ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Enfermedades de madera de la vidwiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Enfermedades de madera de la vidwiki: que es, historia y significado 


Para otros usos de este término, véase leña (desambiguación).vinomocionCarpóforos de leña sobre leño de vid

Se conocen con el nombre de enfermedades de madera de la parra o bien enfermedades fúngicas de madera a un complejo de hongos que atacan a la parra, entre aquéllos que primordialmente se hallan Stereum hirsutum (Leña), Eutypa lata (Eutipiosis), Botryosphaeria obtusa (Botriosfera o bien falsa leña) Fomitiporia punctata, y dothidea, y Phaemoniella chlamidospora en la parte aérea, y Phaeoacremonium aleophilum, Phaemoniella chlamidospora y Cylindrocarpon sp en la parte subterránea.


Estos hongos xilófagos están presentes en los viñedos desde hace unos años y pueden afectar al leño y a los brazos de la cepa. En los últimos tiempos se observa un esencial tanto por ciento de cepas perjudicadas, primordialmente en los viñedos en los que se efectúan cortes de poda gruesos (reconducción de vaso a espaldera, por poner un ejemplo). Por esta razón, en las viñas en las que es preciso efectuar grandes cortes de poda, hay que tomar en consideración el peligro que se corre en frente de estas enfermedades.

vinomocionBotriosfera en hoja de vid

Los síntomas se empiezan en una o bien múltiples heridas de poda, descendiendo cara la base de la planta. Cuando la madera está contaminada es realmente difícil de eliminar, en verdad únicamente es posible suprimiendo la madera enferma. Los síntomas en hoja se observan pasados unos años de la infección inicial, con lo que los tratamientos han de ser precautorios, para eludir la instalación de los hongos causantes en las cepas.


Como estrategia de lucha se aconseja podar con tiempo seco eludiendo las heridas gruesas, a ser posible, al final del invierno y dejando trascurrir cuatro días sin podar tras una lluvia o bien una nevada. Justo después de podar hay que aplicar un producto protector sobre los cortes de poda, a base de flusilazol+carbendazima o bien tebuconazol+resinas sintéticas (con pincel), o cubiet o bien quinosol (en pulverización).


Las cepas fallecidas han de ser arrancadas, suprimiendo los brazos atacados y quemándolo todo.


Una cepa atacada puede regenerarse desde brotes bajeros en el leño que hayan brotado de madera sana, cortando entonces por encima de ellos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Enfermedades de madera de la vidwiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas