ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Fiano (uva) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Fiano (uva) wiki: que es, historia y significado 


Para la localidad italiana, véase Fiano.vinomocionRacimo de fiano dibujado en la obra de Viala y Vermorel.

La fiano es una uva blanca italiana que medra sobre todo en la zona de Campania y en la isla de Sicilia, Italia. En Campania, esta uva con mucho sabor se resalta sobre todo en los aledaños de Avellino, donde se genera el vino Denominazione di Produzca Controllata y también Garantita DOCG Fiano di Avellino. La uva tiene una extensa historia en la zona de Campania y se piensa que se utilizaba para generar el vino apianum en la Vieja Roma. Aun el día de hoy, está tolerado que aparezca el nombre apianum en las etiquetas del vino DOCG Fiano di Avellino.

vinomocionUvas de fiano ya antes del envero.

Fuera de Italia, múltiples productores australianos han comenzado a utilizar la uva. La producción semeja que ha ido en incremento, si bien el número de viñedos prosigue siendo pequeño. Un sitio de producción es el McLaren Vale de Australia Meridional. Más últimamente, ciertos viticultures de Argentina están generando fiano en la zona de La Rioja argentina y al norte de la zona de Mendoza.


Tiene unos sabores fuertes y un intenso aroma. Esta parra resalta por generar rendimientos parcialmente bajos.


Los ampelógrafos y los historiadores del vino estiman que la fiano es una "parra tradicional" del sur de Italia que se empleaba en la viticultura de la Vieja Roma y que, quizás, pudiera aun haber tenido sus orígenes en la Vieja Grecia. El especialista en vino Jancis Robinson reseñó que ciertos historiadores señalaban que la fiano podría haber sido la uva utilizada para el vino romano apianum, que era producido en las colinas que había en el ambiente de Avellino. Este vino era producido por los romanos con una uva a la que llamaban vitis apiana. La palabra latinaapiana significa abeja. Todavía el día de hoy, las abejas se sienten muy atraídas por la pulpa dulce de la uva fiano y están presentes en los viñedos del ambiente de Avellino.


Las pequeñas uvas con pieles gruesas de fiano acostumbran a generar poquísimo jugo y esto causa que las parras tengan naturalmente pocos rendimientos. Esto causa que esta pluralidad sea poco rentable. Esta es la razón pues la que los cultivos de fiano descendieron significativamente a lo largo de los siglos XIX y XX. Los labradores arrancaron esta parra para plantar parras de variedades como trebbiano y sangiovese, que generan una mayor cantidad de vino. Sin embargo, en los últimos tiempos, la pluralidad ha gozado de un interés creciente en las zonas vitivinícolas del sur de Italia. Estas han visto un incremento de las inversiones en la modernización de las técnicas de vinificación y del equipamiento, como un deseo de revitalizar las variedades nativas y tradicionales.


La uva fiano está muy asociada a la DOCG Fiano di Avellino. Si bien estuvo a puntito de extinguirse a mediados del siglo veinte, el interés en la pluralidad, en el que se resaltaron productores como Mastroberardino, trajo un renacer de las plantaciones en el ambiente de Avellino. Ciertas de plantaciones más notables de fiano se hallan ubicadas entre avellanos en las colinas de Avellino, y enólogos como Jancis Robinson han señalado que este vino tiene una ligera nota a avellana.


En el dos mil tres el ambiente de Avellino recibió el estatos DOCG para la producción de un vino basado en la fiano. En la DOCG Fiano di Avellino por lo menos el ochenta y cinco por ciento del vino ha de estar hecho con fiano, pudiendo tener asimismo greco, coda di Volpe y trebbiano. Las uvas destinadas a esta DOCG han de ser cosechadas con un desempeño máximo de diez toneladas por hectárea y fermentadas con un nivel de alcohol mínimo del once con cinco por ciento . Las leyes italianas dejan que los productores utilicen el nombre apianum en las etiquetas del vino DOCG Fiano di Avellino para enseñar su relación con ese histórico vino romano.


Otros vinos DOC


La siguiente lista muestra las DOC (además de la DOCG Fiano di Avellino) que incluyen a la fiano como una pluralidad tolerada, así como otras variedades que pueden estar incluidas en diferentes porcentajes regulados por la DOC/DOCG.



  • versa DOC: Sobre todo Asprinio, con hasta un quince por ciento de fiano y/u otra pluralidad local.
  • ampi Flegrei DOC: Sobre todo falanghina, biancolella y coda di Volpe, con hasta un treinta por ciento tolerado de fiano y/u otras variedades locales.
  • astel San Lorenzo DOC: Sobre todo trebbiano y malvasia, con hasta un veinte por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • ilento DOC: Debe contener entre un sesenta-sesenta y cinco por ciento de fiano con un veinte-treinta por ciento de trebbiano, diez-quince por ciento de greco y/o malvasia y un máximo del diez por ciento de otras variedades locales.
  • osta d'Amalfi DOC: Sobre todo falanghina y biancolella con hasta un cuarenta por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • alluccio DOC: Sobre todo falanghina con hasta un treinta por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • uardiolo DOC: Sobre todo falanghina con hasta un treinta por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • schia DOC: Sobre todo forastera, biancolella y san Lunardocon hasta un quince por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • ocorotondo DOC: Sobre todo verdeca y bianco d'Alessano con hasta un cinco por ciento de fiano, bombino bianco y/o malvasia.
  • artina Franca DOC:Sobre todo verdeca y bianco d'Alessano con hasta un cinco por ciento de fiano, bombino bianco y/o malvasia.
  • onreale DOC: Sobre todo catarratto, ansonica y también inzolia con hasta un cincuenta por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • enisola Sorrentina DOC: Sobre todo falanghina, biancolella y greco con hasta un cuarenta por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • annio DOC: Sobre todo trebbiano con hasta un cincuenta por ciento de fiano, samnium-aglianico, moscatel, coda di Volpe, falanghina y greco.
  • ant'Ágata dei Goti DOC: Sobre todo falanghina y greco con hasta un veinte por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • olopaca DOC: Sobre todo trebbiano, malvasia o bien coda di Volpe con hasta un diez por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
  • aburno DOC: Sobre todo trebbiano y falanghina con hasta un treinta por ciento de fiano y/u otras variedades locales.
Un vino de fiano de Salento, península de Apulia.

De pacto con Jancis Robison, Fiano puede avejentar y transformarse en un vino valioso. Tiene potencial para desarrollarse en la botella a lo largo de múltiples años tras la cosecha. Cuando es joven, tiene un sabor intenso y aromatizado, con notas a miel. Con el tiempo desarrolla sabores más picantes y notas a nuez. Las nuevas ténicas de vinificación han puesto su énfases en limitar la oxidación y conservar la lozanía, mejorando la calidad del vino de fiano durante los años. Sin embargo, ciertos productores prosiguen efectuando una vinificación más tradicional, y generan vinos pesados y propensos a la oxidación prematura.


En opinión del especialista en vino Oz Clarke, los buenos ejemplares de las buenas cosechas de fiano podrían tener una agradable cantidad de peso en el paladar y un aroma floral, con notas a miel y a condimentas, con potencial para continuar mejorando a lo largo de la crianza en botella.


El vino italiano Fiano di Avellino acostumbra a ser descrito como un vino pálido y de color pajizo con fuertes aromas a condimentas y notas florales. Al paladar, estas notas aromatizadas de manera frecuente van acompañadas de notas a miel, avellana y nuez.


A lo largo de los años, la fiano ha sido famosa con múltiples sinónimos, como apiana, apiano, fiana, fiano di Avellino, fiore mendillo, foiano, latina bianca, latina bianca di Barletta, latino, latino bianco, minutola, minutolo y santa sofía.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 197 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Fiano (uva) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas