ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Criaderas y soleras wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Criaderas y soleras wiki: que es, historia y significado 


Este sistema deja que la calidad del producto sea altísima y homogénea, pues en todas y cada una de las botas hay una cantidad muy grande de vino (o bien Brandy) viejo que «enseña» (da cuerpo) al vino que ha llegado más reciente (así sea de vino nuevo o bien vino ya avejentado en una bota superior).

Interior de una bodega característica del Marco de Jerez, donde puede observarse la distribución de las barricas (botas) en hiladas a diferente altura (andanas) y agrupadas en baterías (cachones), conforme el sistema de envejecimiento de criaderas y soleras propio del Marco de Jerez.

Por ello los vinos de Jerez y de Montilla-Moriles no tienen prácticamente jamás data de añada: cada botella que se toma tiene una mezcla única de vinos de múltiples años que han avejentado de forma conjunta hasta formar un caldo homogéneo. Por tal razón el hecho de que una determinada bodega tenga más antigüedad en su sistema de Criaderas y Soleras es de gran importancia: todo el vino que genere va a estar avejentado por un caldo considerablemente más viejo que otros, conformando de esta forma el activo más esencial de la bodega.


Excepcionalmente, hay vinos que llevan décadas en botella y en tal caso la data de embotellado se considera como su vetustez (singularmente para vinos de crianza oxidativa)


Si bien el procedimiento Solera es una vieja práctica artesanal que de forma tradicional se habían reservado los productores españoles de jerez y brandy, en la actualidad es posible conseguir rones que emplean esta técnica.


El proceso Solera consta de la crianza en barriles, el trasiego en catarata y la siguiente crianza en toneles, que le proporciona al ron un cuerpo maduro y balanceado, asociado a la redondez del perfecto añejamiento. Podemos destacar que en el vivero de Solera, en los barriles preparados en 4 filas (una sobre otra), los rones madre, que normalmente tienen más de veinticinco años de envejecimiento, se combinan con vaciados de alta pureza para pasar entonces a la crianza en barriles.


Cuando el ron alcanza la madurez deseada, una porción es trasegada en catarata desde la fila superior de barricas hasta la segunda, y de esta forma consecutivamente hasta llegar a la cuarta ristra que es la que está más cerca del suelo (de acá el nombre de Solera que significa, llegar a la del suelo). En esta crianza de barriles, el ron adquiere su lozanía, equilibrio, solidez y una buena parte de su madurez.


Concluido el trasiego en catarata, solo parte del ron de la cuarta fila es por último sometido a un segundo proceso: la apacible crianza de toneles, donde acaba su maduración. Y como parte del ron jamás sale de la Solera, el que se embotella cada vez es más añoso, más redondo y más suave.


Recientemente, la Factoría de Licores de Antioquia, en Colombia; usó este procedimiento para la preparación del Aguardiente Real mil cuatrocientos noventa y tres, aprovechando los beneficios de este sistema para asegurar el resultado de este licor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Criaderas y soleras wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas