ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Fuentelcésped wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Fuentelcésped wiki: que es, historia y significado 


Iglesia de San Miguel Arcángel


Iglesia barroca, construida sobre una precedente en el siglo XVII. Se trata de una iglesia de planta de salón, de 3 naves (La mayor más ancha que las de los laterales), coro con órgano Barroco, capilla de la Soledad en la cara norte, capilla Mayor con retablo Barroco en el Presbiterio y sacristía Barroca en el lado sur. Torre-Campanario del siglo XVII que contiene seis campanas fechadas entre mil setecientos dieciseis, mil setecientos treinta y dos, mil setecientos cuarenta y cinco, mil setecientos cincuenta y ocho, mil ochocientos setenta y siete y mil novecientos ochenta. (Inventarios de Campanas de Fuentelcésped: Un magnífico templo construido sobre otro más pequeño del medievo, al quedarse este pequeño ante el enorme incremento de las población que experimento la Villa a mediados del siglo XVII. La portada se alberga bajo un arco que remata en una curiosa balaustrada, la torre, ubicada de cabecera, se corona con una pequeña espadaña.


Los grandes óculos que se asoman en la testera y el camposanto con sus árboles componen una estampa poco corriente. Se puso la primera piedra, en la capilla mayor el doce de junio de mil seiscientos cincuenta y tres, terminándose la parte esencial del templo en mil seiscientos sesenta y tres ( La capilla Mayor y presbítero, las 3 naves, el coro y la torre), siendo costeada su construcción por los vecinos de la Villa tanto con su trabajo como con su dinero;


En el interior podemos contemplar:



  • l Órgano Barroco de mil setecientos cincuenta y tres ( a imitación del de El Escorial), construido por Manuel Pascual.
  • l coro, al que se debió ampliar una pequeña tribuna lateral al poner el nuevo órgano.
  • os Puertas: la primordial con su lindel y la del norte bajo el órgano.
  • acristía: con una enorme cajonería de nogal una serie de imágenes provenientes de la ermita de Santa Bárbara.
  • idrieras: un total de 13 y 4 "ojos de buey".
  • a capilla de la Dolorosa: con un retablo barroco de mil setecientos cuarenta y cuatro, en el que nos hallamos "La Virgen de los Dolores", "el Cristo de la Cama", "El Cristo de la Columna", "La Resurrección", entre otros muchos.
  • demás, otros 6 altares: dedicados a San Miguel Arcángel, San Ramón Nonato (mil setecientos cuarenta y cuatro), San Roque, La Inmaculada, La Virgen del Rosario, el de la Cruz de las Reliquias.
  • l altar Mayor: se trata de un retablo de mil seiscientos setenta y cuatro, en el centro del mismo nos hallamos a San Miguel Arcángel y a los dos lados San José y la Asunción.

Otros monumentos



  • rmita de Nuestra Señora de Nava

Esta ermita fue construida a inicios del Siglo XVIII por Antonio García y Diego de Arce. El circuito contiene una preciosa imagen gótica de la Virgen de Nava. Formada por un crucero, espaldaña, una sola nave, coro, sacristía, cúpula de ladrillo, 3 retablos barrocos y púlpito. Los retablos laterales dedicados a San Antonio de Padua y San José. En el centro está el retablo mayor de Nuestra Señora de Nava de mil setecientos veinte.


Lugar devoto para promover la piedad de los viajeros; este humilladero fue construido en mil seiscientos dieciocho por Benito Martínez y su Mujer Magdalena Ramírez, conforme reza en el pedestal que sosten la columna. El humilladero está formado por 2 piezas: el crucero y una estructura de protección o bien templete. La primera es una columna toscana, elevada sobre 3 gradas, mantiene una cruz en cuyas caras aparecen la imagen de Cristo crucificado y de la Inmaculada en la otra. El templete presenta 4 gruesos estribos que sostienen un tejado de suaves vertientes, cuyas vigas llegan a formar un pequeño artesonado.


Adosada al Campo santo. De una sola nave, del siglo XVII, tiene un campanillo de mil setecientos cincuenta y ocho. Ha sido últimamente restaurada.


Construida en el año mil setecientos ochenta y tres, consta de 2 caños de diámetro absurdo respecto de su longitud y dimensiones de testera y un pilón enorme con 7 piedras, con su registro. Jamás ha conocido mengua en su caudal. Podían abrebar en ella de manera cómoda hasta treinta caballerías (conforme refieren las crónicas).

Vista de la Fuente Grande

Lugar donde ya antes se lavaba la ropa; construidas en el año mil setecientos ochenta y tres, su agua procede de la fuente; una de las pozas era para lavar la ropa y el otro para aclararla, están cubiertos por tejado para protección de las lavanderas; han sido restaurados hace poco años.


Amplio edificio de 2 alturas que encabeza la plaza del pueblo. Data de la segunda mitad del siglo XVII. La planta baja soportada a través de 5 pórticos y zapatas de madera que se apoyan en pilastras; y la planta de arriba, frenteada con ladrillo visto sobre cuya testera vuela un balcón.


El Mayo situado en la Plaza Mayor es un tejado sostenido por 4 columnas de hierro, rodeado de una reja con puerta, en cuyo interior se pone una cruz de madera el día tres de mayo, como símbolo de protección para las cosechas (cereal y viñedo), que se retira una vez han concluido las tareas de la vendimia.


Comenzaron a construirse en el siglo XII, merced al esmero de los habitantes del ayuntamiento que excavaron las cuestas llegando a formar un elevado número de galerías subterráneas. Se sabe que fueron usadas setenta y cinco bodegas, resaltando actualmente entre otras muchas “La Cerca”, "La Santurrona", "Los Cabilas" y “El Cura”. En todas y cada una no falta un buen vino de cosecha propia.


En la actualidad muchas de ellas están descuidadas debido al nuevo modelo de vida, mas incluso de esta manera son parte del patrimonio cultural y arquitectónico de esta gran Villa.


Edificios de piedra donde se efectuaba el pisado y prensado de la uva. El día de hoy, muchos de ellos se vuelven a emplear mas en merenderos. Ciertos de ellos incluso preservan el postigo o bien puerta de descarga, la pila de la uva y la del mosto, la viga, el pilón, el husillo.


La Villa de Fuentelcésped tiene un esencial conjunto de arquitectura popular, bastante distinguida de las construcciones de la región costera. Múltiples edificios tienen grandes solanas con vigas de madera labrada o bien con rejas de protección; asimismo resaltan las casas con balcones volados.


Los palomares son un precioso ejemplo de la arquitectura popular, y además de esto la cría de palomas fue una actividad que contribuyó a la economía familiar, dado a que los pichones eran un plato básico de la dieta cárnica, y además de esto la palomina (las heces) era un abono muy eficiente para huertas y tierras.


La actividad en los palomares hoy día está extinguida, no obstante aún quedan múltiples palomares que todavía prosiguen de pie, y que pese a no ser explotados, son testimonio de las actividades que, en otra temporada, fueron vitales para la economía familiar y para la subsistencia de los habitantes de la Villa.


Los palomares no servían solamente para la explotación aviar, asimismo eran usados como cobijo (a lo largo de las tormentas) , y como almacén (se guardaban ciertas herramientas de labranza).


En la actualidad los palomares y su actividad son parte del patrimonio material y también inmaterial de nuestra Villa.


Después de los oficios hay que resaltar la procesión, con un penitente que viste con una túnica morada, la corona de espinas y la cruz hueca (como Jesús). A su lado, van 2 cirineos y durante la procesión hace las 3 caídas.


También van el Cristo de la Columna, y la Virgen de los Dolores, transportados cada uno de ellos en andas por 4 "capuchones" en todos y cada anda, y a su lado va un hombre cantando "la pasión" de Lope de Vega del Siglo X y un pequeño tocando la carraca.


Después de los oficios se festeja la procesión llamada del "Beato Entierro", en la que los pequeños y pequeñas de 2 a 5 años, salen en procesión vestidos de penitentes portando una "insignia" que representa todo el proceso de la pasión (gallo, clavos, esponja, escalera, etcétera). Aparte de los penitentes pequeños, admiramos al penitente grande, que porta la Cruz Verde. En este día se sacan las imágenes del "Cristo de la Cama", portado por 6 capuchones, y la Virgen Dolorosa, portada por 4. Las imágenes van acompañadas de trompetas, tambores y cornetas. Todo ello se efectúa con la puesta de sol, lo que crea un entorno de autentica pasión.


A las 22:00 se festeja la misa de resurrrección o bien de gloria, donde se quema un muñeco de paja como símbolo del renacer de Jesús Este Sábado tiene sitio la celebración de los "Quintos", (jóvenes que han cumplido los dieciocho años el año pasado), estos invitan al pueblo a una noche de celebración, donde la música de orquesta y la limonada corren a cargo de los "Quintos". Al amanecer los Quintos pingan la Viga, un álamo anteriormente cortado y pelado en el primer mes del año, en el atrio de la Iglesia de San Miguel. Es una de las tradiciones que pese al elevado éxodo rural, se ha mantenido de manera exitosa.


Antes de la misa se hace la procesión del "Cristo Resucitado", en la que se sacan las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen del Rosario, que son portadas por los "Quintos" pertinentes del año.

Danzantes de Fuentelcésped en el día de San Antonio, año 2008Danzantes de Fuentelcésped en el día de "la traída", año 2008Danzantes de Fuentelcésped en el día de "la llevada" , año dos mil catorce. Lucen los "trajes nuevos", confeccionados en el año 2013Procesión de la Traída en pleno anochecer. Villa de Fuentelcésped

El domingo más próximo al día de San Antonio, trece de Junio. La Tradicional traída y llevada de la Virgen, con su festejes danzantes, de origen del Siglo XVII. Es muy popular en la región y declarada de Interés Turístico Nacional. 8 pequeños vestidos con sombreros de flores bailan con palos y castañuelas al ritmo de la dulzaina

Danzantes de Fuentelcésped en el día de San Antonio, año 2008

A partir del mes de enero ya se comienza a sentir en el pueblo de Fuentelcésped los preparativos de sus fiestas. Los maestresalas de la Virgen de Nava invitan a las personas, que deben ser "zarragón", "danzantes" y "angelitos", que van a participar en los diferentes actos de la celebración. Desde el segundo fin de semana de marzo comienzan los ensayos de las danzas y de este modo hasta el día de la celebración. El "zarragón" es un joven que ha sido ya antes danzante, cuya misión es educar el paloteo y la perfecta ejecución de las danzas a los danzantes y asimismo de guiarles si se confunden el día de la celebración, cuidando aparte de que la gente se separe lo bastante para no incordiarles, ayudándose para esta misión de una tralla simbólica.


Los 8 danzantes se escogen entre niños/as de edades comprendidas entre 9 y 14 años, buscando más el acoplamiento del pequeño y el traje, que la perfecta ejecución de las danzas. De los 8 danzantes, 4 serán "guías" del resto de los compañeros, colocándoles en las 4 esquinas de la capacitación.

Bajada de la Virgen de Nava en el día de San Antonio, año dos mil ocho. Villa de Fuentelcésped

El domingo precedente de la celebración, en el Municipio se sortea entre las cuadrillas quien debe llevar los beatos y la carroza de la Virgen. 15 días ya antes se preparan las habituales rosquillas "de cañada", rellenas de miel, chocolate y piñones que adornarán el ramo que un devoto dona a la Virgen para su siguiente sorteo.


También hay que resaltar la tarea de las Mujeres del pueblo, puesto que gracias a ellas la celebración puede festejarse. Ellas se encargan de vestir a la Virgen de Nava, de adecentar la carroza, los altares, la Ermita y la Iglesia; asimismo lavan las sabanillas y limpian alfombras, jarros y candelabros; por si acaso esto fuera poco asimismo hacen de floristas y en la madrugada de la traída preparan ramos y centros de flores con las flores que se le han regalado a la Virgen de Nava en la ofrenda, cuidando de esta forma los tonos y el espesor de los ramos, a fin de que la iglesia quede perfecta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Fuentelcésped wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas