ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Dolcetto wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Dolcetto wiki: que es, historia y significado 


La mayoría de la dolcetto se halla en la zona de Piamonte, en el nordoeste de Italia, donde muchas de las primordiales fincas generan dolcetto en sus sitios menos favorecidos para el mercado de vino temprano, para de este modo general algún beneficio al paso que las uvas nebbiolo y barbera maduran.


Se asocia sobre todo con las urbes de Dogliani y Diano d'Alba en la provincia de Cuneo, si bien los mayores volúmenes vienen de los aledaños de Alba y Ovada. La uva se halla asimismo en Ligura bajo el nombre de ormeasco, y en el Oltrepò Pavese (trans Po de Pavia), donde es llamada nebbiolo o bien nibièu.


Casi todas y cada una los vinos de DOCs con cien por ciento de dolcetto tienen 2 niveles, la versión "estándar", que requiere generalmente un mínimo de once,5 por ciento grados, y la superior, de doce,5 por ciento . Los vinos con denominación de dolcetto son: Dolcetto di Dogliani (DOCG desde dos mil cinco), Dolcetto d'Acqui, Dolcetto d'Alba, Dolcetto d'Asti, Dolcetto delle Langhe Monregalesi, Dolcetto di Diano d'Alba, Dolcetto d'Ovada y Langhe Dolcetto (no superior). El Riviera Ligure de Comunicante Ormeasco requiere más de un noventa y cinco por ciento de dlocetto/omeasco; los vinos Colli Tortonesi Dolcetto, Monferrato Dolcetto y Pineronese Dolcetto requieren un mínimo del ochenta y cinco por ciento y el de Valsusa un mínimo del sesenta por ciento . El vino Golfo Del Tigullio precisa de un veinte a un setenta por ciento , al tiempo que los vinos del Lago di Corbara y el Orvietano rosado pueden contener más de un veinte por ciento dolcetto.


Fuera de Italia, la dolcetto es conodia como douce noire en Saboya y como charbono en California. En todo caso el perfil de ADN efectuado en la Universidad de California en Davis ha mostrado que el douce noir y la charbono no son, en verdad, dolcetto, sino más bien 2 parras diferentes. Pese a eso, ciertas plantaciones de verdaderas parras de dolcetto prosiguen sosteniendo en homónimo local en ciertas áreas de Saboya y California.


La parra fue traída primero a California por los deportados italianos, y es popular las AVAs de Lodi, el condado Mendocino, el val del río Russian, el val de Napa, las montañas Santa Cruz, las colinas Santa Rita y el condado de Santa Bárbara. Asimismo existen algunas plantaciones en las AVAs de Oregón del val Umpqua y el sur de Oregón, como en las denominaciones de Nuevo México y Pensilvania.


Australia es hogar de las plantaciones más viejas de la actualidad de dolcetto, con parras que datan de la década de mil ochocientos sesenta.


Dolcetto di Dogliani


Los vinos tintos italianos de Dolcetto di Dogliani y Dolcetto di Dogliani Superiore se generan en Langue utilizando solo la pluralidad dolcetto. Los vinos fueron reconocidos como DOC en mil novecientos setenta y cuatro.


En dos mil cinco, la DOC original para Dolcetto di Dogliani Superiore fue anulada y sustituida por una Denominazione di Produzca Controllata y también Garantita (DOCG). Este vino, que asimismo se vende bajo el nombre Dogliani, se hace en una zona más limitada de la DOC y los rendimientos de los viñedos no pueden superar los setenta quintales por hectárea. Además de esto, para calificarlos de DOCG, los vinos deben haber sido avejentados cuando menos a lo largo de un año. Los viñedos son los que se hallan en las zonas montañosas en las fronteras de las villas de Bastia Mondovì, Belvedere Langhe, Cigliè, Clavesana, Dogliani, Farigliano, Monchiero y Rocca Cigliè, como en ciertas zonas de las villas de Cissone y Somano.


Sobre todo, la dolcetto se considera un vino tinto ligero y simple de tomar que acompaña bien con platos de pasta y pizza.


Los sinónimos son acqui, barbirono, bathiolin, batialin, beina, bignola, bignona, bignonia, bignonina, bourdon noir, cassolo, charbonneau, charbono, chasselas noir, cote rouge merille, crete de coq, debili rifosk, dolcedo rotstieliger, dolceto, dolcetta nera, dolcetto a raspe verde, dolcetto a raspo rosso, dolcetto nero, dolcetto piemontese, dolchetto, dolcino nero, dolciut, dolsin, dolsin extraño, dolzin, dolzino, dosset, gros noir de montelimar, gros plant, maennlicher refosco, mauvais noir, montelimar, monteuse, montmelian, mosciolino, nebbiolo (nibièu en dialecto tortonés y en las colinas de Oltrepò Pavese) nera dolce, nibio, noirin d'Espagne, nord du Lot et Garonne, ocanette, orincasca, ormeasca (en Ormea y en Pieve di Teco), ormeasco (Liguria), picot rouge, plant de calarin, plant de chapareillan, plant de Moirans, plant de Montmelian, plant de Provence, plant de Savoie, plant de Turin, plant du roi, premasto, primaticcio, primativo, primitivo nero, promotico, provençal, ravanellino, refork, refork debeli, refork male, refosk debeli, rotstieliger dolcedo, savoyard, Turín, turino, uva d'Acqui, uva d'Acquia, uva del Monferrato, uva di Ovada, uva di Roccagrimalda, y dolsin nero.


La dolcetto di boca, que medra en Novarese, es muy propio al paso que el extraño Piedmontese Dolcetto bianco es una uva que no está relacionada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Dolcetto wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas