ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Fuentespina wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Fuentespina wiki: que es, historia y significado 


Edificios civiles


El camino arbolado de la ermita de la Muy santa Trinidad quedaba unido al núcleo a través de la presente calle del Santurrón Cristo que cruzaba, trasversalmente, la Calle Real. Este punto debió tener siempre y en toda circunstancia carácter de encrucijada y se destacó, a niveles monumentales, con la construcción de un humilladero. La obra fue promovida, en el verano de mil seiscientos siete.


Monumento situado en la confluencia de múltiples calle, de carácter religioso y punto de referencia para viajantes y paseantes, hacer un alto en el camino y respirar la belleza y la paz que manan del mismo.


El comienzo del proyecto para su construcción fue cara el año mil seiscientos siete, promovido por la Cofradía de la Vera Cruz que deseó unir el Camino arbolado de la Ermita de la Muy santa Trinidad con la presente C/ Santurrón Cristo, como encrucijada primordial y realzada monumentalmente con su construcción. La conservación en los ficheros municipales de la documentación y proyecto gráfico deja conocer sus peculiaridades iniciales y el diseñador del mismo, Hernando de Palacios.


El Humilladero en el proyecto original constaba de 2 piezas: el crucero y templete. En el centro se levantaba una columna toscana, elevada sobrer 3 gradas, manteniendo una cruz, con 2 caras, en las que aparecen las imágenes del Cristo Crucificado en una y en la otra la Inmaculada. El templete constaba de 4 pilares cuadrangulares que mantenían un bajo antepecho. Más tarde reemplazaron la columna toscana por una salomónica, única en la Región Costera de esta clase. Con el paso del tiempo y la carencia de cuidados entró en ruina, mas cara el año mil novecientos setenta y cuatro, el municipio y la Parroquia restauraron el Humilladero que existe hoy en día, trasladándole del otro lado de la carretera C-ciento catorce para prosperar la visibilidad de exactamente la misma.


Una pequeña plaza ubicada al lado del frontón con una torre blanca y grande.


En el conjunto urbano se abren escasos espacios significativos que han experimentado distintas transformaciones durante su porceso de consolidación. La plaza primordial de la localidad fue, hasta la segunda mitad del siglo XVIII, el campo existente en torno a la factoría parroquial de San Miguel. Se trata de una plaza de extensas dimensiones y forma irregular.


El acusado desnivel del terreno dejó articular este extenso espacio en 2 campos. Al norte, en la zona más elevada, se abre la plaza de la Iglesia. Presenta forma cuadrangular y aparece flanqueada, al oeste, por la cabecera del templo parroquial. La encabeza, desde su emplazamiento, señalado en altura, la Iglesia de San Miguel a la que se accede a través de una escalera desarrollada en este campo. Muy cerca de ella vemos una fuente que da nombre al espacio calle de la Subida al Caño actualmente.


La fuente, tal como ha llegado hasta nosotros, semeja corresponder a una actuación de finales de setecientos, a mediados del XIX contaba aún con un lavadero el día de hoy ya desaparecido. Es un enorme pilón cuadrangular con alto muro de sillería como frontal al que rematan plintos con bolas. Los caños se ponen en un cuerpo cuadrangular adosado en el frente coronándose mediante un frontón triangular.


La fisonomía actual de la plaza se ve muy perturbada tras erigirse, a mediados de nuestra centuria, en un enorme frontón. El convocado proyecto introduce una barrera que complica la comunicación entre la plaza de la Iglesia y la calle Subida al Caño. Esta obra ha tolerado unir, además de esto, iglesia, escalera, fuente y frontón en un extraño conjunto de dimensiones desmedidas respecto al caserío.


La otra plaza significada del núcleo fue la del Mesón que se configura a lo largo de la Edad Moderna. Es un campo de planta cuadrangular abierto en la vieja calle Real. Su origen semeja estar relacionado con el paso del camino a la Corte y la necesidad de contar con de un área lugar desde donde los viajantes pudiesen acceder, con comodidad, al mesón de la villa. Esta plaza tuvo siempre y en toda circunstancia un carácter primordialmente civil puesto que en ella se levantaron, asimismo, otras dependencias del Concejo como la casa consistorial. Tal circunstancia dio sitio a que , a inicios del siglo XIX, el convocado espacio recibiese ya el nombre de plaza Mayor. No obstante la presencia religiosa se hizo apreciar al disponerse en el flanco norte, frente al Municipio, la casa del curato que reedificada en mil novecientos sesenta y dos, prosigue desempeñando exactamente la misma función.


Junto a las plazas, los vecinos de Fuentespina dispusieron de otros espacios destinados al esparcimiento que se ubicaban en el exterior del casco. El ejemplo más singular es el preciosos camino arbolado que unía la villa con la ermita de la Muy santa Trinidad.


Edificios religiosos


A lo largo de los siglos XVII y XVIII, Fuentespina localidad uniparroquial de la Iglesia de San Miguel, transforma en objetivo prioritario, el mantenimiento de su factoría parroquial, que atravesando por instantes de ruina fueron acometiendo ambiciosas empresas edificantes que fueron configurando la imagen del templo que ha llegado hasta el día de hoy.


Su estudio resulta complejo puesto que es fruto de un largo proceso histórico, resultando en nuestros días un edificio en él. que perduran estructuras de factoría bajo medieval. Ampliada y actualizada, en el siglo XVII, las actuaciones llevadas a cabo fueron tan singulares que la trasformaron, consolidándola como un enorme edificio de peculiaridades barrocas, donde destaca la esbelta Torre, que identifica a Fuentespina en la lejanía.

Ermita del Padre Eterno o bien de la Muy santa Trinidad

Justamente, en el año mil setecientos diecinueve, debido a la intensa devoción cara la imagen de la Muy santa Trinidad, el Concejo y la Cofradía de la Muy santa Trinidad, emprendieron un ambicioso proyecto artístico que se costeó merced al esmero de todo el pueblo: la Construcción de una Ermita dedicada al culto de la citada Imagen: “la ermita de la Muy santa Trinidad, un caso de devoción popular en el barroco burgalés”.


Esta obra reemplaza a una construcción precedente, puesto que desde mediados de mil quinientos consta que hubo un edificio al que asistían el Concejo Arandino y abundantes fieles de toda la zona en una solemne procesión y romería.



El ahínco que Fuentespina concentró en este proyecto prosigue en nuestros días, de esta manera han ido acomentiéndose obras de mantenimiento que con el tiempo se han hecho recomendables, mas los trabajos más esenciales fueron efectuados a costa de la devoción popular que se hicieron en la segunda mitad del siglo pasado, donde se repararon los estropicios sufridos a lo largo de la guerra civil en la que la edificación fue usado como polvorín.


Magnífico edificio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el día nueve de Abril de mil novecientos noventa y dos, y que se considera como de los mejores ejemplos de Ermitas Barrocas; situado en un ambiente de singular belleza, donde la naturaleza ocupa un papel prioritario.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Fuentespina wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas