ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Formentera (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Formentera (vino) wiki: que es, historia y significado 


Una de las actividades agrarias con más tradición en la isla de Formentera es la vitivinicultura. Ya se hallan referencias que prueban la existencia de esta actividad en Formentera en la carta de infeudación del año mil doscientos cuarenta y seis, en la que Montgrí encarga a Berenguer Renard la repoblación de la isla. En la mentada carta resalta la existencia de unas viñas en La Mola cedidas a unos ermitaños, probablemente de la orden de San Agustín.


El cultivo de la viña probablemente siguió hasta el siglo XIV, instante en que la isla de Formentera quedó absolutamente despoblada debido a la peste negra, y en consecuencia se abandonó asimismo este cultivo.En el siglo XVIII se empieza un movimiento migratorio de ibicencos cara Formentera, dando sitio a la segunda y terminante repoblación. Desde ese instante, la vitivinicultura de Formentera va a ir en incremento. Conforme el libro "Los caminos y los viajes del Archiduque, el día de ayer y el día de hoy" (Marí, dos mil), en el siglo XVIII había setenta y nueve cepas sembradas en Formentera, y la producción de vino era de once.400 litros. Esta producción ensayó un esencial incremento merced a la construcción en el año mil ochocientos setenta y nueve de la bodega de Ca'n Marroig, con una capacidad de cincuenta L. Hay que resaltar que el dueño de la bodega comenzó un esencial actividad de comercio marítimo con vino de Formentera.


Las referencias bibliográficas a la producción vitivinícola de Formentera a lo largo del siglo veinte son escasas y, sin duda, el hecho más significativo fue la instalación en el año mil novecientos setenta y dos de la bodega de Juan Riese Mayans en La Mola. Esta bodega comenzó su actividad con una capacidad de nueve mil quinientos litros. Aparte de realizar vino, hay que resaltar que Juan Riese Mayans embotellaba y comercializaba sus vinos en la isla de Formentera, e inclusive llegó a comercializarlos en la vecina Ibiza. En aquel instante sus vinos ya se comercializaban con la indicación geográfica de Formentera, tal como lo prueban las etiquetas de los ficheros del Gobierno de las Islas Baleares.


Actualmente, la vitivinicultura es una de las primordiales actividades agrarias de Formentera. Hay sembradas más de sesenta debe viña, lo que representa el doce con cinco por ciento del total de la superficie agrícola usada. La pluralidad tradicional y predominante es la monastrell, en tanto que cerca de un cuarenta y cuatro por ciento de las viñas son de esta pluralidad. La vitivinicultura es la actividad agrícola que presenta unas mejores perspectivas de futuro, tal como lo prueba el hecho de que en el año dos mil dos se empezaron 3 proyectos de nuevas bodegas.


La vinculación de la sociedad de Formentera con la vitivinicultura es incontrovertible. Prueba de ello es el concurso anual de vinos elaborados por los "pagesos" de la isla, que se organiza como uno de los actos más esenciales de las fiestas locales de Sant Francesc y Sant Ferran.


Formentera presenta una enorme pluralidad geomorfológica.La Mola y el Cap de Barbaria representan las zonas más elevadas de la isla, que caen al mar en notables barrancos. En la Mola, la naturaleza caliza del terreno favorece la presencia de grutas en el litoral, al tiempo que el Cap de Barbaria proporciona un aspecto muy árido. El Pla, que conecta el Cap de Barbaria con La Mola, está constituido por formaciones dunares, muchas de ellas fosilizadas, entre aquéllas que se forman pequeños vales. La parte septentrional de la isla se identifica por la presencia de zonas húmedas y lagunas litorales (Estany Pudent, Estany des Peix, Ses Salines).


Formentera está configurada solamente por materiales postorogénicos (Mioceno superior y Cuaternario). Los promontorios de La Mola y del Cap de Barbaria están formados por calizas de origen arrecifal que se unen a través de una serie de cordones dunares cuaternarios.


Formentera aparece dominada por los ámbitos tabulares de La Mola y el Cap de Barbaria, en la medida en que en El Pla se mezclan morfologías dunares, con llanuras afines a las aluviales y ámbitos pantanosos en los estanques y salinas septentrionales.Es resaltable el predominio de las formas relacionadas con dunas y eolianitas, en la zona constituida por "Els Trucadors" y el islote de "S'Espalmador".


El cultivo de viña en la isla de Formentera se efectúa sobre suelos areniscos y/o arcillosos.


La región vitícola de Formentera presenta un tiempo mediterráneo subtropical seco, que se identifica por un gran número de horas de sol, veranos de temperatura y humedad elevadas, y también inviernos con temperaturas moderadas. Las lluvias son escasas y con 2 máximos en el mes de octubre. Formentera es la isla más cálida y seca de las islas Baleares, con una media anual superior a los dieciocho grados y una precipitación total anual de en torno a cuatrocientos cincuenta mm, que puede ser de solo trescientos mm en la zona norte de Formentera.


La viña es un cultivo extendido por toda la isla de Formentera, realmente bien amoldado a las condiciones climáticas y edáficas de la zona.


Los vitivinicultores de Formentera se han experto en la preparación de vinos tintos y rosados, cuyas peculiaridades son conocidas y elogiadas, tanto por los habitantes como por los visitantes de la isla. Son vinos normalmente de elevada graduación. Los vinos tintos, mayoritariamente jóvenes, se identifican por su elevada capa, de color grosella y tonalidades violetas, son refulgentes, limpios y puede apreciarse una lágrima espesa y lenta. En la fase olfativa prevalecen los aromas primarios, singularmente a fruta madura: fresas o bien grosella y a fruta en compota: ciruela o bien higo.En boca son vinos robustos, con cuerpo, tánicos, bien estructurados y equilibrados. El retrogusto es prolongado y de naturaleza afrutada.


De pacto con lo que dispone la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca, de once de marzo de mil novecientos noventa y seis, los controles del "Vino de la tierra de Formentera" corresponden a la Dirección General de Agricultura.


El "Vino de la tierra de Formentera" se comercializa solamente embotellado en origen y con un número de control oficial asignado por la Dirección General de Agricultura, a la que corresponde el control y certificación del "Vino de la tierra de Formentera".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Formentera (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas