ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Domingo de Guzmán wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Domingo de Guzmán wiki: que es, historia y significado 


Domingo de Guzmán nació en Caleruega (provincia de Burgos en España), cara el año mil ciento setenta. Sus progenitores fueron Félix Núñez de Guzmán (el Honorable Félix) y Juana Garcés (llamada generalmente santa Juana de Aza, beatificada en mil ochocientos veintiocho). Domingo tuvo 2 hermanos mayores, Antonio y el santurrón Manés (este último, fue uno de los primeros santos dominicos).


De los 7 a los 14 años (mil ciento setenta y seis-mil ciento ochenta y cuatro), bajo la preceptoría de su tío el arcipreste de Gumiel de Izán, Gonzalo de Aza, recibió esmerada capacitación ética y cultural. En este tiempo, trascurrido en su mayoría en Gumiel de Izán, despertó su vocación cara el estado eclesiástico.


De los 14 a los 28 (mil ciento ochenta y cuatro-mil ciento noventa y ocho) vivió en Palencia; 6 cursos estudiando artes (humanidades superiores y filosofía); 4, teología; y otros 4 como maestro del Estudio General de Palencia.


Al acabar la carrera de artes en mil ciento noventa, recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la catedral de Osma. Fue en el año mil ciento noventa y uno, ya en Palencia, cuando vende sus libros para calmar a los pobres del apetito que arrasaba Castilla. Al terminar la teología en mil ciento noventa y cuatro, se ordenó sacerdote y fue nombrado dirija de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.


Al acabar sus 4 cursos de Docencia y Magisterio Universitario, con 28 años de edad, se recogió en su cabildo, entonces el prelados le confía la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario General de exactamente la misma.


En mil doscientos cinco, por encargo del rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al prelados de Osma, monseñor Diego de Acebes, como embajador excepcional para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con este motivo, efectuó viajes a Dinamarca y a Roma, y a lo largo de se decidió su destino y se aclaró claramente su ya vieja vocación misionera. Persuadido de que los herejescátaros habían de ser transformados al catolicismo, empezó a formar el movimiento de reverendos. Conforme con el papa Inocencio III, en mil doscientos seis, al acabar las embajadas se estableció en el Languedoc como reverendo entre los cátaros, y en mil doscientos seis establece una primera casa femenina en Prouille. Rehusó los obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para los que había sido escogido canónicamente.

La casa de Beato Domingo en Toulouse.Domingo de Guzmán vio la necesidad de un nuevo género de organización para enfrentar las necesidades de su tiempo, uno que sostendría la dedicación y la educación sistemática de las precedentes órdenes monásticas para influir en los inconvenientes religiosos de la población, mas con más flexibilidad de organización que las otras órdenes monásticas o bien la clerecía secular.

Para predicar la doctrina católica entre los pueblos apartados de la fe, en mil doscientos quince establece en Tolosa la primera casa masculina de su Orden de Reverendos, cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomás de Tolosa se asocia a su obra. En el mes de septiembre del mismo año llega nuevamente a Roma en segundo viaje, acompañando al prelados de Tolosa, monseñor Fulco, para acudir al cuarto Concilio de Letrán y pedir del papa la aprobación de su orden como organización religiosa de canónigos regulares. De regreso de la ciudad de Roma escoge con sus compañeros la regla de San Agustín para su orden y, en el mes de septiembre de mil doscientos dieciseis, vuelve en un tercer viaje a Roma llevando consigo la regla de San Agustín y un primer proyecto de constituciones para su orden. El veintidos de diciembre de mil doscientos dieciseis recibe del papa Honorio III la bula Religiosam Vitam por la que confirma la Orden de Reverendos.


Al año siguiente regresa a Francia y en el mes de agosto desperdigada a sus frailes; manda 4 a España y 3 a París, y decide marchar a Roma. Diríase que allá se manifiesta su poder taumatúrgico con abundantes milagros y se incrementa de modo excepcional el número de sus monjes. Meses después mandará los primeros monjes a Bolonia. A fines de mil doscientos dieciocho retorna a Castilla a recorrer Segovia, la capital española y Guadalajara.


Por orden del papa Honorio III, en una quinta parte viaje a Roma, reúne en el convento de San Sixto a las monjas desperdigadas por los diferentes monasterios de la urbe para conseguir para los monjes el convento y la Iglesia de Santa Sabina.


En la celebración de Pentecostés de mil doscientos veinte asiste al primer Capítulo General de la orden, festejado en Bolonia. En él se escribe la segunda una parte de las constituciones. Un año después, en el próximo capítulo festejado asimismo en Bolonia, se va a acordar la creación de 8 provincias.


Con su orden meridianamente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, muere el seis de agosto de (mil doscientos veintiuno) tras una breve enfermedad, a los 51 años de edad, en el convento de Bolonia. Sus restos continúan enterrados en la basílica de Beato Domingo de esa urbe. En mil doscientos treinta y cuatro el papa Gregorio IX lo canonizó. La Iglesia católica festeja su celebración el ocho de agosto.


La urbe capital de la R. Dominicana (Beato Domingo de Guzmán) lleva ese nombre en honor a él.


Invención del Rosario


La historia legendaria cuenta que Domingo de Guzmán contaba que veía a la Virgen manteniendo en su mano un rosario y que le enseñó a rezarlo. Le instruyó que lo predicase por todo el planeta, prometiéndole que muchos pecadores se transformarían y conseguirían rebosantes gracias. El beato se levantó muy consolado y abrasado en celo por el bien de estos pueblos, entró en la Catedral y en ese instante sonaron las campanas para reunir a los habitantes. No obstante el Rosario como tal fue estructurado por Domingo de Prusia con base a una oración con cuentas usado en el catolicismo alrededor del año ochocientos. En los monasterios se habituaba recitar los ciento cincuenta cánticos en la Ceremonia de las Horas, mas a los fieles que no eran sacerdotes ni frailes, al no poder proseguir esta devoción (pues en su mayor parte no sabía leer) se les enseñó una práctica más sencilla: la de recitar ciento cincuenta avemarías.Esta devoción tomó el nombre de "el salterio de la Virgen". La práctica de pensar algunos misterios específicos que son esenciales a la devoción del Rosario en la actualidad semejan haber nacido mucho más tarde de la muerte de Santurrón Domingo de Guzmán y la introducción de esta meditación a lo largo del rezo semejan más atribuibles a un fraile cartujo, Domingo de Prusia. Fue el monje dominico Alano de Rupe en torno a los años mil cuatrocientos setenta-setenta y cinco quien primero promocionó la devoción del Salterio de Nuestra Señora (las ciento cincuenta Ave Marías) como revelado por Nuestra Señora a Beato Domingo de Guzmán al confundir a los 2 Domingos. Alano era un hombre serio y devoto mas la historia lo define asimismo como lleno de alucinaciones quien fundamentó sus revelaciones en testimonios escritos que jamás existieron sobre la existencia del Rosario en tiempos de Santurrón Domingo. No obstante sus predicaciones tuvieron un enorme apogeo en la promoción y difusión del Santurrón Rosario.

Beato Domingo con sus símbolos por Claudio Coello.

Santo Domingo de Guzmán tiene asociados múltiples elementos relacionados con su vida. Por este motivo se le representa con diferentes símbolos:


Perro con antorcha


La historia legendaria (primera hagiografía de Beato Domingo) relata una visión que su madre, la Santa Juana de Aza, tuvo antes que Santurrón Domingo naciese. Soñó que un perro salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Inútil de entender el significado de su sueño, decidió buscar la intercesión de Beato Domingo de Silos, creador de un renombrado monasterio Benedictino de las cercanías. Hizo una peregrinación al monasterio para solicitar al Beato que le explicase el sueño. Allá entendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el planeta a través de la predicación. Como agradecimiento, puso a su hijo por nombre Domingo, como el santurrón de Silos. Es un nombre muy apropiado, por cuanto Domingo viene del Latín Dominicus, que significa del Señor. De Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santurrón Domingo). Sin embargo, usando un juego con las palabras, diríase que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (cánido), significando el cánido del Señor o bien el vigilante de la viña del Señor)


En su carta del cuatro de febrero de mil doscientos veintiuno a todos y cada uno de los obispos de la Iglesia recomendando la Orden de Santurrón Domingo, el papa Honorio III afirmó que Domingo y sus seguidores habían sido «nombrados para la evangelización del planeta entero». Y en otra carta, esta vez dirigida a Domingo (dieciocho de enero de mil doscientos veintiuno), el papa les llamaba pugiles fidei (caballeros de la fe, defendiéndola contra todo el que se oponga a ella). Esto es lo que Domingo hizo a lo largo de su vida, proteger la fe con el ejemplo de su vida y con su predicación muy frecuente contra los herejes del Languedoc en el sur de Francia, y con su deseo de ser misionero entre los no-cristianos.


Usualmente se le representa con unas azucenas en la mano. El amor por la pureza de Domingo fue tan perfecto que, en su lecho de muerte, al hacer una confesión pública en frente de sus hermanos, pudo decir: «Gracias a Dios, cuya clemencia me ha preservado en perfecta virginidad hasta este día; si deseáis guardar la castidad, evitad todas y cada una de las conversaciones peligrosas y observad vuestros corazones». Y entonces, sintiendo remordimiento, afirmó a fray Ventura, prior de Bolonia: «Padre, me temo que he pecado hablando de esta gracia delante de los hermanos». La pureza de su ánima y el deseo de que sus hijos le imitasen le llevaron a hacer esa revelación.

En este fresco aparece representada la Muy santa Virgen entregando el rosario a santurrón Domingo de Guzmán. En la escena asimismo aparecen fray Pedro de Santa María y Ulloa, santa Catalina de Siena y la Siervita de Dios, Sor María de Jesús de León Delgado. El fresco se halla en la iglesia de Santurrón Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España).

Se nos afirma en exactamente la misma historia legendaria que a lo largo del bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. A través de su vida y predicación, Domingo fue como un faro guiando ánimas cara Cristo. Desde sus años de estudiante en Palencia, España, donde vendió sus valiosos libros con el objetivo de lograr dinero para asistir a los pobres que padecían una enorme sequía, y donde llegó a ofrecerse a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos por los moriscos, a aquella noche, en un viaje a Dinamarca, que pasó en charla con el hospedero hereje, atrayéndole al fin otra vez a la fe auténtica, a su etapa en el Languedoc, donde pasó los mejores años de su vida, su enseñanza y predicación, hasta la fundación de su Orden, Santurrón Domingo fue siempre y en todo momento una estrella refulgente que atrajo ánimas perdidas a Cristo.


La cruz, el estandarte, el rosario



  • La cruz de 2 brazos (llamada «patriarcal») es un símbolo de los creadores de grandes familias religiosas (patriarcas) o bien de esenciales comunidades cristianas que han dado origen a muchas otras. Se utiliza para Beato Domingo por el hecho de que fue el primero en sacar al fraile del monasterio a la urbe, transformándole en apóstol: un religioso sin parar de ser un fraile. Otras órdenes fueron fundadas justo después de los Dominicos o bien prácticamente simultáneamente, como los Franciscanos, y todos prosiguieron exactamente la misma pauta. Fue mucho después, en el siglo XVI, cuando aparecieron las Congregaciones dedicadas al trabajo apostólico, mas sin observancias monásticas.


  • El estandarte con el distintivo dominicano es el blasón de beato Domingo. Blanco y negro: pureza y penitencia, muerte y resurrección, combinando el ideal dominicano de mortificación y alegría, renuncia al planeta y posesión de Cristo. Su leimotiv es Laudare, Benedicere, Pradicare que significa loar, bendecir, predicar.


  • En cuanto al rosario, los medievales consideraron equivocadamente que fue invención de beato Domingo, cuando realmente se lo conocía desde el siglo IX; por otro lado, quien popularizó el rosario fue el dominico Alano de Rupe (mil cuatrocientos veintiocho-mil cuatrocientos setenta y cinco). No obstante, fue Domingo quien le dio al rosario una finalidad evangelizadora, y fue la orden dominica la que transformó esta devoción en un inicio particular en una oración eclesial universal.

El libro y la Iglesia


En ciertas representaciones, Beato Domingo mantiene un libro en su mano izquierda. El libro representa la Sagrada Escritura, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de Domingo. Era conocido como el Profesor Domingo por el grado académico que consiguió en la universidad de Palencia, España. Sus contemporáneos nos afirman que en sus viajes por Europa siempre y en todo momento llevaba consigo el Evangelio de san Mateo y las Cartas de san Pablo. Esto hace referencia a la visión que tuvo en una de sus noches de vigilia. Mientras que Domingo rezaba, los beatos Pedro y Pablo se le aparecieron. San Pedro llevaba consigo el Evangelio, y Pablo sus Cartas, con este mensaje: «Ve y predica, por el hecho de que has sido llamado para este ministerio». Esta revelación le reafirmó en su vocación de proseguir siendo un Reverendo Itinerante, no solo en el sur de Francia sino más bien asimismo en el mundo entero a través de su Orden, la Orden de Reverendos.


A veces, sobre el libro hay una iglesia. Esta iglesia representa la Basílica Laterana, la Madre Iglesia universal.


Santo Domingo debió enfrentarse con muchos obstáculos legales a fin de que el papa aprobase su nueva Orden. Conforme con la historia legendaria, el papa Inocencio III, santurrón Domingo y san Francisco tuvieron un sueño. Cada uno de ellos de ellos vio que la Basílica Laterana estaba empezando a desmoronarse, y a 2 monjes, uno en hábito blanco y el otro en un hábito cobrizo, colocándose mismos como columnas para eludir el colapso total. Domingo se reconoció a sí mismo como el monje del hábito blanco, mas no sabía quién era el otro monje. De igual modo, Francisco de Agarráis se reconoció a sí mismo como el monje del hábito cobrizo, mas ignoraba quién era el del hábito blanco. Para Inocencio III el sueño era un rompecabezas y un misterio. El día después, cuando Domingo iba a ver al papa sobre la aprobación de su Orden, se halló a un monje joven vestido con un hábito cobrizo. Mirándose mutuamente, cada uno de ellos reconoció al otro como el compañero que asistía a aguantar la Basílica Laterana, y se abrazaron en la mitad de la calle. Después fueron juntos a ver al papa, y este entendió de manera inmediata el significado de su sueño: Las Órdenes de estos 2 gran hombres van a ser como columnas que salvarán a la Iglesia de su destrucción.

Escudo de la Orden de Reverendos.

Las 3 mitras


También se representa a santurrón Domingo con 3 mitras, puesto que menciona al ofrecimiento que le hicieron de 3 obispados, mas los rechazó por el hecho de que deseaba dedicarse a los pobres.


Si bien el cuerpo de santurrón Domingo de Guzmán continúa en su Basílica de Bolonia, existen numerosas reliquias de él a lo largo y ancho del planeta. Es de reseñar que le fue concedida a la Sacramental de la Sgda. Cena y Maria Stma. Del Rosario (Huelva) una reliquia del beato padre. Esta reliquia se guarda en un relicario que se pone el Domingo de Ramos (salida procesional de la fraternidad) a los pies de la virgen, como en cultos internos que se le rinden. En el mes de enero de dos mil siete la Vicariato de la ciudad de Roma concedió una de primera clase y que puede encuadrarse en la tipología de las ex- osibus a la Real Fraternidad de Nuestro Padre Jesús Penitente de Alhaurín el Grande (Málaga), en atención a los nudos que unen a esta Fraternidad a la Orden Dominicana. Esta reliquia es procesionada cada Viernes Santurrón al lado de otra de san Roque en un relicario doble ubicado en el frontal del trono de María Muy santa del Mayor Dolor. No siendo la única existente en España, puesto que existen muchas repartidas durante la península por la parte de los dominicos como por servirnos de un ejemplo otra mandada hasta las Islas Canarias en la Parroquia de Santurrón Domingo de Guzmán (Vegueta).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Domingo de Guzmán wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas