ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Coteaux du Layon wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Coteaux du Layon wiki: que es, historia y significado 


Esta denominación (AOC) fue aprobada en un inicio por el decreto de dieciocho de febrero de mil novecientos cincuenta. Decreto cambiado en numerosas ocasiones, ha sido derogado por el Decreto de nueve de octubre de dos mil nueve. Últimas especificaciones de data veinticuatro de noviembre de dos mil once.


Los viñedos de la AOC Coteaux-du-Layon se hallan en la parte sudeste del macizo armoricano, compuesto eminentemente de esquisto. Estos cursos dan suelos pardos poco profundos, con aguas oscuras y terrenos marcados de laderas que favorecen la precocidad de la flora bien expuesta y ventilada, dejando la obtención de uvas sobremaduradas.

Plano de los viñedos del Val del Loira

El pueblo de Chaume está ubicado en la parte occidental del área de la denominación Coteaux-du-Layon, en la comuna de Rochefort-sur-Loire. Al comienzo de la AOC, el nombre de Chaume se agregaba al de Coteaux-de-Layon, como hacen el día de hoy 6 localidades, o sea, utilizaba la expresión Coteaux-du-Layon Chaume. Los factores de Chaume eran sutilmente más altos que los de otros pueblos. De este modo, en dos mil tres, el INAO elevó la denominación Chaume a la categoría de AOC bajo el nombre Chaume Premier Cru des Coteaux du Layon. Este nombre era algo infrecuente para la zona, puesto que ninguna otra denominación Val de Loire la ostentaba (en contraste a por poner un ejemplo Burgundy AOC). La resolución fue discutida y respondida por ciertos productores. En dos mil cinco el Conseil d'État anuló las reglas del INAO para nuevas denominaciones, con lo que se retornó provisionalmente al estadio precedente. En dos mil siete, la denominación (AOC) fue creada nuevamente, mas ahora bajo un nombre menos controvertido de Chaume y daba cobertura a más de ciento treinta hectáreas de terreno. Curiosamente, el peso del mosto y los requisitos de azúcares residuales para la nueva denominación Chaume eran más altos que para Quarts de Chaume. Incluso de esta manera, los productores de la AOC Quarts de Chaume se sintieron minusvalorados y mostraron su desunión. El INAO volvió a suspender su pacto y dio marcha atrás en mayo de dos mil nueve, con lo que la denominación Coteaux-du-Layon retornaba a su estadio primitivo. En el último mes del año de dos mil nueve, la polémica sería resuelta por el comité regional del INAO. Chaume se llamaría Premier Cru, mientras que Quarts de Chaume se apellidaría Espléndido Cru.


Dentro del pueblo de Chaume hay un entorno particularmente favorecido por un tiempo suave. Son unas treinta hectáreas ubicadas en la parte occidental de la localidad que reciben el nombre de Quarts de Chaume, "el trimestre de Chaume". El entorno tiene una exposición como anfiteatro, con terrenos de esquisto color cobrizo y tierras con predominio de carboníferas. Las fuentes difieren sobre la explicación del nombre, si se deriva de su estado (mejor trimestre de Chaume), o bien si parte del vino fue recogida hace un tiempo.


El AOC de Bonnezeaux está localizado en la parte oriental del área del Coteaux-du-Layon, y hay más o menos ciento diez hectáreas de viñas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Coteaux du Layon wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas