ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Diego López Pacheco y Portocarrerowiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Diego López Pacheco y Portocarrerowiki: que es, historia y significado 


Falleció el veintiseis de noviembre de mil quinientos veintinueve, siendo enterrado en el suelo del altar mayor de el Monasterio de El Parral. Su lápida, de bronce, fue robada y en nuestros días no hay en la iglesia actual referencia del sitio preciso donde se hallan sus restos. La lápida contenía el próximo epitafio:“Aquí yace enterrado don Diego Pacheco, Duque de Escalona, Marqués de Villena, Conde de Santisteban, Maestresala mayor de la Corona de Castilla, pecador y muy errado, que murió pidiendo a Dios misericordia: año del Señor de mil quinientos veintinueve años en seys de noviembre”.


Se dio cuenta de su fallecimiento en el tercer Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, festejado en mil quinientos treinta y uno en Tournay.

Castillo de Escalona.

Diego fue un esencial mecenas y también impulsor cultural en su temporada. Fue seguidor de Erasmo de Rotterdam y se rodeó de un círculo heterodoxo, se le consideraba "protector de conversos" y de "espirituales". En su castillo acogió a Pedro Ruiz de Alcaraz y también Isabel de la Cruz que formaron el núcleo de iluminados de Escalona, los dos fueron condenados a cárcel para toda la vida tras un proceso inquisitorial. Pedro Ruiz de Alcaraz predicaba en Escalona desde mil quinientos diecinueve por solicitud del Marqués. En mil quinientos veintisiete se generó la Conferencia de Valladolid, el marqués afirmó a Alfonso de Valdés cuánto lamentaba no poder estar presente para "proteger a Erasmo en frente de las calumnias de los frailes". Francisco de Osuna le dedicó en mil quinientos veintisiete su libro El tercer alfabeto, y lo mismo hizo Juan de Valdés un par de años después con su libro Diálogo de la doctrina cristiana (Universidad de Alcalá de Henares), Juan de Valdés había sido además de esto paje a su servicio en mil quinientos veintitres, la publicación de este libro le supuso la demanda a la Inquisición y la escapada a Italia, de donde nunca regresó. Asimismo estuvo en esa temporada en el castillo de Escalona, Juan de Cazalla, prelados de Verisa, que asimismo fue capellán del Cardenal Cisneros. Otros personajes señalados con los que se relacionó fueron Francisca Hernández, Francisco Ortiz, y los monjes Francisco de Ocaña y Juan de Olmillos, prior de los franciscanos de Escalona.


Hernando del Pulgar le atribuye en su Cancionero General la máxima "muera la vida, y la fama siempre y en todo momento viva".


Financió además el avance de las obras y la consolidación de el Monasterio de El Parral, a donde hizo trasladar los restos de su padre, Juan Pacheco. Entre las obras impulsadas en este monasterio jerónimo por Diego López Pacheco, resaltan las de la capilla mayor. En Belmonte hizo que esta localidad viviese un particular instante de esplendor merced a la construcción de valiosas edificaciones como el Monasterio de Monjas Dominicas, el de las Monjas Concepcionistas, el de la ciudad de San Francisco, el Instituto de la Compañía de Jesús o bien las Ermitas de Santa Lucía y Nuestra Señora de las Nieves. Creó el monasterio de la Muy santa Encarnación de Escalona (mil quinientos veinte), de estilo gótico tardío, y el Convento de la Concepción Franciscana de Ayllón (seis de junio de mil quinientos veintiocho). Asimismo contribuyó a la construcción de la Iglesia de la Santa Trinidad en Alarcón y ordenó la edificación de la Ermita de la Virgen de Consolación en Torredonjimeno. En mil quinientos veintisiete, hizo edificar en Escalona el Centro de salud de San Andrés, el día de hoy desaparecido. Aceptó para su Casa el Patronato General de la Orden Franciscana en España, gravando a sus sucesores con los gastos del capítulo de la provincia franciscana de Castilla.

Blasón de Diego Pacheco.

Descendía por el lado paterno de 2 esenciales estirpes de origen portugués y por el lado materno, de la alta nobleza castellana. Su blasón refleja por el lado paterno las armas de su bisabuelo Martín Vázquez de Acuña (parte inferior izquierda) y de los Pacheco (en el II Marqués de Villena se recobra el nombre y los 2 apellidos de su rebisabuelo, el noble portugués Diego López Pacheco), vía por la que heredó el señorío de Belmonte.


Por el lado materno, el escudo propio de la Casa de Portocarrero y el de su bisabuelo, Alfonso Enríquez de Castilla, quien por su parte era nieto del rey Alfonso XI de Castilla y sobrino de Enrique II de Castilla (parte inferior derecha). Hay que observar que las armas de los Acuña incluyen múltiples escudetes de azur, cargados de 5 bezantes de plata, que son las armas Reales de Portugal. Su abuela María Pacheco desciende además, por vía ilícita, de Sancho IV de Castilla.

Ascendentes de Diego López Pacheco16. Vasco Martínez de Acuña "El Viejo", VIII señor de Taboa8. Martín Vázquez de Acuña, I Conde de Valencia de don Juan17. Beatriz Suárez de Albergaria4. Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña, señor de Frechilla18.?9. Teresa Téllez Girón19.?2. Juan Pacheco, I Marqués de Villena, I duque de Escalona20. Diego López Pacheco, señor de Ferreira, Penela, Celorico y Olivenza10. Juan Fernández Pacheco, señor de Belmonte21. Joana Vasques Pereira5. María Pacheco, II señora de Belmonte22. Gonzalo Téllez de Meneses, conde de Neiva y señor de Faria11. Inés Téllez de Meneses23. María Alfonso de Alburquerque1. Diego López Pacheco y Portocarrero24. Alonso Fernández Portocarrero, III señor de Moguer12. Martín Fernández Portocarrero, IV señor de Moguer25. Francisca Sarmiento6. Pedro Portocarrero, V señor de Moguer26. Pedro Fernández Cabeza de Vaca, maestre de la Orden de Santiago13. Leonor Cabeza de Vaca27. Teresa de Guevara3. María Portocarrero Enríquez, VI señora de Moguer y Villanueva del Fresno28. Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago14. Alfonso Enríquez de Castilla29. "La Paloma" (nombre ignoto)7. Beatriz Enríquez30. Pedro González de Mendoza "El de Aljubarrota", I señor de Hita y Buitrago15. Juana de Mendoza "la ricahembra"treinta y uno. Aldonza Fernández de Ayala


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Diego López Pacheco y Portocarrerowiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas