ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Furmint wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Furmint wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de furmint.

La furmint es una uva blanca húngara. Es la tercera uva más plantada en la zona vitícola de Tokaj-Hegyalja. Es utilizada para generar un vino monovarietal seco y es asimismo el primordial componente un vino de postre conocido como tokaji. Asimismo medra en la pequeña zona vitícola húngara de Somló. La furmint tiene un papel afín en la zona vitícola eslovaca de Tokaj. Asimismo medra en Austria, donde es famosa como mosler. Asimismo hay pequeñas plantaciones en Eslovenia, donde es famosa como šipon. La uva asimismo es plantada en Croacia, donde se la conoce como moslavac. Asimismo se halla en Rumanía y en ciertas viejas repúblicas de la Unión Soviética. La furmint es una pluralidad de maduración tardía. La cosecha para efectuar vinos secos acostumbra a iniciar en el mes de septiembre, si bien para efectuar vinos dulces la cosecha puede iniciar en la segunda mitad de octubre o bien aun después. En ocasiones es susceptible a la botrytis.


El nombre furmint puede proceder de la palabra "froment", por el tono de trigo dorado de su vino. Si bien posiblemente uva fuera llevada a Hungría en el siglo XIII, a lo largo del reinado de Bela IV, los ampelógrafos piensan que la uva es nativa de Hungría.



La furmint ha crecido en la zona de Tokaji, en el nordeste de Hungría, por lo menos desde el siglo XVI. Un documento datado el quince de mayo de mil quinientos setenta y uno describe a esta uva en el viñedo de Hétszolo, en Tokaj. En mil seiscientos once, la uva asimismo se documentó en el val de Gyepu, en las montañas Zemplén, cerca de la urbe de Erdobénye, a unos veinte km al norte de Tokaj.


Aunque se han utilizado otras uvas en la producción del vino de postre tokaji, la furmint empezó a utilizarse para este vino por lo menos desde el siglo XVIII, cuando, en mil setecientos noventa y seis, el político húngaro János Dercsényi describió a la furmint como la uva "auténtica del tokaji aszú".


Otras teorías


Otra teoría sobre los orígenes de la furmint afirma que fue introducida en la zona Austro-Húngara en la Edad Media. El especialista en vino Jancis Robinson afirmó que la uva podría haber sido traída en el el siglo XIII, a lo largo del reinado de Bela IV. Tras la destrucción de Hungría por la invasión mongola, Bela habría querido revitalizar los viñedos arrasados. El monarca instauró múltiples políticas que aumentaron la inmigración masiva de viticultores. Muchos de los inmigrantes que vinieron a lo largo del reinado de Bela habrían traído nuevas variedades de uvas con ellos, una de las que habría sido la furmint.


Otra teoría es que la uva fue introducida ya antes por misioneros italianos a lo largo del reinado de Esteban II. Conforme Pierre Galet, se pudo haber producido en la urbe de Formia, en el Lacio, en el recorrido de la vía Apia. El nombre furmint sería una derivación del nombre latino formianum. Hay una historia legendaria documentada más tarde. Conforme esta fue introducida por un soldado de la zona de Collio Goriziano, en Friuli-Venecia Julia, que luchó en la Guerra de los 7 Años entre mil setecientos cincuenta y cuatro (en ocasiones se ha datado en mil setecientos cincuenta y seis) y mil setecientos sesenta y tres. El soldado era apodado Forment. Este apodo venía de que fromento significa "trigo" en Italiano, y este soldado tenía una barba rubia. La emperatriz María Teresa le concedió a este soldado el título de conde de Formentín. Como agradecimiento, el conde le mandó parras de su tierra natal a la emperatriz, que las plantó en Tokaj.


No obstante, los ampelógrafos disienten del origen italiano de la varidad por el hecho de que, aparte de haber documentación en Hungría sobre la furmint ya antes de la Guerra de los 7 Años, el estudio de su ADN no vincula a la furmint con ninguna pluralidad italiana.


Otras teorías del origen de la furmint afirman que su semejanza con la altesse, de Saboya, es pues es produjo ahí y otras teorías afirman que se pudo haber producido en el Imperio bizantino, de donde, conforme la historia de leyenda, el conde Amadeo VI llevó la altesse a Saboya en mil trescientos sesenta y siete. Asimismo se ha especulado con que hubiesen surgido en la parte serbia de Sirmia.


La furmint es una pluralidad de maduración tardía que asimismo tiende a aflorar tarde en la estación de desarrollo, lo que la hace susceptile de la helada vernal. Los racimos desechados y sus uvas de piel gruesa son ideales para generar vinos de postre con uvas botritizadas. La uva puede ser susceptible a peligros de la viticultura como el mildiu. La parra tiene una alta tolerancia a la sequía, lo que deja que se planten en zonas con menos suministro de agua.


En Hungría, la furmint ha desplegado una enorme diversidad genética. Hay múltiples clones y mutaciones de color de la uva propagadas por toda la zona de Tokaj. Múltiples de estos clones (como féher, holyagos y madárkás) eran bien conocidos ya antes de la II Guerra Mundial. Otros clones comunes de furmint utilizados en la producción son lazafürtu y változó y la mutación de piel rosada piros furmint. Los ampelógrafos han descubierto que la ploriferación de muchos de los clones de furmint se hallan prácticamente únicamente en Tokaj, lo que apoya la teoría de que la uva fue producido en esa zona y que no fue introducida desde otra área.


Relación con otras variedades

La uva húngara zéta (asimismo famosa como oremus) es un cruce entre la furmint y la bouvier que, del mismo modo que la furmint, es utilizada de forma frecuente en la producción de tokaji.

El perfil del ADN estudiado por la Universidad de Zagreb probó que la furmint tenía una relación genética paterno-filial con la gouais blanc. Esta investigación probó el parentesco de la furmint con muchas otras variedades y que era medio-hermana de ochenta variedades diferentes. Además de esto se ha confirmado que la furmint es exactamente la misma uva que en Croacia se conoce como moslavac.


En la actualidad, se piensa que hay únicamente 2 cruces naturales de furmint, que son la uva de vino de Tokaj hárslevelu y la uva de vino suiza plantscher. En mil novecientos treinta y siete la furmint fue cruzada con la parra croata malvazija istarska para crear la uva vega.La uva asimismo ha sido utilizada para crear la uva italiana bussanello (con riesling italico) y fubiano (con trebbiano), como la uva húngara oremus/zéta (con la bouvier).


Confusión con otras uvas


La furmint comparte un extenso rango de sinónimos con otras variedades europeas. La sauvignon vert fue famosa con el homónimo tocai friulano, si bien seguramente la uva nunca fue utilizada en la producción de tokaji. La furmint comparte ciertos sinónimos con la sauvignon vert, mas al tiempo "sauvignon vert" es asimismo el homónimo de una subvariedad de furmint de uvas verdes. Este hecho, unido a la semejanza física entre las dos variedades, hace que sea complicado identificarlas, sobre todo en Europa del Este.


La uva comparte semejanzas morfológicas con la uva altesse, de Saboya, y ha sido confundida históricamente con esta pluralidad. En Hungría, la furmint es confundida de forma frecuente con la kéknyelu, al paso que en la isla de Korcula, en Croacia, la uva ha sido confundida con la pošip. La uva rumana grasa de Cotnari y la uva bosnia žilavka comparten ciertos sinónimos con la furmint y, por esto, de forma frecuente son confundidas con esta pluralidad.

La furmint es utilizada sobre todo para ser componente primordial del tokaji.

En dos mil seis había cuatro mil seis tiene que furmint en Hungría, de las que más del noventa y siete por ciento se hallan la zona de Tokaj-Hegyalja. Las sobrantes viñas de esta pluralidad se hallan en la parte oeste de Hungría, en la zona de Somló, en Tokaj. La uva es, con frecuencia, mezclada con hárslevelu y con moscatel de grano menudo (sárga muskotály) para generar el vino de postre tokaji, efectuado con parras con podredumbre noble. En los aledaños de los pueblos de Mád, Tállya, Rátka y Tolcsva, en el condado Borsod-Abaúj-Zemplén, la uva tiene una larga historia en la producción de vinos secos.


El vino seco de furmint recabó atención entre los especialistas del planeta cuando István Szepsy comercializó el vino Úrágya dos mil. Este vino expresa una enorme mineralización, dificultad y estructura, que solo se hallaba en vinos muy elegantes de Borgoña o bien de Mosel. El potencial de envejecimiento asimismo era prometedor. En dos mil tres, otros productores del pueblo de Mád generaron vinos monovarietales distinguidos de furmint con enorme éxito. El pueblo de Mád tiene unas mil doscientos ha halló la ocasión de generar vinos secos de alta calidad de furmint en grandes cantidades, y estos reflejan el carácter único del terruño volcánico de la zona.

Viñas en la zona de Tokaj-Hegyalja, donde está la mayoría de la furmint.

Fuera de Hungría


Fuera de Hungría, esta parra se halla en Crimea, donde hay productores que han efectuado sus versiones del tokaji. Por exactamente la misma razón hay pequeñas plantaciones de esta pluralidad en la zona de Swartland, en Suráfrica. En Austria es frecuente en Burgenland (donde es famosa como zapfner) y en Estiria (donde es famosa como mosler).


En la zona de Burgenland, Australia, la furmint se asoció históricamente a la producción del vino dulce de postre ausbruch. La uva cayó gradualmente en Burgenland mas en el siglo veintiuno múltiples productores de ausbruch (sobre todo en el ambiente de Rust, Austria) han redescubierto el potencial de esta uva en su área. En dos mil diez, había nueve debe la uva en Austria, la mayoría en los aledaños de Rust.


A lo largo de la frontera de Eslovaquia con Hungría, la furmint es utilizada sobre todo para la producción de vinos dulces. La zona de Tokaj incluye a múltiples urbes en el distrito eslovaco de Trebišov: Bara, Cerhov, Cernochov, Malá Trna, Slovenské Nové Mesto, Velká Trna y Vinicky.


En Eslovenia la furmint es famosa como šipon. En Eslovenia había seiscientos cuarenta y nueve tiene que esta parra en dos mil nueve, sobre todo en la ribera del Podravina, en la zona de Estiria. Acá la uva es hecha de manera frecuente en un estilo seco y en otro dulce, al estilo del tokaji. En Croacia la furmint es famosa como šipon y como moslavac. Ahí, la uva es utilizada con frecuencia para hcer vinos secos. Había cuatrocientos veintidos debe esta pluralidad en Croacia en dos mil ocho. En el condado de Zagreb, en la zona de Moslavina, los productores croatas han comenzando a emplear la furmint para hacer vinos espumosos, con frecuencia mezclándola con chardonnay y pinot blanc.


En los USA, existen algunas plantaciones de furmint en la zona del río Ruso, en el condado de Sonoma, California.


Vinos y estilos


La furmint puede generar una enorme pluralidad de vinos, desde vinos secos a vinos muy dulces con uvas con podredumbre noble. La uva tiene el potencia de generar vinos con unos niveles de azúcares naturales altos, como con altos nivlees de acidez y sabores complejos derivados de los compuestos fenólicos en el jugo de la uva y las pieles de uva que entran en cotacto con él. Los vinos de furmint, sobre todo los vinos de postre de uvas botryzadas, pueden tener un enorme potencial de envejecimiento. Ciertos ejemplares de buenas agregues pueden avejentar a lo largo de un siglo. Estos vinos, descritos por el especialista Oz Clarke como prácticamente "inmortales", son más frecuentes en el estilo aszú de tokaji, que se hace con el mejor diez-quince por ciento de las uvas de furmint cosechadas. Este potencial de envejecimiento viene del cómputo de acidez y de losaltos niveles de azúcares, que actúan como conservantes a lo largo del proceso de envejecimiento.


Los vinos secos de furmint se identifican por aromas a humo, peras y lima. Los vinos de postre pueden desarrollar notas a mazapán, naranja roja, albaricoque y azúcar de cebada. Conforme los vinos de postre de furmint, conforme avejentan, pueden desarrollar notas a humo, picante, tabaco, té, canela y hasta chocolate.


Esta pluralidad es famosa por los sinónimos allgemeiner, alte sestrebe, arany furmint, beregi furmint, bieli moslavac, biharboros, bihari boros, budai goher, cimigera, csapfner, csillagviraga furmint, damzemy, demjen, domjen, edelweisser tokayer, edler weisser furmint, féher furmint (en Tokaj), formint, formont, fourminte, furmint bianco, furmint de minis, furmint féher, furmint szagos, furmint valtozo, gelber moster, gemeiner, görgeny, görin, goher féher, gorin, grasa de cotnari, holyagos furmint, jardanszki furmint, keknyelü, keresztesevelu furmint, kiraly furmint, krhkopetec, lazafürtu furmint (en Tokaj), ligetes furmint, luttenberger, madarkas furmint, mainak, maljak, malmsey, malnik, malvasia verde, malvoisie verte, malzak, mehlweiss, moscavac bijeli, moslavac, moslavac bijeli, moslavac zuti, moslavina, mosler (en Austria), mosler gelb, mosler gelber, moslertraube, moslovac (en Croacia), moslovez, nemes furmint, poam grasa, poma grasa, poshipon, pošip, pošipbijeli, pošipveliki, pošip vrgonski, posipel, posipon, pospisel, rongyos furmint, salver, sari furmint, sauvignon vert, schimiger, schmiger, seestock, seeweinrebe, shipo, shipon, shiponski, sipelj, šipon (in slovenia and northern croatia), som (en Transilvania), som shipo, somszölö, szala, szalai, szalai janos, szalay göreny, szegszolo, szegzölö, szigethy szöllö, szigeti, toca, toca tokai, tokai krupnyi, tokaiskii, tokaisky, tokaijer, tokay (en Francia), tokayer, ungarische, weisslabler, weisslauber, zapfete, zapfner, zopfner (en Alemania) y zilavka.



  1. ? abcdefOz Clarke Encyclopedia of Engrapes pg noventa Harcourt Books dos mil uno ISBN 0-quince-cien setecientos catorce-4
  2. ? abcdeJ. Robinson (ed) "The Oxford Companion to Wine" 3ª edición pg doscientos noventa y dos & trescientos cuarenta y ocho Oxford University Press dos mil seis ISBN 0-diecinueve-ochocientos sesenta novecientos noventa-6
  3. ? abDiWine Taste "Hungary wine" Capítulo once, septiembre de 2003
  4. ? abWein-Plus Glossar: "Hungary" consultado el dieciocho de diciembre de 2009
  5. ? abcdefghijklmnñJ. Robinson, J. Harding and J. Vouillamoz Wine Engrapes - A complete guide to uno con trescientos sesenta y ocho vine varieties, including their origins and flavours pgs treinta y siete, trescientos setenta y tres-trescientos setenta y cinco, mil ciento quince Allen Lane dos mil doce ISBN novecientos setenta y ocho-1-ochocientos cuarenta y seis-catorce mil cuatrocientos cuarenta y seis-2
  6. ?Cav. Subhash Arora "Tokaj wine region of Slovakia" Indian Wine Academy. quince de abril de 2008
  7. ?Appellation America "Furmint" Varietal Character Index, trece de mayo de 2014
  8. ?Vitis International Variety Catalogue (VIVC) Furmint


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Furmint wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas