ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Condado de Huelva wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Condado de Huelva wiki: que es, historia y significado 


El viñedo de la zona amparada por estas DD.OO. se extiende sobre terrenos planos o bien tenuemente ondulados. Por lo general, son suelos neutros o bien sutilmente básicos, francos y de fecundidad media, con zonas de inmejorable calidad para el cultivo de la parra. La altitud media de los viñedos es de veinticinco metros, los suelos son areniscos con alto contenido en cal.


En cuanto al tiempo, el Condado de Huelva disfruta de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid; benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente repercusión atlántica, con una temperatura media anual en la región de dieciocho °C, una humedad relativa oscilante entre el sesenta por ciento y el ochenta por ciento y un nivel de precipitaciones de setecientos mm anuales de media.


El Condado de Huelva engloba una extensa región ubicada al sudeste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la región de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con las provincias de Cádiz y Sevilla; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto. Tierras que forman el ambiente del Parque Nacional de Doñana.


Posiblemente fue la primera zona de España donde se cultivó la parra, en tanto que existió un comercio de este producto del val del Guadalquivir con territorios centrales y orientales del Mediterráneo en la Edad Vieja. El comercio y producción del vino se sostuvo en la Edad Media. La zona estuvo poblada, entre otras muchas civilizaciones, por tartésicos, visigodos y musulmanes. El núcleo de poder más esencial de la zona a lo largo de la reconquista fue el reino de Bruma, que pasó a ser condado con la conquista cristiana. Prácticamente todo el val del Guadalquivir fue reconquistado por Fernando III y por su hijo, Alfonso X.


Fue desde la conquista cristiana cuando aumentó enormemente el cultivo de la parra en la zona. Existen dos ejemplos documentados del cultivo de la parra en la zona en la Baja Edad Media.


En mil doscientos sesenta y ocho Alfonso X dio a Ruy Sánchez una parte del ayuntamiento onubense de Chucena, con "todo el heredamiento de tierras para pan y también viñas y también olivar".


En mil trescientos veintisiete el maestre de la Orden de Calatrava, Don Juan Mestre, fue repoblador de Villalba del Alcor. 8 años después, el maestre dona a Don Romero Díaz 100 aranzadas de montes jarales a fin de que en el plazo de un año lo descuajase, rozase y plantase de viñas. Dado el trabajo excesivo encomendado, se le conceden a Romero nuevos plazos y la autorización a fin de que las tierras pudiesen ser cultivadas por colonos.


Durante todo el siglo XIV, los pueblos de la región aumentan su relevancia tanto social como económica. Tal es el grado de calidad y volumen de la producción de vinos que la urbe de Sevilla –que entonces se extendía hasta el ayuntamiento onubense de Manzanilla– se ve obligada a aprobar nuevas ordenanzas proteccionistas del vino para resguardar su mercado. De la misma manera, en mil cuatrocientos sesenta y tres, la urbe gaditana de Sanlúcar de Barrameda puso medidas proteccionistas para eludir la entrada de estos vinos "arrocinados" del condado. Sin embargo, los vinos de Villalba, Bollullos, Almonte y La Palma del Condado prosiguieron vendiéndose en Sanlúcar y Sevilla.


En el siglo XV sigue la temporada de esplendor. Las zonas de cultivo medran, se cuidan y mejoran las técnicas de crianza y el vino de Manzanilla desplaza al exportado en rama. Desde los puertos de Huelva, Palos de la Frontera y Moguer salían los vinos más pedidos, de “romania” y los vinos de Manzanilla, cara Inglaterra, los Países Bajos y otras naciones del norte de Europa.


Exportaciones a América


La expedición de Cristóbal Colón que descubrió América partió del puerto de Palos de la Frontera en mil cuatrocientos noventa y dos, con lo que la zona tuvo el honor de ser quien proveyó esa expedición de alimentos, incluido seguramente el vino, que era producido en las próximas viñas de Palos, Moguer y San Juan del Puerto. Por esta circunstancia los vinos del condado han recibido el apodo de "Vinos del Descubrimiento".


En mil quinientos tres se instala en la próxima urbe de Sevilla, bañada por el Guadalquivir, la Casa de Contratación de Indias, con el propósito de monopolizar el comercio con los territorios de oceánicos. Sevilla sería el primordial puerto de carga y descarga para América de productos propios o bien próximos a la ciudad. Sin embargo, la proximidad de la urbe hispalense a otras zonas prósperas y portuarias provocó que el monopolio en ocasiones fuera sorteado para cargar lonas, vinos y otros productos del campo en otros emplazamientos, sobre todo gaditanos y onubenses. Donde Sevilla nunca aceptó competencia (hasta el momento en que perdió el asiento en mil setecientos diecisiete) fue en la recepción de productos de singular valor, como la plata, el oro o bien las perlas.


En mil quinientos dos hay perseverancia de la salida de una partida de vinos –concretamente de Villalba del Alcor– cara las Indias. Se llevaban veintiseis arrobas a treinta y seis maravedíes. En esa flota viajaba cara La De España el que sería gobernante, Nicolás de Ovando.


Durante los siglos XVI y XVII el pueblo vinícola más esencial de la región fue La Palma del Condado y, en consecuencia, sus vinos fueron muy exportados a América.


El traslado de la Casa de Contratación de Indias a la urbe de Cádiz en mil setecientos diecisiete dañó las exportaciones del vino onubense, focalizándose más todavía el comercio en la costa de la provincia de Cádiz. Los vinos del condado proseguirían exportándose desde los puertos gaditanos (Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar), mas en menor proporción.


Siglos XIX y XX


El final del siglo XVIII se identifica por el comienzo de la afluencia y también instalación de familias vinateras riojanas en la región –entre ellas la de Juan Ramón Jiménez– quienes devolvieron nuevamente el esplendor a esta zona a lo largo del siglo XIX.


Un puerto próximo a San Juan de Puerto, a las riberas del río Tinto, fue el primordial centro de exportaciones de vino a Francia cuando la filoxera asolaba las cosechas de ese país. Los veinte millones de litros exportados en mil ochocientos setenta y siete se duplicaron en poco más de una década. Al tiempo, los vinos "arropados" eran mandados de forma masiva a las bodegas de Sanlúcar, quedando las bodegas del condado desabastecidas. Aparte de las buenas ventas de vinos, la zona pasó de las seis mil doscientos veintiuno hectáreas de mil ochocientos setenta y siete a las nueve.000 en pocos años.


No obstante, los franceses replantaron sus viñas y los viticultores onubenses habían ido vendiendo sus bodegas de añosas soleras a los productores del marco de Jerez. Además de esto, la filoxera comenzó a hacer estragos en el campo de Huelva. Todas y cada una estas causas llevaron al declive del vino del condado. Muchas viñas fueron descuidadas o bien las parcelas fueron destinadas a otros cultivos y la gran industria tonelera redujo del mismo modo, quedando como un campo económico residual. La introducción de portainjertos de América llevó a una ligera restauración para la década de mil novecientos veinte, mas los viejos mercados ya se habían perdido y una buena parte de la industria vinícola del condado era ya suministradora del marco de Jerez.


No obstante, siendo conscientes de la necesidad de generar y realizar con criterios de calidad y también procurar recobrar el esplendor de otrora, se crea la Denominación de Origen Huelva el diez de mayo de mil novecientos sesenta y dos y, por Orden del Ministerio de Agricultura, se aprueba, en mil novecientos sesenta y tres, el Reglamento de la Denominación de Origen Condado de Huelva, que reúne a todos y cada uno de los campos comprometidos en la destacada empresa de volver a descubrir al planeta la excelencia de los Vinos del Descubrimiento.


Un paso más en el reconocimiento de la calidad y tradición vitivinícola del Condado de Huelva es la últimamente creada Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva, aprobada por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca el treinta y uno de julio de dos mil dos. En esta data asimismo se ordena el nuevo Reglamento de la D.O. Condado de Huelva y de su Consejo Regulador, que nació hace más de cuarenta años y que ahora velará por la calidad de las dos denominaciones. En dos mil cinco se firmó el Plan Estratégico del Marco del Condado de Huelva.


Respecto a los sistemas de plantación existentes, prevalecen las plantaciones en forma de cepas bajas con una densidad máxima de dos mil quinientos cepas/ha. Para las plantaciones alambradas en espaldera, el máximo autorizado es de tres mil cepas/ha. En lo que se refiere al sistema de poda en el Condado de Huelva, el efectuado de forma tradicional es el llamado poda en vaso, y si la pluralidad a podar es la palomino fino o bien la listán de Huelva, el sistema empleado es el de encalla y pulgar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Condado de Huelva wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas