ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Fuentelisendo wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Fuentelisendo wiki: que es, historia y significado 


La fuente a la que menciona su nombre, y el pilón.

Paseando por las calles de este pueblo costero encontraremos la fuente, con 2 arcos de piedra de medio punto y apariencia románica, que dio nombre y blasón a este bonito ayuntamiento.


El nombre de Fuentelisendo procede de su vieja denominación Fuente Lisendro, que deriva etimológicamente de Font Alesandro. Si bien en mil ochocientos cincuenta y siete dejó de llamarse Fuentelicendro para pasar a llamarse Fuentelisendo, en la actualidad aún nos podemos localizar que asimismo se refieren a él con el nombre de «Fuentelisendro» en enciclopedias, estaciones de buses y organismos públicos.


Como curiosidad toponímica Fuentelisendo es uno de los ayuntamientos españoles con nombres más largos de una sola palabra (trece letras).

Municipio de Fuentelisendo. Detalle de la testera primordial (blasón y balcón).

Se remonta al siglo XVI. En sus tiempos la planta superior fue escuela de pequeños, alcaldía, segregaría y cámara agraria. La planta inferior fue escuela de pequeñas, prisión y carnicería matadero. Hoy día su función es de municipio, segregaría y salón de actos en la planta alta, al tiempo que en la planta baja se sitúan un centro de la tercera edad y un pequeño almacén.


Como resultado de las elecciones municipales de dos mil quince, la empresa municipal está formada por las próximas personas:



  • lcalde: Jesús Madrigal Sanz (Partido Popular).
  • oncejales: Laura Domingo Lázaro (Partido Popular), Raquel Madrigal Moraga (Partido Popular), Eduardo Guijarro Madrigal (Partido Popular) y José María Martín Domingo (Partido Popular).
Vista panorámica de Fuentelisendo.

La historia de Fuentelisendo está ligada a la de la Comunidad de Villa y Tierra de Aza.


A. L. Palomino (mil novecientos noventa y cinco) ubica los yacimientos prehistóricos más viejos en la Edad de Bronce y pueden estar comprendidos entre los años tres mil quinientos y siete mil a.C.


El salto del Duero realizado por el Conde de Castilla, Gonzalo Férnandez, abre la historia de la Comunidad de Aza, cerca de la que se unieron unos veinte núcleos de población formando esta vieja corporación medieval. Seguidamente observaremos los inconvenientes familiares y comunitarios que se dieron entre Avellanedas y Condes de Miranda, entre los alfoces y sus señores, contemplando por último ciertos de sus espacios más salientes y comunes de la vida de nuestros pueblos, reflejados en Hoyales por su fortaleza y en Fuentelisendo, dada la característica de ser pueblos exonerados múltiples siglos ya antes que el resto, sin parar de ser comunitarios.


El Conde Gonzalo Férnandez pudo trasladar y reunir en un inicio en Haza de veinte a treinta vasallos, con sus respectivas familias, confiando a todos la buena marcha de la repoblación y ocupación.


Así, finalizado el siglo XII al amparo de su fortaleza, Haza tenía en su jurisdicción diecinueve núcleos de población o bien alfoces, representados en un solo concejo, entre aquéllos que se hallaban Fuentelisendo y Corcos.

Los únicos restos que se preservan de Corcos son estas ruinas de su torre.

Corcos, ubicado en el páramo que lleva su nombre, conserva todavía una parte de la torre de su iglesia. Se despobló a fines del siglo XVII y se adscribió a Fuentelisendo a donde se llevaron su sonora campana y su pila bautismal.


Don Pedro García de Haza, maestresala del rey Alfonso VIII, por los años mil ciento cincuenta y ocho d.C., era tenente, señor de la Comunidad de Haza. Dejó en herencia Font Aldesando (Fuentelisendo) y Fojales (Hoyales) a su hijo, el Abad de Husillos (Palencia), Gonzalo de Pedro.


El Abad de Husillos, en mil doscientos treinta y tres d. de C., teniendo una edad muy avanzada, decidió desprenderse de su señorío de Fuentelisendo y Hoyales y donarlo, no a su hermano, sino más bien al Cabildo de Husillos, con expresa voluntad de que prosiguieran disfrutando de los recursos comunitarios que en Haza tuviese.


El doce de octubre de mil trescientos setenta y seis, el Abad de Husillos permuta Fuentelisendo y Hoyales por 5 casas que don Juan Gómez de Avellaneda tenía en Valladolid.


La reina Isabel I de Castilla, la Católica, adquiere, en mil quinientos cuatro, Fuentelisendo y Hoyales por 4 cuentos (cuarenta millones) de maravedís; y más tarde, en mil quinientos diez, su hija Juana I de Castilla, la Ida, lo vende a los Condes de Miranda, a la muerte de Felipe I de Castilla, el Bello, para saldar ciertas deudas que este había contraído.


El dieciocho de junio de mil quinientos diez el Conde de Miranda toma posesión de Fuentelisendo.


El año mil seiscientos catorce el rey Felipe III concedió a Alonso Gómez de Revenga el «Oficio de Corredor Mayor del Vino» para Aranda y su región fiscal, con la capacitad de cobrar 4 maravedís por cada cántara o bien arroba de vino y vinagre que saliese de cada villa o bien pueblo. A su muerte, este privilegio pasó a Aranda al lado del de «Oficio de Corredor Mojonero Leal Almotacén de pesos y medidas» tras el pago de una cantidad de dinero que no tenía merced a la transmisión de tales oficios a ciertos pueblos de su jurisdicción fiscal productores de vino, haciéndoles participantes de tal pago y cobro. Fuentelisendo, que en mil seiscientos cuarenta y siete tenía una alta producción de vino y se consideraba Concejo exonerado de Aza, fue uno de estos pueblos, y en mil seiscientos sesenta y siete ganó un litigio contra la Hacienda del Reino en defensa de su derecho a sostener dichos oficios. El Oficio de Corredor se sostuvo hasta no hace muchos años en que se establecieron las Cooperativas y dejaron de usarse lagares y cubas.


Inicialmente pertenecía a la provincia de Segovia (Intendencia de Segovia). En un intento de reforma de los límites provinciales, a principios del siglo XIX, Fuentelisendo y la Comunidad de Haza quedaron completamente integradas en la provincia de Burgos (conforme su división administrativa entre mil novecientos veintiseis y mil novecientos veintinueve).


Al efectuarse la presente división de provincias, en el año mil ochocientos treinta y tres Fuentelisendo se asignó a la provincia de Burgos y los pueblos de la comunidad quedaron repartidos en las provincias de Segovia y Burgos, dándose por disuelta la Comunidad.


Las fiestas mayores se festejan el segundo fin de semana de septiembre.


En una visita pastoral, a inicios del siglo XVII, el señor prelados conminó al pueblo con la excomunión si no edificaba una ermita. Se edificó y se dedicó a la Santa Cruz. Fueron sepultados en ella ciertos fallecidos. A mitad del siglo XIX, estando ya en ruina, su imagen se trasladó a un altar de la Iglesia Parroquial y el catorce de septiembre, celebración de la Santa Cruz, quedó establecida como celebración del pueblo.


No obstante, hoy día resalta el carácter laico y dinamizador de sus peñas (ciertas tan arraigadas como la Peña Castilla, fundada en mil novecientos setenta y dos, y La Cripta, de mil novecientos ochenta y ocho) y su particular organización en torno a bodegas, lagares y los llamados contadores.


Además, en los últimos tiempos la Asociación Deportivo Cultural de Fuentelisendo asimismo organiza una semana cultural a mediados de agosto como preliminar lúdico a las fiestas mayores.


La tradición religiosa nos fuerza a mentar la celebración que se efectúa en Semana Santa (el viernes siguiente a Viernes Beato) en honor a la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad. Resaltan por su particularidad las Novenas con Salves a la Virgen, en las que alternan estrofas cantadas por hombres y mujeres. Asimismo se le efectúan ofrendas de productos habituales, para entonces ser subastadas. La primera persona que hizo esta subasta fue Victorina Sanz Camarero, natural de Fuentelisendo el veinte de abril de mil novecientos cinco y fallecida en la villa de Madrid el diecisiete de noviembre de dos mil doce a los ciento siete años. Ya antes de la subasta los quintos sacan en procesión la imagen de la Virgen, una talla de madera del siglo XVII obra de la escuela de Gregorio Fernández.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Fuentelisendo wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas