ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Freisa wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Freisa wiki: que es, historia y significado 


La freisa es una uva tinta italiana que medra la zona del Piamonte, en el nordoeste de Italia, sobre todo en Monferrato y en el Langue, mas asimismo más al norte, en las provincias de Turín y Biella.


La freisa es una parra robusta y productiva con uvas redondeadas y de azul obscuro que son cosechadas a inicios de octubre. Sus hojas, de 3 lóbulos, son parcialmente pequeñas y los racimos son alargados. En la década de mil ochocientos ochenta se transformó en una de las uvas más extendidas del Piamonte, y en ese periodo su cultivo fue estimulado por la resistencia de esta parra al mildiú ocasionado por el virus Plasmopara viticola. Los vinos de la uva freisa son colorados y generalmente algo dulces y tenuemente espumosos.


También se generan versiones sin gas y espumosas del vino, como vinos secos y más dulces. En Canavese hay un rosado que puede hacerse sobre todo de freisa conforme con la regulación de la Denominazione di Produzca Controllata (DOC).



Las plantaciones de freisa en la zona de Piamonte datan del siglo XVIII y los ampelógrafos piensan que la uva puede ser originaria de las colinas que existen entre Asti y Turín. Los perfiles de ADN de la Universidad de California en Davis han revelado que la freisa tiene una relación de parentesco con la nebbiolo. Hay 2 variedades clónicas de freisa: una con frutos pequeños famosa como freisa piccolo, que es más extensamente plantada, y otra con las uvas más grandes, llamada freisa grossa o bien freisa di Nizza, que tiende a ser plantada en los terruños más planos y fértiles y que genera un vino menos distinguido. La freisa di Chieri es una sub-pluralidad de la freisa piccolo que medra en la zona de Chieri y cuenta con su DOC. Crea vinos tánicos, perfumadísimos y con un color obscuro.


Relación con otras uvas


A pesar de ser familiar ascendente de la nebbiolo, la freisa es medio-hermana de las variedades vespolina, brugnola, bubbierasco, nebbiolo rosé, negretta, neretto di Bairo y rossola nera.


La freisa es una parra productiva y robusta con unos frutos redondos de color azul obscuro que son cosechados a principios de octubre. Las hojas de 3 lóbulos son parcialmente pequeñas y los racimos tienen forma alargada. La parra es enormemente resistente a la peronospera mas es algo susceptible al oídio. Medra mejor en laderas despejadísimas y radiantes.


Al igual que la nebbiolo, la freisa genera vinos con un nivel notable de taninos y de acidez. Si bien se puede emplear como uva de mezcla es más usual localizarla en vinos varietales. De forma tradicional, la freisa ha sido vinificada para generar vinos espumosos con una considerable dulzura. Para compensar la amargura de la uva y la crianza con sus posos, los vinos deben hacerse con una pequeña cantidad de azúcar residual y permitir su paso por una fermentación secundaria para crear una cantidad limitada de espuma. Esta activa de dulzura/amargura del vino ha llevado a la freisa a tener seguidores y críticos entre los especialistas del vino, como es el caso de Hugh Johnson, que describe a este vino como "enormemente deseable", y como Robert M. Parker Junior que lo describe como "absolutamente repugnante".


La moderna tecnología para la vinificación ha introducido técnicas para disminuir al mínimo la amargura de los taninos al fermentar un vino que sea totalmente seco. Esto incluye el control de la temperatura de fermentación en un recipiente y el envejecimiento en barriles de roble. De la misma manera que la nebbiolo, la freisa genera vinos tenuemente poco coloreados mas con tonos púrpuras. Estos vinos se caracterizan de manera frecuente por sus aromas a fresa, frambuesa y violeta.


Freisa nebbiolata


La freisa nebbiolata es una especialidad de vino del Piamonte hecho al estilo ripasso. En este estilo, la fresia es fermentada con pieles de nebbolo logradas de la producción de barolo. Esto crea un vino enormemente tánico con potencial para desarrollar sabores complejos.


Regiones vinícolas


La freisa no es frecuente fuera de su tierra natal, el Piamonte, si bien existen algunos cientos de acres de esta parra en Argentina al haberse introducido la parra en Sudamérica por inmigrantes italianos. La superficie plantada de freisa está en declive aun en el propio Piamonte. Se halla más con frecuencia en las zonas de Asti, Langue, Monferrato y Pinerolese.


Lista de vinos DOC que emplean a la uva freisa

cien por ciento freisa

  • n la provincia de AstiFreisa d'AstiFreisa d'Asti superiore


  • n la provincia de CuneoLanghe freisaLanghe freisa vigna


  • n la provincia de TurínFreisa di Chieri amabileFreisa di Chieri frizzanteFreisa di Chieri seccoFreisa di Chieri spumanteFreisa di Chieri superiore
ochenta y cinco por ciento –100 por ciento freisa

  • n las provincias de Asti y AlessandriaMonferrato freisaMonferrato freisa novelloMonferrato rosso


  • n las provincias de Cuneo y de Turín
Vinos que pueden estar hechos sobre todo de freisa (por lo menos el sesenta por ciento ), o bien donde puede estar ausente

  • n las provincias de Biella y TurínCanavese rosatoCanavese rosso
Otros vinos que pueden incluir pequeños porcentajes de freisa

  • n la provincia de AstiAlbugnano rosato (0 por ciento –15 por ciento freisa)Albugnano rosso (0 por ciento –15 por ciento freisa)Albugnano superiore (0 por ciento –15 por ciento freisa)Malvasia di Castelnuovo Don Bosco, versiones sin gas y espumosas (0 por ciento –15 por ciento freisa)Grignolino d'Asti (0 por ciento –10 por ciento freisa)


  • n la provincia de AlessandriaGrignolino del Monferrato Casalese (0 por ciento –10 por ciento freisa)

Los sinónimos para freisa incluyen monferrina, monfreisa, fessietta, freisa di Chieri, fresa y spannina.



  1. abOz Clarke Encyclopedia of Engrapes pg noventa Harcourt Books dos mil uno ISBN 0-quince-cien setecientos catorce-4
  2. abcdeJ. Robinson (ed) "The Oxford Companion to Wine" Third Edition pg doscientos ochenta y seis Oxford University Press dos mil seis ISBN 0-diecinueve-ochocientos sesenta novecientos noventa-6
  3. Ian D'Agata Native Wine Engrapes of Italy, pg cuatrocientos setenta y seis University of California Press dos mil catorce ISBN 9780520272262
  4. Robinson, Jancis Vines, Engrapes & Wines pg doscientos nueve-doscientos diez Mitchell Beazley mil novecientos ochenta y seis ISBN 1-ochenta y cinco mil setecientos treinta y dos-novecientos noventa y nueve-6


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Freisa wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas