ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Espejón wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Espejón wiki: que es, historia y significado 


Zonas del ayuntamiento.

La zona en la que en nuestros días se sitúa Espejón podría haber albergado núcleos poblados desde hace más de seis mil años, conforme describe J.M Celorrio Romano, basándose en la obtención de hachas de piedra del periodo Neolítico y las condiciones del medio: corrientes fluviales, bosques, grutas naturales, mamíferos para la caza y múltiples puntos elevados del terreno en la zona.


En esta temporada, apenas se harían pequeñas actividades agrícolas por las condiciones climatológicas de frío y el terreno poco favorezco para esto. Más tarde, un poco antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica, fueron los arévacos los pobladores más probables. No obstante, el territorio de Espejón estaría en “zona de nadie”, puesto que los arévacos ocupaban el sudoeste de la provincia de Soria al paso que los pelendones, más amoldados a vivir en castros, se establecieron en el norte de la provincia, en los presentes ayuntamientos de Covaleda, Salduero, Navaleno, o bien San Leonardo de Yagüe, citando ciertos más cercanos a Espejón.


Por tanto, siendo un límite entre poblaciones contrincantes, posiblemente se generaran saqueos y enfrentamientos que evitarían un desarrollo cultural incesante. Por último, los arévacos, más avanzados que sus vecinos del norte, terminaron dominando el territorio.


Más tarde, en torno a los siglos II a.C y el siglo V, la ocupación romana es evidente en la zona. Hay restos de una atalaya en la cima famosa como El Castillo, que habría servido como vigía o bien defensa de la urbe de Clunia. Asimismo se han encontrado monedas imperiales en otro pueblos del ambiente como Guijosa o bien Fuencaliente e inclusive capiteles romanos en el lindante pueblo de Espeja de San Marcelino.


A partir del siglo V, con la llegada de los visigodos a la meseta, en Espejón asimismo hubo presencia de algún pequeño núcleo de este pueblo germánico, como en una gran parte de la península. Existe en el pueblo una necrópolis probablemente vinculada a la cultura visigoda. A esto se une la tradición de nombres propios o bien de patronímicos de origen visigodo. Ya en pleno siglo VIII, con la penetración de los árabes en territorio ibérico, su presencia se hizo apreciar, mas en menor medida que en otras zonas. Pese a contar ya con más datos históricos en estos años, no se han encontrado vestigios de presencia incesante en el territorio. Las causas de que no se hayan encontrado restos materiales árabes podrían ser distintas, desde la climatología poco agradable para establecerse en el sitio, a la escasez de recursos humanos a lo largo de este siglo lleno de enfrentamientos, contando asimismo con la prácticamente nula actividad agrícola en estos terrenos en la temporada.


Tras la reconquista terminante de la zona nordoeste de la presente provincia de Soria en el siglo XI, a lo largo de los reinados de Fernando I y Alfonso VI, se procurarán repoblar estos lugares con gente proveniente sobre todo del Oeste, de otras unas partes de la Corona de Castilla.


Es en estos años siguientes cuando el pueblo se asenta claramente en su localización actual. En verdad, la construcción primaria de la Iglesia semeja estar en torno a los siglos X o bien XI, si bien ya había otras construcciones religiosas precedentes (Casa del Santurrón) de las que se han encontrado restos y efectuado estudios. Una vez terminado el enfrentamiento directo en esta latitud de la península con los árabes y avanzando la reconquista cara el sur, el pueblo pudo gozar de un incremento demográfico lento pese a las oleadas de Peste Negra del siglo XIV.


La historia de Espejón ha estado ligada a la de Castilla, perteneciendo al partido de Burgos, a la intendencia de Burgos desde mil setecientos veinte, a la prefectura de Burgos desde mil ochocientos diez y, por último, tras la división de Javier de Burgos en mil ochocientos treinta y tres, pasa claramente a ser parte de la presente provincia de Soria.


En el Censo de mil setecientos setenta y nueve, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como villa del Partido de Aranda en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de realengo y bajo la autoridad del Regidor Ordinario. Contaba entonces con trescientos cuarenta y cuatro habitantes.


A la caída del Viejo Régimen la localidad de forma en ayuntamiento constitucional en la zona de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma que en el censo de mil ochocientos cuarenta y dos contaba con treinta y cinco hogares y ciento sesenta y cuatro vecinos.


Agricultura, ganadería, cantería, industria maderera, comercio y servicios, farmacia, hotel.


Hasta hace unas décadas se extraía resina en los montes del norte del pueblo.


Posee una extensa zona de pinar de propiedad vecinal, cuyos beneficios se reparten los habitantes del pueblo descendientes de aquellos que adquirieron el terreno.

Vista de la ermita de Brezales, a 3km de Espejón.

Desde mediados del siglo XVIII, coincidiendo con el objetivo de semana de Pentecostés, se festejan las fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora de Berezales, que toma su nombre de 'berezo', término con que los lugareños se refieren al brezo (arbusto rebosante en los pinares de la zona). Resalta en estas celebraciones la popular romería a la ermita de la Virgen y su ritual comida de los jóvenes de la Peña el Mayo. El día se completa con la procesión de vuelta al pueblo con la imagen de la Virgen patrona de los casados, la María Stella. La toponimia menor del término municipal es la que sigue: Carrascal, Castillo de San Asenjo, Cerro de la Mira, Cubillo de los Campos, Cuesta Espadilla, El Gayugazo, El Molino, El Monte, El Pico, El Tablazo, El Vallejo, Encimero de la Acebeda, La Acebeda, La Dehesa, La Grajera, La Hoz, La Mejorada, La Mena, La Pradera, La Umbría, La Vaciada, Las Cuerdas, Las Rozas, Las Umbrías, Los Altos, Los Arrastraderos, Los Acantilado, Los Casares, Los Colmenares, Los Navestacas, Mata Ruiz, Matalallar, Pauleda, Pozo Hondo, Rasa de las Fuentes, Valgrande.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Espejón wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas