ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Espita (válvula) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Espita (válvula) wiki: que es, historia y significado 


A lo largo de los siglos, desde la Antigüedad, el empleo de la espita ha quedado asociado a las tareas efectuadas en las bodegas (de manera especial de vino y del almacenaje de aceite), donde fue la llave de paso o bien tapón regulador más frecuente y funcional, desarrollando una curiosa y variada tipología, preservada en los museos etnográficos.


Su empleo y propiedades quedaron ya meticulosamente descritos en el Diccionario universal de agricultura teorética, práctica, económica, y de medicina rural y veterinaria, publicado por Rozier, en el cuarto de los 12 volúmenes publicados entre mil setecientos ochenta y uno-mil ochocientos.


En el Gran Diccionario del Vino (dos mil uno) viene definida como «pieza troncocónica» normalmente fabricada en madera y que sirve «para taponar el esquice» de toneles y barricas.


Espita frente a «espicha»


Asimismo, en la geografía septentrional de España, y en la cultura de la fermentación de la manzana, en el norte de la Península Ibérica por poner un ejemplo, el término castellano espita ha generado el término «espicha», alocución en bable que cubre múltiples denominaciones aparte del festejo tradicional (asamblea o bien merienda en el «llagar»), puesto que designa también el sitio donde se festeja, la acción y efecto de probar o bien «espichar» la sidra, el orificio o bien orificios del tonel, como los canutillos, palitos, estacas, primitivos grifos o bien válvulas y demás ingenios para taponar y regular la salida del líquido.

Aelópilo (o bien Eolípila) de Herón de Alejandría. Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

El empleo del término espita se prosigue aplicando en campos tan distintos como la fontanería, la medicina, o bien los tanques de comburente de gas licuefactado (el mecanismo de espita en la bombona de gas, por poner un ejemplo), conformando diferentes géneros de válvula de regulación, escape, control, etc.


El lenguaje retórico ha abusado de forma frecuente de la aplicación figurada del término espita en contextos en los que lo más fácil sería utilizar válvula o bien grifo, invasión ideológica que quizás haya sido sugerida por la imagen concluyentes del chorro liberado en un enorme tonel al abrirse o bien retirarse la espita.


Se atribuye al versista alemán del siglo xviii, Angelus Silesius, el consejo presentado como epigrama con el número ciento trece en su libro El peregrino querúbico:


Asimismo, el empleo de la espita aparece descrito en la descripción que hace del trabajo de los aguadores de la villa de Madrid, el cronista y escritor Emilio Gutiérrez Gamero, vecino de la fuente de Pontejos:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Espita (válvula) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas