ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Coruña del Conde wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Coruña del Conde wiki: que es, historia y significado 


Ubicada al sudeste de la provincia de Burgos, en el val del río Arandilla, que transcurre por el ayuntamiento, en un paisaje de llanura, monte bajo y colinas redondeadas (conocidas como altos o bien muelas).


Su economía se fundamenta en la agricultura. Los primordiales cultivos de explotación son los cereales (resaltando el trigo y la cebada), la parra y la remolacha azucarera. El cultivo de huertas y frutales es de menor escala, y por norma general enfocado al autoconsumo.


La ganadería ha perdido relevancia en los últimos tiempos. Hoy día es una actividad complementaria cuya producción se restringe al autoconsumo en la mayor parte de los casos. Las clases de ganadería predominante son la lanar, la porcina y la avicultura.


Existen en la localidad ciertas industrias de transformación, resaltando las de la madera y, singularmente, las del vino. Un pequeño porcentaje de población se dedica a las actividades hosteleras, contando el pueblo con un solo bar.

El llamado Puente Barrusio, así como otro afín ubicado aguas arriba sobre el río Arandilla, es uno de los vestigios del pasado romano de Coruña del Conde.

Tanto en Coruña del Conde como en sus localidades vecinas existían distintos asentamientos celtiberos, más en concreto arévacos (rincón de El Castro en Arauzo de Torre, Alto del Cuerno y Alto de Castro en Peñalba de Castro). Existen dudas sobre en cuál de estos 2 últimos emplazamientos se ubicaba la urbe prerromana de Clunia que Livio cita como cobijo de Sertorio frente al lugar de Pompeyo en el año setenta y cinco a. C.Pompeyo la ocupa en el setenta y dos antes de Cristo Por último, en el año cincuenta y seis antes de Cristo la urbe participa de la coalición entre arévacos y vacceos por la independencia en frente de Roma. Metelo asedia la urbe tras conquistar Numancia y un año después, en el cincuenta y cinco a. de C., Afranio, legado de Pompeyo, somete claramente a arévacos y vacceos y romaniza el área. Los romanos sostendrán el nombre de Clunia, del que deriva el del ayuntamiento, y desarrollarán su urbe en el Alto de Castro, al lado de la presente Peñalba de Castro.


La urbe romana, capital de conventus iuridicum y a la que el emperador Galba rebautizó como Colonia Clunia Sulpicia, tuvo suma importancia en la romanización del norte de España y un señalado papel en la Historia. Se estima que su población llegó a ser de unos treinta y dos habitantes (consúltese el artículo Clunia para más información sobre esta etapa).


Tras la etapa romana, el pueblo visigodo ocupa el ayuntamiento. Se tienen pocas referencias de esta temporada, mas han quedado en el área restos como una necrópolis en el vecino Hinojar del Rey y las trazas de la ermita del Beato Cristo de San Sebastián.


En el año setecientos doce la invasión árabe llega hasta las tierras de Coruña del Conde. Las tropas de Tarik asuelan Clunia, suponiendo este el fin de la urbe. A lo largo de los años el ayuntamiento fue tierra de disputas entre árabes y cristianos. A mediados del siglo VIII el rey Alfonso I de Asturias reconquista los restos de la urbe, liberando a sus pobladores del dominio musulmán. Exactamente el mismo rey decide trasladarlos a las tierras cristianas del norte de España, dejando desierta el área para crear una tierra de absolutamente nadie en la zona del Duero entre sus dominios y los musulmanes.


El rey García I de León confía al Conde de CastillaGonzalo Fernández de Burgos (padre de Fernán González) en el año novecientos doce la repoblación del área del Duero, en concreto Haza, San Esteban de Gormaz y Clunia. Es ahora cuando se funda la nueva fortaleza de Clunia, en un alto al sur de la urbe primitiva, en el presente emplazamiento de Coruña del Conde. La razón del traslado es que desde este sitio se tenía un mejor control de la calzada que subía desde el Duero cara el norte y de los 2 puentes que cruzan el río Arandilla. Se forma en urbe de Castilla, cabeza del Alfoz de Clunia, el más extenso del condado, englobando tierras desde el río Arlanza hasta el río Duero.


Al ser una de las puertas de Castilla y estar ubicada en la primera línea de defensa en frente de los musulmanes, Coruña del Conde, todavía famosa como Clunia, padece múltiples acometidas de estos últimos. En el año novecientos veinte el califaomeya de CórdobaAbd al-Rahman III manda arrasar la urbe, considerada de suma importancia para los cristianos por los cronistas árabes. Los musulmanes matan a sus pobladores, destrozan los cultivos y asaltan las casas, donde toman un enorme botín. Los cristianos reconstruyen la urbe, mas en el año novecientos noventa y cuatro, a lo largo del reinado de Bermudo II de León, el caudillo Almanzor conquista personalmente la urbe y su fortaleza. Efectúa obras en ella y la dota de una guarnición permanente. En la primavera del año mil dos, Almanzor parte desde Coruña del Conde para efectuar su última algarada triunfante contra los cristianos, que le va a llevar hasta San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Le acompañan treinta y tres jinetes, veinte soldados de a pie y cien portadores de los conocidos tambores, a los que se les da la orden de no cesar de tocarlos. A la vuelta de esta algarada, Almanzor es herido de muerte en un encontronazo con los cristianos en Calatañazor (véase batalla de Calatañazor).


Los cristianos vuelven a tomar la urbe, ya de forma terminante, en el año mil once, tras una sanguinolenta batalla en un rincón del ayuntamiento el día de hoy conocido como La Matanza. La línea del Duero se asegura y queda establecida como frontera terminante entre cristianos y musulmanes. En esta temporada el nombre de la urbe empieza a corromperse, apareciendo en documentos como Cluña, Crunnia, Crunna, Cruña, Curuña y ya el presente Coruña. La urbe prosigue siendo cabeza jurisdiccional de múltiples aldeas y villas: Arandilla, Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Bahabón de Esgueva, Baños de Valdearados, Caleruega, Cilleruelo de Arriba, Guimara, Hontoria de Valdearados, Mercadillo, Oquillas, Peñaranda de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanilla, Rebeche, Santa María de Mercadillo, Torrecilla de Peñaranda, Valdeande y Villatuelda. La urbe medieval está amurallada y cuenta con la aljama más abundante de la Ribera del Duero.En ella habitan asimismo moros, con lo que disfruta de una intensa actividad mercantil y cuenta con un frecuentado mercado. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, transitará por el ayuntamiento en la senda de su destierro en el año mil ochenta o bien mil ochenta y uno. Los Caballeros del Beato Sepulcro se establecen en la villa en el año mil ciento veintiocho y se encargan de la iglesia de San Andrés.

Monumento conmemorativo del vuelo de Diego Marín Aguilera en mil setecientos noventa y tres.

Coruña del Conde había sido villa realenga desde un comienzo. No obstante, el rey Alfonso XI de Castilla decide convertirla en señorío para donársela a Juan Martínez de Leyva como premio por su fidelidad y sus servicios. Enrique II de Castilla la incautará después, retornándola a su condición de realenga. Por último, Enrique IV de Castilla la transforma en condado y la dona a la familia Mendoza en la persona de Lorenzo López de Mendoza y Suárez de Figueroa. Desde ese momento, la villa de Coruña pasa a llamarse Coruña del Conde.


La urbe es escenario de las conmociones políticas de la temporada. En el año mil cuatrocientos cuarenta y nueve se forma en Castilla una liga nobiliaria que cuenta con los apoyos del rey Juan II de Aragón y del Príncipe de Asturias, el futuro Enrique IV de Castilla. Dicha liga se reúne en Coruña del Conde para conspirar contra el Condestable de Castilla, Álvaro de Luna.


La Inquisición juega un esencial y negativo papel en el desarrollo de la población. Moros y hebreos son expulsados, y la prosecución contra conversos es fiero. Muchos de ellos son apresados y juzgados, alguno aun ejecutado en la plaza mayor de la localidad. Como testimonio de esta obscura etapa quedan en la localidad el rollo de justicia en la plaza y un cuadro en la iglesia de San Martín en el que se reflejan los nombres, oficios y delitos de 6 condenados por la Inquisición a fines del siglo XV y principios del XVI, de los que 5 fueron reconciliados y uno (Maestre Juan, cirujano) condenado a la fogata por hereje apóstata judaizante en mil cuatrocientos noventa.


Durante el Renacimiento la relevancia de Coruña del Conde va menguando poco a poco y pocas son las noticias que va dejando en la Historia. No obstante, todavía cabe citarla como sitio de origen en mil quinientos ocho de Agustín Gormaz Velasco, esencial figura en la historia de Latinoamérica, y como cuna de la aviación tras la proeza del pastor de la localidad Diego Marín Aguilera en el año mil setecientos noventa y tres.


Fue villa encuadrada en la categoría de “pueblos solos” del partido de Aranda de Duero,[3]? jurisdicción de señorío ejercida por el Conde de Coruña quien nombraba su Regidor Ordinario.


A la caída del Viejo Régimen queda constituido como municipio constitucional del mismo nombre, en el partido de Aranda, perteneciente a la zona de Castilla la Vieja. Contaba entonces con doscientos nueve habitantes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 284 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Coruña del Conde wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas