ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Codorníu wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Codorníu wiki: que es, historia y significado 


Los comienzos de Codorníu


La historia del Conjunto Codorníu empieza a mediados del siglo XVI cuando Jaume Codorníu, dueño de viñas y aperos, se dedicó a la preparación de vinos. De aquel vanguardista y sus comienzos poco se sabe salvo detalles extraídos de su testamento, donde se destacaba la relevancia de la bodega, sus máquinas y los instrumentos propios de la viticultura extrema.


En mil seiscientos cincuenta y nueve, la heredera de la masía de Perro Codorníu, Anna, se casó con un joven viticultor llamado Miquel Raventós. Desde ese momento, la familia Raventós ha continuado a lo largo de siglos como dueña de Codorníu. 2 siglos después nació José Raventós Fatjó y comenzó a redactar la historia del Cava. En mil ochocientos setenta y dos, logró, tras años de ensayos, realizar su primera botella de cava. Al fallecer José, en mil ochocientos ochenta y cinco, su hijo Manuel Raventós heredó Cánido Codorníu y siguiendo los pasos de su padre cambió el rumbo del negocio familiar.


Decidió que las bodegas se dedicarían solamente a la preparación de cava y viajó a Francia para ampliar sus conocimientos enológicos. En mil ochocientos ochenta y cinco Manuel Raventós ordenó empezar la construcción de las Cavas Codorniu en San Sadurní de Noya.


El auténtico nacimiento del Conjunto se genera en mil novecientos catorce cuando Manuel Raventós adquirió tres.200 hectáreas de tierra en la D.O.Costers del Segre. Nacía de esta forma Raimat. El proyecto fue un enorme reto, las tierras eran prácticamente yermas y de bastante difícil fecundidad, no obstante, el deseo de la familia por realizar un vino de calidad pudo con todas y cada una de las vicisitudes. Transcurrido un tiempo, Raimat se ha transformado en el segundo pilar de la compañía y en la base vitícola del Conjunto Codorníu.


Expansión del grupo


La expansión del Conjunto Codorníu prosigue un desarrollo cronológico. Una primera etapa evolutiva comienza en los años cuarenta. Por aquel entonces, la compañía había crecido enormemente y la familia Raventós se propuso la creación de una nueva bodega para la preparación, siguiendo el procedimiento tradicional, de vino espumoso dirigido a un consumidor más joven. De esta forma, en mil novecientos cuarenta y nueve, nacieron las Cavas Rondel (D.O. Cava).


Una segunda fase de desarrollo data de mil novecientos setenta y cinco, cuando comienza la expansión en el campo de los vinos sosegados. En esta línea Raimat comienza a realizar vinos de alta gama con nuevas variedades de uva. Además de esto, ese año, la familia Raventós adquirió Bach (D.O.Penedès). La adquisición de esta bodega supuso la primera adquiere de un centro de preparación que existía.


La tercera y más reputada etapa evolutiva se incorpora merced al deseo de la familia Raventós de situar al Conjunto Codorníu en zonas vitivinícolas de prestigio, no solo a nivel nacional sino más bien asimismo internacional. Todo este proceso implicó tanto la creación de nuevas bodegas como la modernización de las existentes. La primera adquisición fue Bodegas Bilbaínas, en Haro (D.O.Ca.Rioja), al lado de sus doscientos sesenta y tres tiene que viñedos en propiedad. El próximo paso evolutivo fue asentarse a nivel internacional, cosa que implicó 2 proyectos: en mil novecientos noventa y ocho, la reconversión de la bodega californiana Artesa en Napa Valley a productora de vinos apacibles de alta calidad, y en mil novecientos noventa y nueve, la creación de la bodega Séptima, en Mendoza (Argentina).


Posteriormente, en el año dos mil, el Conjunto Codorníu entró en el accionariado de Cellers Scala Dei (D.O.Ca.Priorat).


Con la llegada del nuevo siglo, la familia Raventós ha acabado la creación de 2 nuevas bodegas: una es Nuviana, ubicada en el Val del Cinca, en el Alto Aragón y la otra, Legaris, ubicada en los ayuntamientos de Curiel del Duero (Valladolid) y San Martín de Rubiales (Burgos). Hoy en día, merced a la restauración de la bodega y los viñedos ubicados en el circuito monacal de Abadía de Poblet (D.O.Conca del Barberà), el Conjunto Codorníu cuenta con once bodegas.


En junio de dos mil dieciocho el fondo de inversión estadounidense Carlyle adquirió entre un cincuenta y cinco por ciento y sesenta por ciento de las acciones por trescientos millones tras múltiples años de negociaciones.


La compañía cuenta hoy en día con diez oficinas comerciales en el extranjero y pactos estratégicos de distribución en países clave de todo el planeta. La exportación supuso en dos mil once el cuarenta y ocho por ciento de las ventas globales del Conjunto Codorníu.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Codorníu wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas