ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Fondillón wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Fondillón wiki: que es, historia y significado 


Hasta el siglo XIX el fondillón era reconocido en todo el mundo, como de esta manera prueban numerosas referencias de, entre otros muchos, William Shakespeare, Alejandro Dumas (que, dando a seleccionar al protagonista entre un jerez, un Oporto y un fondillón, escoge este último), Emilio Salgari, Fiódor Dostoyevski o bien Daniel Defoe.


También existen distintos testimonios que prueban la enorme difusión que alcanzó el fondillón, como el de Francisco Martínez Montiño, chef mayor del Rey Felipe II, que en un libro titulado Conduchos de Navidad, escrito por la llegada de una embajada nipona a la urbe de Alicante, escribe:


O la del renombrado viajante británico del siglo XVIII Joseph Townsend:


Antiguamente este vino se generaba en los viñedos existentes en la vieja Huerta de Alicante, en las localidades de Muchamiel y San Juan de Alicante y en las partidas de La Condomina, Orgegia, Fabraquer, Ravalet y Benimagrell de la propia urbe de Alicante. Hoy en día estos viñedos han desaparecido por la presión urbanística y la producción de fondillón se ha trasladado al interior de la provincia, donde se realiza en las regiones del Alto y Medio Vinalopó, en localidades como Monóvar, Pinoso o bien Villena.


El origen del fondillón se ubica en el tradicional sistema de alquiler de tierras por los labradores, conocido como enfiteusis. Este consiste en que, mientras que las viñas existentes en el terreno cuando fue arrendado estuviesen en producción, los derechos de explotación de este proseguían estando a cargo del inquilino. Esto hacía que los labradores no arrancaran las cepas viejas para poder continuar gozando de dichas tierras, aunque dejaban la recolección de estas viñas para el final de la época. Esto era debido a que, por su menor producción, no era rentable la contratación de peones para recogerlas, haciéndolo de forma familiar al final de la cosecha.


Esta forma de proceder tenía como consecuencia una sobremaduración de la uva en la cepa adquiriendo esta un sinnúmero de azúcares que le dan su personalidad al vino. Para recalcar todavía más este hecho, tras la recolección las uvas se pasificaban a lo largo de dos semanas al sol sobre unos cañizos que se extendían sobre el safareig (especie de terraza existente en las bodegas tradicionales).


Tras la fermentación, que se prolongaba prácticamente hasta la primavera, se conseguía un caldo de unos 18º que era empleado para rellenar los barriles que contenían viejas partidas de fondillón que habían sido vaciados en una tercera parte para su comercialización. De este hecho exactamente es de donde consigue su nombre el vino, puesto que era conseguido del fondo de los barriles que más tarde eran colmatados con la nueva cosecha.


En el S-XVI aparece vinculada la preparación del vino a familias de la nobleza alicantina como los Pasqual y los recién llegados Escocia; poco más tarde -principios S-XVII- van a ser los Ansaldo, los Borunguñó y los Canicia y ya en el S-XVIII aparecen los Marbeuf, los Spering o bien los Caturla.


En el siglo XIX, una horrible plaga, la filoxera, asoló las viñas de toda Europa y prácticamente estuvo a puntito de mandar al olvido el fondillón. Esta plaga le afectó doblemente, puesto que, primero, al destruir las parras francesas a final del siglo XIX, hizo que la exportación de vino de Alicante se multiplicase para satisfacer la demanda del continente. Esto hizo que se generara más cantidad de vino joven para aprovechar la circunstancia, reduciendo la cantidad de litros de vinos dedicadados a la lenta crianza del fondillón, que generaba unos beneficios más en un largo plazo.


Finalmente la filoxera llegó a las tierras alicantinas a inicios del siglo veinte, reduciendo la superficie dedicada a su cultivo. Esto, unido a la explosión demográfica y turística que padeció la urbe de Alicante, hizo que a mitad del siglo veinte no se generara fondillón y prácticamente absolutamente nadie se acordase de él.


Resurgimiento


En los años cincuenta Primitivo Quiles (bodega más vieja de Alicante) decidió regresar a impulsar de forma significativa la producción de fondillón con su solera de mil novecientos cuarenta y ocho si bien preservaba la de mil ochocientos noventa y dos, en la actualidad aún en producción. Por último, en la década de los sesenta, Eleuterio Llorca (descendiente del político alicantino Juan Maisonnave) heredó un tonel de fondillón de solera del año mil ochocientos setenta y uno. Tras un encuentro casual con Salvador Poveda (bodeguero de Monóvar), decidieron generar fondillón usando para esto dicho tonel. En nuestros días distintas bodegas del interior de la provincia de Alicante generan este espléndido vino, con lo que su porvenir está asegurado.


En el campo comercial se puede destacar el interés por este Vino del mercado de los países Norteños de Europa, principalente Ruso, donde se considera como una autentica joya de la enología, puesto que está protegido por la CEE al lado de vinos del género de Jerez y Oporto.


El fondillón tiene un tono que va del violáceo al ámbar con tonos de teja conforme avejenta. Es abocado o bien tenuemente dulce con aromas de pasa y madera noble. La graduación alcohólica es alta, cambiando entre 16º y 18º. Por sus peculiaridades organolépticas está singularmente recomendado como vino de postre o bien para piscolabis.


Se deja sobremadurar la uva en la parra ya antes de la recolección para entonces pasificarla a lo largo de por lo menos dos semanas. Tras esto se comienza la fermentación, en la que el hollejo está en contacto con el vino entre veinte y treinta días. Cuando esta ha finalizado se introduce en toneles de roble de más o menos mil quinientos litros. Si el vino logrado es de enorme calidad se rellena un barril vacío con él. De lo contrario se usa para rellenar barriles con vinos de otras agregues. El proceso de crianza debe perdurar de veinte a veinticinco años, periodo tras el que sale al mercado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Fondillón wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas