ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Copero wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Copero wiki: que es, historia y significado 


Copero era un oficial o bien encargado de alto rango en las cortes reales, cuya labor era servir las bebidas en la mesa. A raíz del miedo incesante a las conspiraciones y también intrigas, esta persona había de ser considerada completamente digna de confianza para poder sostener su situación. Debía resguardar la copa del rey frente al peligro de envenenamientos, con lo que se requería, en ocasiones, probar un tanto de vino ya antes de servirlo.


Sus relaciones de confianza con el rey, de forma frecuente les granjeaba una situación de gran repercusión y era valoradísima, con lo que fueron pocos los escogidos durante la historia. Los requisitos para conseguir el trabajo no se realizaban a la ligera, valorándose y apreciando aparte de su porte, su modestia, laboriosidad y coraje.


Se hallan coperos en la mitología y la religión, donde los dioses en ocasiones tenían alguno.


En la Sagrada Escritura son mentados múltiples veces. Este oficio es citado por vez primera en el Génesis 40:1, donde la palabra hebrea es traducida, en ocasiones, no solo como "copero", sino más bien asimismo como "escanciador" o bien "maestresala". La frase: El faraón se enfureció contra sus 2 eunucos, el "jefe de los coperos" y... (Génesis 40:2) coincide con el hecho de que podían existir múltiples coperos bajo el mando de un jefe. Nehemías (cf. Nehemías 1:11) fue el pequeño pequeño judío, cautivo y asilado en Persia hasta el momento en que los medos y los persas derrotaron a los sucesores del rey Nabucodonosor II y tomaron el control de su imperio, incluyendo todos y cada uno de los cautivos de guerra. Nehemías llegó a la situación de más alto rango de palacio, el de copero del rey Artajerjes I, el nuevo rey de Persia. Su situación puso su vida bajo riesgo todos y cada uno de los días mas le dio autoridad y un sueldo esencial. Artajerjes le tuvo en gran estima, como se muestra en (Nehemías 2:2 y siguientes). Su capacidad financiera (Nehemías 5:8,10,14,17) señalaría que esta ocupación era muy rentable.


Se mientan además de esto en el Libro Primero de los Reyes 10:5 y en el Libro Segundo de las Crónicas 9:4 donde, entre otras muchas patentizas del esplendor real, se señala haber impresionado a la reina de Saba con la gloria de Salomón.


Pero en otros casos (Libro de Isaías 36:2): Y el rey de Asiria mandó al "Rabshakeh" de Laquis a Jerusalén... donde el título de "Rabshakeh", que una vez se creyó que significaba "jefe de los coperos", se da ahora una traducción diferente como "jefe de oficiales" o bien "príncipes" (BDB bajo la palabra).


Behemot, convocado en el Libro de Job, bestia o bien diablo de los instintos, los placeres de la mesa y el vientre, es el Gran Copero de los avernos.

Copero sirviendo vino en un banquete. Lleva un enócoe en su mano derecha y un kilix en su izquierda. Representado en un kilix ático c. cuatrocientos sesenta-cuatrocientos cincuenta a. C.

En la mitología griega, Hebe, diosa de la juventud, fue la copera original de los dioses helenos del monte Olimpo sirviéndoles néctar y ambrosía. Hebe es hija de Zeus y Hera y de ella, Homero en su Ilíada afirma así:


"Los dioses se sentaron cerca de Zeus en el consejo, sobre un suelo de oro. Cortésmente, Hebe les servía néctar, y con las tazas de oro, brindaron unos con otros, mirando cara abajo, cara la fortaleza de Ilion." (Homero, Ilíada cinco.1-cinco)


El papel de Hebe como copero acabó cuando se casó con Heracles, el héroe de guerra que se unió a ella y formó una familia. Entonces, fue reemplazada por Ganímedes, el apuesto príncipe y mortal héroe. Ganímedes era hijo de Tros de Dardania y se transformó en el erómeno de Zeus una vez que se enamorara de él y se lo llevara lejos de su padre. Esta situación tenía gran demanda, del mismo modo que la de copero. Se aguardaba que se rigiese por los principios de la automaestría y el dominio de sí. En El banquete de Platón, se describe a los eromenoi como los "mejores" muchachos. Conforme la Ilíada, Zeus mandó a Hermes para sosegar a Tros de que Ganímedes fuera inmortal y de este modo sería copero de los dioses, "una situación de mucha distinción".


Algunas tradiciones afirman que Pélope fue secuestrado por Poseidón, que le hizo su copero.


Los dioses romanos, en ciertos casos tan de manera estrecha relacionados con la mitología griega, tienen su equivalente a Hebe en la diosa de la juventud, Juventas.


Los emperadores de Constantinopla prosiguieron con esta práctica, heredada al unísono de las monarquías del Próximo Oriente Viejo, las monarquías helenísticas y del Imperio Romano.


El rey de Bohemia estaba asignado como Arco-Copero del Sagrado Imperio Romano. Sus funciones se efectuaron solamente a veces muy singulares. Otras veces, era el conde de Althann quien servía de copero para el Emperador.


En Europa, los reyes, príncipes y gran nobleza tenían sus coperos mayor o bien "maestresalas" -buticularius- (en un comienzo, asimismo encargados de los aprovisionamientos) y toneleros (responsable del mantenimiento de las barricas y toneles o bien almudes).


Coperos en la España visigoda


Durante el reino visigodo en España existía un cargo palatino llamado COMES SCANCIORUM, o bien "conde de los escanciadores". Escanciar es la acción de decantar una bebida en una copa y, por extensión, escanciador es el individuo que realiza la acción. Existía una cuadrilla de escanciadores, como en otras cortes, a fin de que se titulara a uno de los oficiales palatinos como conde sobre ellos. Su deber era adquirir, guardar y escanciar el vino del rey y sus huéspedes. En Francia el Grand Échanson cumplía igual función.


Coperos en Francia


En Francia, desde el siglo X, los cargos de copero y de "maestresala" (bouteiller) empiezan a ser diferentes. En la corte francesa, el copero era de forma directa responsable de la adquisición de los vinos y su distribución a las personas en el ambiente cortesano, al tiempo que el maestresala era el encargado de la administración de los viñedos reales. Había por norma general múltiples coperos.


En el siglo XIV, el copero primordial en Francia llevaba el título de "Gran Copero de Francia" (Grand Échanson de France).En el XVI, la dignidad de copero fue degenerando y perdió la mayoría de atribuciones y privilegios, llegando a la Revolución francesa, cuando se eliminó claramente este cargo, quedando únicamente como título honorífico.


En la vieja Familia Pontificia, en la Noble Antecámara Segrega y entre los Camareros Secretos Participantes, se hallaba el puesto de Copero ("Pincerna"), que escanciaba el vino al Papa y le tenía la palmatoria en las funciones a las que asistía.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Copero wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas