ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Dolium wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Dolium wiki: que es, historia y significado 


Aunque muchos autores modernos cometen el fallo de traducir dolium como 'barril de madera’, realmente era un contenedor o bien jarra muy grande hecho de barro cocido. Tenía forma oval, con una boca ancha, mas era considerablemente mayor que el ánfora, una vasija semejante. El dolium no tenía cuello ni asas, y habitualmente medía hasta uno con ocho m de alto. Ciertos ejemplos cuentan con un cuerpo redondeado que cae hasta un fondo plano, mientras que otros, más usuales, tienen un fondo plenamente redondeado. Se forraban con brea o bien cera para cobijar o bien procesar comestibles líquidos y sólidos. Ciertas fuentes mientan dolia de hasta cincuenta cuadrantales, unos mil trescientos l. Si bien no había un tamaño estándar real para los dolia, aun los de menor capacidad registrados por Plinio el Viejo proseguían teniendo un tamaño inusual.


Mucho de lo que se sabe sobre los dolia procede de fuentes literarias viejas. Estas fuentes asisten a delimitar las dimensiones, forma y empleo básico del dolium. Más particularmente, la mayor parte de esta información procede de textos latinos que tratan de agricultura, de forma notable De agri cultura de Catón el Viejo, Res rustica de Varrón, Res rustica de Columela y Res rustica de Paladio. Como estas fuentes tratan sobre los temas rurales de la temporada, dan un retrato de la vida y la cultura de la Vieja Roma, en concepto de su empleo del dolium. Una segunda fuente esencial digna de estudio sobre los dolia es el Digesto de Justiniano, una colección de citas de obras precedentes de juristas romanos que discuten la relevancia de la integración de los dolia en la vieja sociedad romana. Estas fuentes, así como distintas otras de menos relevancia donde los dolia se mientan solo escuetamente, caracterizan al dolium como el mayor género de vasija de barro cocido nunca elaborado por los romanos.


Existen rebosantes patentizas para respaldar la aseveración de muchos arqueólogos tradicionales de que los dolia se utilizaban solamente en tierra para el proceso y almacenamiento de comestibles. Por poner un ejemplo, los dolia eran fabricados en su mayoría por ceramistas viajantes especializados o bien por talleres que asimismo estaban implicados primordialmente en la producción de porcelana para arquitectura. Se utilizaban en lugares de producción como granjas, y en puntos de ventas como tascas y guardes urbanos. Los dolia asimismo se empleaban en teatros por sus cualidades acústicas (presumiblemente para efectos sonoros).

Dolia de Augusta Emerita en Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, España).

Los 2 métodos de guardar dolia eran sostenerlos medio sepultados en el suelo o bien de pie bajo techo. Se utilizaban para contener artículos como vino, piel de uva, aceite de oliva, amurca, trigo y otros cereales comunes. En contraste al ánfora, el dolium no se consideraba un accesorio a vender así como la mercadería que contenía, sino los dolia formaban instalaciones fijas, siendo su finalidad primordial servir de almacenaje permanente para los productos.


Sin embargo, los dolia asimismo se utilizaron a menudo con relación a infraestructuras de transporte, como los navíos mercantes y lugares de almacenamiento temporales como los guardes portuarios. Los dolia se fabricaban de manera que pudiesen utilizarse en el transporte marítimo. Se han descubierto restos de navíos mercantes romanos con 2 o bien 3 filas de dolia durante la quilla, supuestamente cementados para eludir su desplazamiento, que servían como receptáculos fijos para el transporte de vino. Los altos costes de los dolia sirven de patentiza de que su adquisición para el transporte marítimo suponía una inversión notable. Además de esto, debido a su gran peso y volumen, su substitución debió haber sido una molestia enorme. Por esto se tomaban grandes cautelas al manipularlos, de manera que se preservasen útiles a lo largo de un buen tiempo.


A partir de restos y también investigación etnográfica, se sabe que habitualmente las grandes vasijas de almacenamiento continuaban en empleo múltiples décadas, con lo que semeja plausible sugerir que los dolia continuaban frecuentemente en empleo por lo menos veinte o bien treinta años e inclusive más.


Posición en los barcos


Aunque el misterio de los dolia con relación a el comercio marítimo prosigue pendiente de resolución, se tiene suficiente patentiza de naufragios para respaldar su esencial si bien corta existencia. De esta forma, una de las patentizas más esenciales del empleo de dolia en el comercio de comestibles es su presencia a bordo de viejos navíos mercantes romanos. Se han descubierto por lo menos 7 navíos naufragados que llevaban dolia, fechados entre el siglo I antes de Cristo y el siglo III después de Cristo 3 de los más interesantes y también reconocibles que han llevado al estudio de los dolia son el Diano Marina, el Petit Congloue y La Giraglia.


El naufragio Diano Marina (Liguria, Italia) fue descubierto con 15 dolia todavía íntegros. Debido a la parcialmente alta profundidad, estuvo suficientemente protegido de las alteraciones naturales y humanas para permitir una investigación más detallado de sus dolia, que tienen esencialmente 2 formas diferentes, que corresponden realmente a 2 situaciones diferentes a bordo del navío. 4 dolia largos prácticamente cilíndricos estaban situados en una fila durante la quilla del navío, mientras que diez más cortos y prácticamente redondos estaban preparados en 2 líneas y descansaban a los lados de los precedentes. Esta clase de predisposición semeja estar relacionado directamente con la estructura del navío y con mucha probabilidad implicaba que las bocas de los dolia quedaban al mismo nivel. Con respecto a la capacidad total de los dolia en un navío romano, solo en el caso del naufragio Diano Marina es posible lograr una estimación. Desde los cálculos de la capacidad de los dolia cilíndricos centrales y los redondos de alrededor, la capacidad total de los dolia del navío habría sido más o menos de treinta y seis m³.


El naufragio Petit Congloue (Marsella, Bouches-du-Rhône, Provenza, Francia) fue descubierto en un ambiente similar al del Diano Marina.Su localización en aguas parcialmente profundas lo resguardó asimismo suficientemente de las alteraciones, lo que dejó una investigación más detallado de la situación de los dolia a bordo de este navío mercante romano. No obstante, en el naufragio Petit Congloue todos y cada uno de los dolia estaban desafortunadamente llenos de cieno, haciendo imposible distinguir sus formas individuales, mas su predisposición muestra meridianamente exactamente el mismo patrón de 3 filas paralelas a la quilla del naufragio Diano Marina, lo que nos deja detallar que las vasijas de cada fila tenían realmente tamaños equiparables a los de la fila vecina. Es esencial resaltar que aun si bien este naufragio no nos deja estudiar las formas de estos dolia particulares, la restauración ocasional de dolia apartados del mar sin orígenes conocidos muestra esencialmente 2 formas diferentes y distintivas: cilíndrica y redonda.


Construcción de los navío de dolia


El naufragio La Giraglia, descubierto al lado de la costa de Córcega (Francia), es en especial interesante por el hecho de que se reconoce oficialmente como un navío cisterna. Esta clase de barco se destinaba al transporte mayorista de dolia, en tanto que estos grandes recipientes presumiblemente se disponían en su sitio conforme se edificaba el navío. La Giraglia llevaba cuando menos 8 dolia y su excavación lanza luz sobre la construcción del navío y de qué manera estos barcos contribuyeron a abrir nuevas sendas comerciales en el Mediterráneo occidental. El navío cisterna fue una innovación en la construcción naval destinada a contestar a cambios en la producción y transporte de vino provocados por la expansión romana. El navío cisterna comenzó a construirse en la temporada de Augusto y prosiguió hasta el siglo II d. de C. El parcialmente corto periodo de construcción de este género de navío sugiere que hubo inconvenientes con su diseño, lo que provocó su abandono. Como cada descubrimiento alumbra las formas en que el comercio marítimo se amoldó a las demandas de la producción y el transporte, el naufragio La Giraglia es esencial para entender el comercio en el Mediterráneo.


Como el navío de dolia tuvo un final muy traumático, quedaron pocos restos del casco que excavar y estudiar. El entablado del casco asimismo se ha preservado muy mal, sin embargo se descubrieron 13 tablones que dan una idea del navío completo. Los tablones estaban unidos entre sí merced a un machimbrado y ensamblados en la primera construcción tradicional de armazón. El espacio entre cajas y su anchura era muy estrecho. Asimismo semeja ser tenuemente más ancho que las clavijas. Se piensa que el espacio dejado entre las cajas se destinaba a compensar posibles desalineamientos de tablones opuestos. Semeja que estaban preparados online recta, en vez de alternados para eludir que la madera se rompiese. 26 armazones asimismo se han identificado y registrado como pertinentes al naufragio La Giraglia. La enorme cantidad de clavos apunta su relevancia como elemento de refuerzo en el ensamblaje de los armazones con el entablado.


La Giraglia era un barco de tamaño medio, mas tenía unas pocas peculiaridades bastante infrecuentes, puesto que el descubrimiento y estudio de los 26 marcos revela que el cincuenta y 8 con ocho por ciento del casco preservado estaba hecho de roble, algo que jamás se había visto ya antes en el Mediterráneo. No obstante, no puede aceptarse que todo el casco del navío estuviese hecho de esta madera, en tanto que quizás se usara solo para el caso, lo que efectivamente sería un rasgo interesante de estos navíos cisterna. El constructor del navío podría haber creído preciso utilizar esta madera dura por el hecho de que el peso de la carga se concentraba en la sección central de la nave. Generalmente, había 6 géneros de madera utilizados en la construcción de La Giraglia: roble para el armazón y el machimbrado, haya y olmo asimismo para los marcos, fresno para las pequeñas clavijas utilizadas en el entablado del casco, y abeto y otros 2 géneros de roble. El carpintero sabía evidentemente de qué manera utilizar adecuadamente las especies libres para la construcción de las distintas estructuras y elementos del navío.


Descubrimiento reciente


Un nuevo navío de dolia naufragado ha sido descubierto últimamente cerca de la costa de la isla toscana de Elba. El navío romano estaba con perfección preservado, conteniendo 9 dolia íntegros que medían 2 metros de alto y 5 de diámetro. Los especialistas estiman que el barco tenía unos veintidos m de largo y lo fechan en la temporada del primer imperio romano. «Es la primera vez que se ha hallado un navío completo y también intacto», comentó Michelangelo Zecchini, un arqueólogo que trabaja para el Forum UNESCO. «Sin embargo solo el número de contenedores y su espléndida condición hacen a este descubrimiento verdaderamente pasmoso.» La excavación va a ser lenta y aburrida, puesto que los restos del navío descansan bajo un metro de cieno, mas los arqueólogos aguardan que este descubrimiento dé información y detalles valiosos sobre la predisposición y carga del barco, como de otros navíos afines. Esto va a ayudar a los historiadores a comprender y estudiar mejor las sendas marítimas del Mediterráneo en la Antigüedad.


ProMare, una Organización no Gubernamental que fomenta el descubrimiento y excavación de restos marinos en el mundo entero, está dirigiendo el proceso de excavación, que comenzó el dos de septiembre de dos mil ocho y supone un intento actual de emplear tecnología moderna. Hasta el instante se ha descubierto que el navío llevaba diez dolia con una capacidad de 1,5–1,7 m³ cada uno de ellos. Se planea proseguir excavando en dos mil nueve con el empleo de un ROV fabricado de manera expresa.


El estudio y análisis del empleo de los dolia a bordo de navíos mercantes romanos prueba que no era muy, muy diferente del practicado en tierra:


En términos de comercio marítimo, se sabe que los dolia se destinaban al transporte de vino y que no podían retirarse de los navíos que los portaban. Esto está apoyado por un equívoco pasaje del texto latino del Compendio de Plinio que habla sobre el vertido de vino en navíos especializados.Esto conduce a la conclusión de que los navíos que portaban dolia se destinaban exclusiva y particularmente al transporte de vino.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Dolium wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas