ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Folle blanche wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Folle blanche wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimos de folle blanche.

La folle blanche ha sido la pluralidad tradicional de las zonas francesas de Coñac y Armañac. Asimismo es famosa como picpoule. Si bien asimismo se puede decir piquepoul, no está relacionada con la picpoul de Languedoc. La folle blanche es descendiente de la gouais blanc, si bien sus otros familiares no han sido identificados.


Ha sido sustituida frecuentemente por su descendiente híbrido baco blanc debido a la filoxera del siglo XIX. La baco blanc (asimismo famosa como baco 22A) es un cruce entre la folle blanche y la noah, que es un híbrido entre vitis riparia y vitis labrusca. La folle blanche asimismo es padre de la baco 1 (o bien baco noir), un cruce entre la folle blanche y la vitis riparia muy resistente a las enfermedades. La baco noir y la baco 22A, del mismo modo que la folle blanche y sus otros familiares, generan un vino muy ácido. Esto las hace más convenientes para la instilación que las uvas menos ácidas.


La folle blanche se emplea en el val del Loira en los aledaños Nantes, en Bretaña, para generar el vino AOC Gros Plant du Pays Nantais. Este es un vino muy seco y de forma frecuente muy ácido que acompaña bien al marisco. Asimismo es utilizada para generar el vino de mesa conocido como eau de vie.


La primera mención registrada de la folle blanche fue en mil seiscientos ochenta y seis cuando la uva se documentó como una de las primeras variedades cultivadas en el deparamento de Charente Marítimo. El nombre "folle" es el femenino de la palabra francesa "fou", que significa "desquiciado". Los ampelógrafos han especulado que el nombre viene por el hecho de que la parra tiende a ser realmente productiva y robusta ahí donde es plantada. Múltiples sinónimos de folle blanche son afines a "gros plant" (gran planta), que fue utilizado en mil setecientos treinta y dos en el departamento de Loira Atlántico. El nombre "enrageat" (del francés "enragé") es un homónimo común en el sudoeste francés, por lo menos, desde mil setecientos treinta y seis.


Los análisis de ADN de finales del siglo veinte y inicios del XXI han concluido que la folle blanche es uno de los abundantes descendientes de la gouais blanc, si bien el otro padre es en nuestros días ignoto. En dos mil uno, el ampelógrafo francés Guy Lavignac teorizó que la folle blanche se había producido en el departamento de Landas o bien en el de Gers, en el sudoeste francés, debido a la ploriferación de la descencendia de la folle blanche en esas zonas.


Históricamente, la folle blanche se ha plantado en la costa occidental francesa, desde el val del Loira hasta Gascuña, por la parte de los mercaderes de vino neerlandeses, que la utilizaban en la producción de eau de vie. Tras la epidemia de filoxera en el siglo XIX, las plantaciones de folle blanche redujeron y los labradores las reemplazaron por variedades más resistente y menos propensas a la pudrición, como la baco blanc en Coñac y Armañac. Esta tendencia prosiguió a lo largo del siglo veinte. Las plantaciones de folle blanche han seguido a la baja hasta llegar de las quince y ochocientos cincuenta y seis ha en mil novecientos cincuenta y ocho a las mil setecientos setenta ha en dos mil nueve.


Relación con otras variedades


A través de su parentesco con la uva húngara gouais blanc, la folle blanche es medio-hermana de numerosas variedades, entre aquéllas que están aubin vert, bachet noir, knipperlé, montils, peurion, roublot, dameron, balzac blanc y genouillet. La ampelógrafo estadounidense Linda Bisson clasificó a la follé blanche como miembro del conjunto ampelográfico folle, por tener grandes semejanzas y pontenciales relaciones genéticas con otras uvas de ese grupo; la meslier-saint-françois y la petit meslier.


La extraña uva de vino de Burdeos merlot blanc es un cruce natural entre la folle blanche y la merlot que fue descubierta en mil ochocientos noventa y uno. Otra uva que desciende de la folle blanche es la monbadon, asimismo famosa como burguer en California. Se piensa que la monbadon es un cruce entre la folle blanche, la ugni blanc y la jurancon blanc. Se piensa que jurancon blanc puede ser un cruce de la folle blanche con la pruéras.


Hubo un tiempo en que se pensaba que la folle blanche era una mutación de color de la jurancon noir (que asimismo es famosa como folle noire) mas el análisis de ADN de dos mil nueve probó que las uvas tintas jurancon eran fruto de un cruce natural de la folle blanche con la malbec. Además de esto, asimismo se especuló con que la fuella nera (otra uva famosa por el homónimo folle noire) era una mutación de color de la folle blanche mas el estudio de su ADN patentizó que ese no era el caso.


La folle blanche ha sido utilizada para engendrar otras variedades. François Baco creó la baco blanc (con noah) y la baco noir (con una vitis riparia ignota). La folignan fue creada en mil novecientos sesenta y cinco por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica francés (Institut national de la recherche agronomique) cruzando la folle blanche con la ugni blanc.


Confusión con otras uvas


Debido a su parentesco con numerosas uvas, la folle blanche es confundida de manera frecuente con otras variedades con las que guarda relación, como su medio-hermana knipperlé. Los sinónimos piquepoul, utilizado en Gascuña, y piquepoul du gers, utilizado en Lot y Garona, han hecho que sea confundida con la uva piquepoul blanc del Ródano, mas los análisis del ADN no han probado ningún parentesco entre las dos variedades.


La pluralidad folle blanche tiene múltiples sinónimos, como amounedat, bordelais, bouillon, burageat, came braque, camobraque, canut, canut du Lot et Garonne, chalosse blanche (en Gers y en Landes), chalot, dame blanc, dame blanche (en Lot y Garona), damery, engreat blanc, enrachat, enragé (en Gironde), enrageade, enrageat (in the gironde), enrageat blanc, feher folle, fol, fol belyi, folle (en Charente), folle de bordeaux, fou, fütterer, grais, grais bouillon, gros meslier, gros plant (en el Pay Nantais y en Vendée), grosse blanquette, grosse chalosse, matza zuri (en País Vasco), mendic, mendik, mondic, mune mahatsa (en País Vasco), petit verjus, pic pouille blanc, picpouille, picpoul, picpoule, picpoult d’armagnac, picpout, picquepouille, piquepoul (en Gascuña), piquepoul du Gers (en Lot y Garona), piquepoult, piquepout, plant de dame, plant de madame, plant de madone, pochelle blanche, rebauche, rochelle blanc, rochelle blanche, rochelle verte, roumain, taloche du Lot, talosse y ugne blanche.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Folle blanche wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas