ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Diego López Pacheco y Portugalwiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Diego López Pacheco y Portugalwiki: que es, historia y significado 


Diego López Pacheco y Portugal, asimismo conocido como Diego López Pacheco y Braganza, (Belmonte, Cuenca, dieciseis de agosto1599- Pamplona, Navarra, veintisiete de febrero1653), VII duque de Escalona, VII marqués de Villena, VII conde de Xiquena, X conde de San Esteban de Gormaz, IX marqués de Moya como sucesor de su hijo, Grande de España de 1ª clase y caballero de la Orden del Toisón de Oro. Fue padre de Juan Manuel Fernández Pacheco, autor y primer directivo de la RAE, y descendientes, los dos, de Juan Pacheco, I marqués de Villena.

Para otras personas del mismo nombre, véase Diego López Pacheco (desambiguación).

Diego López Pacheco nació en una de las más aristocráticas familias de la península Ibérica. Su padre era Juan Gaspar Fernández Pacheco, V duque de Escalona, y su madre Serafina de Braganza y Portugal, hija de Juan I de Portugal Pereira y Castro, VI Duque de Braganza, y de Catalina de Portugal, infanta de Portugal.


Estudió en la Universidad de Salamanca, en la que llegó a ser rector de la corporación. Se hizo renombrado como hombre de letras y de armas. Sirvió en los Tercios, donde ascendió hasta el grado de coronel.


En mil seiscientos veinte contrajo matrimonio en primeras nupcias con su prima hermana Luisa Bernarda de Cabrera y Bobadilla, VII marquesa de Moya. Exactamente el mismo año que fue nombrado Virrey de Nueva España, perdió a su esposa, con lo que llegó viudo a México. El veintidos de febrero de mil seiscientos cuarenta y cuatro se casó en la villa de Madrid, por poder, en segundas nupcias con Juana de Zúñiga y Sotomayor, fallecida en Pamplona el diecisiete de febrero de mil seiscientos cincuenta y dos, hija de Francisco López de Zúñiga y Mendoza, VII duque de Béjar y de Ana de Mendoza, duquesa de Mandas y Villanueva.


Su hijo del primer matrimonio fue José Isidro López Pacheco, quién murió a corta edad (mil seiscientos treinta y ocho-mil seiscientos cuarenta y tres), VIII marqués de Moya, XI conde de San Esteban de Gormaz. Sus hijos de su segundo matrimonio fueron Juan Manuel Fernández Pacheco, Grande de España, VIII marqués de Villena, VIII duque de Escalona, VIII conde de Xiquena, XII conde de San Esteban de Gormaz, X marqués de Moya, y María Serafina de la Aurora López Pacheco y Portugal.


Decimoséptimo Virrey de la Nueva España, fue nombrado el veintidos de enero de mil seiscientos cuarenta. y rigió del veintiocho de agosto de mil seiscientos cuarenta al diez de junio de mil seiscientos cuarenta y dos. Llegó a Nueva España en compañía del Prelados de PueblaJuan de Palafox y Mendoza quien venía asimismo encargado para abrir los juicios de vivienda del marqués de Cadereyta, Lope Díaz de Aux, y del marqués de Cerralbo, Rodrigo Pacheco y Osorio. López de Pacheco, marqués de Villena, pronto se hizo popular, a pesar de verse obligado a introducir el papel sellado, menguar las arcas para mandar recursos a la Península y transformar en reales los capitales de cofradías y comunidades. A lo largo de su administración, en mil seiscientos cuarenta y uno, Luis Certin de Canas, gobernante de Sinaloa, consiguió el apoyo virreinal para internar, sin éxito, la colonización de las Californias con misioneros jesuitas.


En este año, en la península, se levanta el duque de Medina Sidonia, cuñado de su primo Juan de Braganza, con la pretensión de independizar Andalucía.


Al año siguiente se gestó la insurrección portuguesa, y el duque de Braganza, primo hermano del duque de Escalona, se coronó como Juan IV, rey de Portugal. Este movimiento generó concida inquietud en la Península y se desconfió de la fidelidad del virrey de la Nueva España. Por una sugerencia del Conde-Duque de Olivares y por instrucciones de la Corona, Juan de Palafox, desde Puebla, donde era prelados, se trasladó ocultamente a la Urbe de México, y reunidas las autoridades en la noche del nueve de junio de mil seiscientos cuarenta y dos, hizo detener a López Pacheco y lo condujo preso al convento de Churubusco y después a San Martín Texmelucan, incautando sus recursos.


Aprovechando la salida de la flota, volvió a España y asistió a la Corte, presentando sus protestas al rey. Se le dio en parte el dinero que había perdido con la confiscación y fue mandado como Virrey al reino de Navarra. Murió en Pamplona el veintisiete de febrero de mil seiscientos cincuenta y tres.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Diego López Pacheco y Portugalwiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas