ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Enología wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Enología wiki: que es, historia y significado 


La enología (del heleno ????? "vino" y ????? "conocimiento") es la ciencia, técnica y arte de generar vino.


El enólogo es el consultor técnico responsable de dirigir el proceso de preparación del vino. Es el especialista que inspecciona en la bodega tanto la preparación, el almacenamiento, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. En inglés se conoce como oenologist, y en francés como oenologue.


No se debe confundir con el sommelier, o bien sumiller, o bien catador (el que prueba) que efectúa la cata, o bien degustación, de un vino para destacar las peculiaridades y calidad de este.


En España, hay un título universitario oficial llamado "Diplomado en Enología" y consistente en una carrera de solo segundo ciclo -transformado en un Grado de 4 años por el Plan Bolonia- al que se accede de manera directa desde las licenciaturas en Biología, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Química o bien Ingeniería Técnica agrícola. Los objetivos de estos estudios son "administrar una capacitación científica conveniente en los métodos y técnicas de cultivo de viñedo, preparación de vinos, mostos y otros derivados de la parra, análisis de los productos elaborados y almacenamiento, administración y conservación de exactamente los mismos". En España el primer campus en dar la Licenciatura en Enología es la Universidad de La Rioja.


En Argentina existe el título universitario de "Diplomado en Enología", concedido por la Capacitad Don Bosco, situada en el distrito de Rodeo del Medio, en Maipú, Mendoza, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo con una acumulación de cuarenta y uno materias y cuatro mil setenta y cuatro horas cátedra. La carrera se basa en las ciencias químicas, físicas y matemáticas brindando una orientación técnica industrial. La Capacitad prepara al egresado para desempeñarse en cargos técnicos directivos de establecimientos enológicos y frutihortícolas, participando y dirigiendo los procesos de preparación y de control de calidad de sus productos, como de este modo asimismo, en laboratorios bromatológicos y de la industria alimentaria. Dicha capacitad además de esto brinda la posibilidad de cursar las carreras de Bromatología, Licenciatura en Enología y también Industrias Frutihortícolas y la Licenciatura en Comestibles. Exactamente el mismo título es concedido por la Universidad Juan Agustín Maza,con un programa de treinta y ocho materias.

Viñedos de Fray Luis Beltrán

Ambas universidades cuentan con múltiples décadas de prestigio en la capacitación de profesionales de la enología. Asimismo existe el título intermedio de Técnico Enólogo y Diplomado en Enología concedido por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), asimismo en Mendoza, Argentina.


El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo autosuficiente de la República Argentina que se hace cargo de supervisar la industria vitivinícola, reconoce como personal capaz para dirigir y ser responsable técnico legal de un establecimiento enológico a los Licenciados en Enología o bien Enólogos egresados de establecimientos oficiales o bien privados reconocidos por el Gobierno Nacional, o bien Ingenieros Agrónomos egresados de la Capacitad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo


En Chile, la obtención del título de enólogo requiere, por ley y en contraste a otros países, ser Ingeniero Agrónomo titulado, con especialidad en enología y viticultura, al lado de la aprobación del examen de enólogo, tomado una vez por año por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile. Las universidades que forman a los enólogos chilenos y que realizan la investigación relacionada son, incuestionablemente, la Universidad de Chile (Departamento de Agroindustria y Enología de la Capacitad de Ciencias Agronómicas), la Universidad de Talca, situada en la zona de mayor producción de vinos de Chile, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Enología wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas