ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Domecq wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Domecq wiki: que es, historia y significado 


Los antecedentes de las bodegas de Domecq se hallan cara mil setecientos treinta, cuando el irlandés Patrick Murphy creó una bodega en Jerez de la Frontera. En mil setecientos cuarenta y cinco, se asoció con su amigo Juan Haurie y Nebout, natural de Vielleségure en el principado de Béarn y que radicaba en Jerez desde hacía ciertos años y que acabó heredando el negocio de su asociado.


En mil setecientos setenta y cinco, Juan Haurie creó la compañía Juan Haurie y sobrinos. Haurie murió en mil setecientos noventa y cuatro y el negocio lo aceptó uno de sus sobrinos Juan Carlos Haurie.

Pedro Domecq Lembeye, creador de las bodegas Domecq en mil ochocientos veintidos.

Creación y expansión


La empresa Domecq se creó con este nombre en mil ochocientos veintidos, fundada por Pedro Domecq Lembeye, sobrino nieto de Juan Haurie, que adquirió el quebrado negocio familiar de los Hauries. A Pedro Domecq, le sucedió en el negocio su hermano Juan Pedro Domecq Lembeye y Pedro Domecq Loustau. Desde ese momento prosiguió siendo un negocio familiar y se extendió por múltiples países.


En mil novecientos cuarenta y ocho, Domecq se estableció en México de la mano de Pedro Domeq González y Antonio Ariza que establecieron las bases del negocio en América y que supuso la creación de la marca de brandy Presidente en mil novecientos cincuenta y ocho.


A raíz de la crisis del petróleo de mil novecientos setenta y tres, el campo del jerez padeció una grave caída que llevó a Pedro Domecq a pérdidas que alcanzaron prácticamente dos.000 millones de pesetas en mil novecientos ochenta y dos. En esos instantes José María Ruiz Mateos, que regía Rumasa, ya antes de su expropiación en mil novecientos ochenta y tres, estuvo a puntito de entrar en la considerada mayor bodega de Jerez, entonces. En los próximos años, tras un plan de auteridad, Domecq pudo recobrarse.


En mil novecientos noventa y cuatro, fue adquirida por la entidad "Allied Lyons", que la renombró Allied Domecq y formó una de las mayores multinacionales de bebidas. El conjunto Allied Domecq fue comprado por la multinacional Pernod Ricard en dos mil cinco.


Desde entonces los activos de la vieja Domecq han sido vendidos separadamente. Las marcas y las instalaciones bodegueras de Creador, Harveys y Terry como los viñedos en Jerez fueron vendidos a "Beam global" y estos por su parte las transmitieron al conjunto nipón "Suntory". En dos mil quince, el conjunto filipino "Emperador", propiedad de Andrew Tan adquirió estos activos por doscientos setenta y cinco millones de euros.


Las marcas de fino La Ina y oloroso Río Viejo, así como sus soleras fueron adquiridas por Lustau. Otras marcas de brandy como 'Carlos I', 'Carlos III' y 'Felipe II' como los 4 vinos VORS, 'Sibarita', 'Amontillado cincuenta y uno-1ª', 'Venerable' y 'Capuchino' pasaron al Conjunto Osborne, al paso que Pernod Ricard sostuvo la marca "Pedro Domecq", si bien sin contenido.


En dos mil dieciseis, una joint venture formada por González Byass y Conjunto Emperador adquirieron las marcas "Domecq" y "Pedro Domecq", como el negocio del brandy de estas marcas asentado en México.

Calle Interior de las Bodegas

Sus instalaciones de sus bodegas en el centro histórico han sido siempre y en toda circunstancia un esencial reclamo turístico de la zona.


Su testera está protegida como "Bien Cultural".


La bodega fue dueña de grandes extensiones de suelo en la urbe, incluyendo calles particulares entre sus bodegas y palacios (como la Casa de los Basurto). Este "poder" fue criticado por Vicente Blasco Ibáñez en su novela La bodega (mil novecientos cinco). Sin embargo, asimismo se hicieron residencias sociales para sus trabajadores y hoy en día una gran parte de lo que quedaba se ha vendido para hacer proyectos inmobiliarios.


La empresa adquirió otras bodegas como las conocidas "Harveys", cuya administración la llevó en dos mil diecisiete a lograr el premio a la 'Mejor Bodega Elaboradora de Vinos Fortificados del Mundo' en el 'International Wine & Spirits Competition'.


Desde dos mil trece, hay un museo de Creador que cobija ciertos activos históricos de las viejas bodegas Domecq. Se preservan, de esta manera entre otros muchos, las botas en las que se creó (sin pretensión) el primer Brandy.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Domecq wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas