ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Estación de Aranda de Duero-Montecillowiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Estación de Aranda de Duero-Montecillowiki: que es, historia y significado 


Desde su inauguración en mil novecientos sesenta y ocho la estación de Aranda de Duero fue la estación media más esencial de la línea con abundantes viajantes y circulaciones, en esta estación hacían parada desde los trenes regionales hasta el Talgo la capital de España-Paris, pasando por abundantes trenes cara el País Vasco con lo que a lo largo de los años setenta y primera mitad de los ochenta la línea y esta estación específicamente vivieron su mejor instante. Asimismo hubo trenes cara Algeciras.


A finales de los ochenta comenzó su decadencia, con cada vez menos circulaciones lo que se traducía en menos viajantes hasta llegar al punto critico de mediados de los noventa.


La decadencia del tren directo de Burgos afectó más que a ninguna otra población a Aranda de Duero en tanto que es la localidad con mayor número de habitantes de la línea, tras la supresión del único regional que quedaba, esta población solo dispuso de un solo servicio al día de ida y vuelta efectuado por un Talgo lo que era poquísimo competitivo con el transporte por carretera. Además de esto el servicio de este único tren fue cada vez a peor y en numerosas ocasiones ni tan siquiera el tren pasaba por Aranda desviándose por Valladolid por medio de la línea la villa de Madrid-Irún.


Hubo una serie de años en que para sacar un billete en la estación de Aranda había que comunicarlo primero a Valladolid con lo que se podía perder de manera fácil más de media hora en sacar un billete, el estado de la estación era de una tremenda dejadez, todo esto incrementaba los cotilleos poco a poco más intensos de cierre total de la línea la capital de España-Burgos.


Estación de Aranda de Duero-Chelva


El motivo primordial por el que todavía se prosigue usando el "apellido" Montecillo se debe a que en el pasado existió otra estación en Aranda de Duero, la de Chelva, pertinente a la línea trasversal Tren Valladolid-Ariza (en servicio desde mil ochocientos noventa y cinco hasta mil novecientos ochenta y cinco para pasajeros y hasta mil novecientos noventa y cuatro para mercaderías). En esta estación, ubicada en las afueras de la urbe, dos km al sur-este de la de Montecillo, se halla un museo del tren. Pese a estar las dos estaciones en exactamente la misma localidad en ningún instante de los diecisiete años en las que coincidieron servicios de pasajeros tuvieron correspondencia con lo que no existió la opción de transbordo directo entre las líneas pese a haber un ramal ferroviario conectando las dos estaciones que si fue empleado por ciertos trenes de mercaderías.


Tras la desaparición de la estación de Aranda de Duero-Chelva la de Aranda de Duero-Montecillo ha sido llamada sencillamente Aranda de Duero en tanto que no existe confusión al haber solo una estación en tal localidad pese a que oficialmente se prosiga sosteniendo el nombre viejo tradicional.


La plataforma por el tren de Aranda de Duero logró a lo largo de mucho tiempo hacer el estruendos suficiente (abundantes artículos de prensa, aparición del inconveniente del tren en Aranda en T.V., manifestaciones, etcétera) a fin de que la línea prosiguiera operativa para pasajeros si bien su única parada fuera Aranda de Duero y el servicio de Talgo se viese reducido a un solo tren diario en todos y cada sentido salvo cada sábado. Son justamente los trenes regionales lo que se solicita desde la plataforma mas la carencia de comprensión entre las diferentes administraciones eficientes lo ha hecho hasta el momento imposible.


En febrero de dos mil diez tras un accidente del talgo entre Fontioso y Bahabon de Esgueva se suspendió el servicio de viajantes en la línea, ofreciéndose un servicio alternativo de autobús haciendo exactamente el mismo recorrido, con lo que desde ese instante la estación de Aranda de Duero dejó de tener servicio de viajantes y solo la recorrían ciertos trenes de mercaderías.


En dos mil once el entonces titular Ministro de Promuevo, José Blanco, declaró que esta línea había de ser eliminada. Por último, dicha línea pasó a incorporarse a Media Distancia.


Como consecuencia de la carencia de mantenimiento de la línea, se generó el hundimiento de un túnel en Somosierra que dejó enterrada una bateadora que, bajo concesión, efectuaba tareas para ADIF.


En dos mil doce la ministra de Promuevo, Ana Pastor, clausuró claramente la línea la capital de España-Burgos para el servicio de pasajeros. En lo que se refiere a la infraestructura de mercaderías, solamente continúa abierta en dirección Aranda de Duero-Burgos, quedando bloqueado el servicio en dirección la capital española desde el derrumbamiento del túnel de Somosierra. El 1 de septiembre de dos mil quince, y a pesar de la oposición ciudadana, ADIF decide su cierre terminante al público. En la actualidad, su actividad queda reducida al tráfico de mercaderías que circulan desde Aranda de Duero al norte de España.


En dos mil quince, nace la "Plataforma por la Restauración del Directo la capital española-Burgos", que pretende pelear hasta su reapertura completa y probar su aptitud total. Por otra parte, tiene la pretensión de efectuar acciones legales por la dejación de mantenimiento y la no reapertura del túnel en el instante de su derrumbe.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Estación de Aranda de Duero-Montecillowiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas