ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Durif wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Durif wiki: que es, historia y significado 


La durif es una pluralidad de uva de vino tinto que medra sobre todo en Australia, California, Francia y también Israel. Desde finales del siglo veinte se utiliza asimismo para la vinificación en el Estado de Washington, el val del río Yakima, Maryland, Arizona, Virginia Occidental, Chile, la península de Baja California mexicana y la península de Niágara de Ontario. Es famosa en U.S.A. y también Israel como petite sirah. El noventa por ciento del vino californiano de esta uva está etiquetado como "petite sirah"; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Bureau of Alcohol, Tobacco, Fireams and Explosives, AFT) de Estados Unidos reconoce a durif y a petite sirah como sinónimos.


Produce vinos tánicos, con sabores picantes y a ciruela. La uva se produjo de un cruce en el momento en que una parra peloursin fue polinizada con polen de una parra de syrah. En ciertas ocasiones la peloursin y la syrah han sido llamadas petite sirah, pues generalmente las dos variedades son realmente difíciles de distinguir cuando tienen una avanzada edad.


En la década de mil ochocientos sesenta el botánico francés François Durif sostuvo un invernadero con múltiples variedades de parras en la localidad de Tullins. Él tenía plantadas, sobre todo, parras de peloursin y de syrah. En un instante dado, las 2 parras fueron polinizadas y Durif descrubió una nueva pluralidad de uva en su invernadero. En mil ochocientos sesenta y ocho el amplógrafo Víctor Pulliat la identificó como plant du Rif (más tarde durif).


Su perfil de ADN, investigado por la Universidad de California en Davis en mil novecientos noventa y siete, conluyó que la syrah fuera identificada como la fuente del polen que produjo el cruce con las flores de peloursin. La alta resistencia de esta uva al mildiú promovió su cultivo a inicios del siglo veinte en áreas como Isère y Ardèche, si bien la calidad parcialmente baja del vino resultante hizo que perdiera el favor de las autoridades locales. El día de hoy prácticamente no existe en Francia.


Australia y California son los 2 productores líderes de durif hoy en día. La uva asimismo se puede hallar en Israel, Brasil, Argentina, Chile y México.


Identificadas desde mil novecientos noventa y siete, las viejas plantaciones de durif han continuado siendo utilizadas para generar el popular vino de Rutherglen, en la zona australiana de Victoria. La durif medra ahora en otras zonas vinícolas de Austrialia, como Riverina y Riverland, con unos setecientos cuarenta km² de cultivos en el año dos mil.


Estados Unidos

Plantaciones de petite sirah en los viñedos de Concannon, val Livermore, California.

La huella de ADN ha mostrado que la mayor parte de las plantaciones de petite sirah en California son en nuestros días de durif. En ciertos viñedos la durif está mezlcada con otras variedades, como la mondeuse noire, que son etiquetadas asimismo como petite sirah. La plantaciones de esta parra son comunes en los condados de Lake, Mendocino, Sonoma, Monterey y San Joaquín.


Además de generarse con ella vino varietal, la uva es mezclada en ocasiones con zinfadel. En años en los que la lluvia intensa o bien el exceso de sol han mermado la calidad o bien los rendimientos de la cabernet sauvignon o bien de la pinot noir, la petite sirah puede ser utilizada como pluralidad de mezcla para generar un vino más fuerte. La edad media de las parras de petite sirah tiende a ser más grande de la de muchas parras californianas.


En diciembre de dos mil siete, la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, TTB) introdujo a la petite sirah y a la durif en la lista veintisiete CFR § cuatro.91 y dio su aprobación a la pluralidad para su empleo en la preparación de vinos americanos, mas no consideró los 2 nombres sinónimos. Esto quiere decir que los productores estadounidenses pueden generar vino de durif, mas no etiquetarlo como petite sirah, y viceversa. La AFT prppuso que se reconocieran como sinónimos en la proposición normativa novecientos cuarenta y uno (Notice of Proposed Rulemaking No. novecientos cuarenta y uno), publicada en el Registro Federal el diez de abril de dos mil dos, mas la resolución recogida en la RIN 1513–AA32 (formalmente RIN mil quinientos doce-AC65) lo ha puesto indefinidamente, probablemente pues la nueva regulación está condicionada por la disputa comercial a fin de que el TTB reconozca "primitivo" como homónimo de zinfadel.


Aunque no es ninguna de las uvas enmarcadas oficialmente en la Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) Côtes du Rhône, la relación entre la petita sirah y la durif provocó que el movimiento de los Rhone Ranges de California la agregase a sus listas de vinos en dos mil dos.

Parra petite sirah/durif en flor.

En Israel, la petite sirah tiene una historia afín a la de California. Históricamente ha sido utilizada como uva de mezcla para agregar cuerpo a vinos inferiores. En todo caso, la petite sirah ha experimentado últimamente un renacimiento, tanto en mezclas como en vinos varietales. El científico de la Universidad de California en Davis Ya'ir Margalit, familiarizado con la uva a causa de su estancia en California, mostró que la petite sirah no precisaba ser apartada al vino de garrafa cuando mezcó pequeñas cantidades con cabernet sauvignon. Al estimar que la petite sirah podía medra bien en el terruño israelí, bodegas como Lewis Pasco, creadora de las bodegas Recanati, mezcaron la uva petit sirah con la zinfadel, al paso que otras bodegas, como Sea Horse, Carmel, Tishbi y Vitkin, han producido vinos varietales de petite sirah aparte de emplearla asimismo para vinos de mezcla.

Hojas de parra durif.

La palabra "petite" (pequeño, en francés) en el nombre se refiere al tamaño de las uvas y no al tamaño de la parra, que es particularmente robusta. Las hojas son grandes, con un color verde claro en la parte superior y un verde pálido en el dorso. Las uvas están muy apretadas en el racimo, con lo que son susceptibles a la putrefacción en entornos muy lluviosos. Las pequeñas uvas tienen mucha piel respecto a su jugo, lo que genera vinos muy tánicos si el jugo pasa un largo periodo de maceración. Si se guarda en barricas de roble nuevas, el vino puede desarrollar un aroma a chocolate derretido.


En el siglo veinte, los ampelógrafos Louis Levadoux y (décadas después) Linda Bisson categorizaron a la durif como una miembro del eco-geogroup pelorsien, así como las próximas variedades: bia blanc, béclan, dureza, exbrayat, jacquère, joubertin, mondeuse blanche, peloursin, servanin y verdesse.


La petite sirah genera vinos de color oscurísimo que son parcialmente ácidos, con una textura firme. El buqué tiene tonos herbales y a pimienta negra, y en general ofrcen sabores a frutos azules, frutos negros, ciruelas y, singularmente, arándanos. En comparación con el de syrah, el vino tiene colores más oscuros y púrpuras y, por norma general, son redondos en boca y completos, y ofrecen una brillantez de la que el vino de syrah carece. Los vinos son muy tánicos, con una capacidad de crianza que puede superar los veinte años en la botella. El vino de petite sirah puede tener un sabor breve, esto es, que el sabor no se detiene en la boca, y la mezcla con otra uva puede incorporar más longitud y elegancia, si bien puede emporarlo frente al paladar medio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Durif wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas