasco, bojadiserka, carignan jaune, cupper grape, galmatinka, garnacha, lhadoner, kambuša, moraton, mouraton, murviedro, negral, pe de perdiz, pe de pombo, petit Bouschet, redondal, rivesaltes, rivos altos, roussillon, rouvaillard, sumo tinto, tinta fina, tinta francesa, tinto, tinto nero, tinto velasco, tintorera, tintorera de Liria, tintorera de Longares, tinturao y uva di Spagna.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 279 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Garnacha tintorera wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas