ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Château d'Yquem wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Château d'Yquem wiki: que es, historia y significado 


vinomocionUna botella de Château d'Yquem mil novecientos setenta y tres.

Château d'Yquem es un vinoPremier Cru Supérieur proveniente de la zona de Sauternes, en la parte meridional del viñedo de Burdeos.


En la clasificación oficial del vino de Burdeos de mil ochocientos cincuenta y cinco, Château d'Yquem fue el único Sauternes al que se le dio esta categoría, señalando de esta forma la superioridad que se percibía y su alto costo en comparación con resto de los vinos de su tipo. Los vinos de Château d'Yquem se identifican por su dificultad, concentración y dulzura. Una acidez parcialmente alta deja compensar su dulzura. Otra característica por la que son conocidos los vinos Château d'Yquem es su longevidad. En un buen año, una botella solo comenzará a enseñar sus cualidades tras una o bien 2 décadas de bodega, y con un cuidado conveniente se sostendrá a lo largo de un siglo o bien más, agregando gradualmente capas de sabor y por ende tonos frutales no detectados.


Desde mil novecientos cincuenta y nueve, Château d'Yquem ha producido un vino blanco seco llamado Ygrec (esto es, "y griega"), elaborado con una proporción igualmente semillón y sauvignon blanc. Este vino no se genera en todas y cada una de las cosechas.


El Château d'Yquem en sí se sabe que lo adquirió Jacques de Sauvage en el mes de diciembre de mil quinientos noventa y tres. De Sauvage adquirió la propiedad permutando otras tierras que le pertenecían por ser lo que entonces se llamaba la "casa de Yquem". Fue adquirido a la monarquía francesa. El sitio ha albergado un viñedo desde por lo menos el año mil setecientos once cuando la finca se hizo propiedad plena de Léon de Sauvage d'Yquem. En mil setecientos ochenta y cinco pasó a la familia Lur-Saluces cuando Françoise-Joséphine de Sauvage d'Yquem se casó con el conde Louis-Amédée de Lur-Saluces, el ahijado de Luis XV y Victoria de Francia. El señor de Lur-Saluces murió 3 años después, y su esposa desde entonces centró su energía en sostener y progresar la finca; en verdad, el Château tal y como se ve el día de hoy es en buena medida obra de ella, como de sus descendientes, que administraron la propiedad durante doscientos años y cuyo nombre continúa en la etiqueta hasta la actualidad.


Mientras estaba de embajador en Francia, Thomas Jefferson visitó el castillo y después escribió, "Sauterne.sic Este es el mejor vino blanco de Francia y el mejor es el que hace el señor de Lur-Saluces." Jefferson encargó doscientos cincuenta botellas de la cosecha de mil setecientos ochenta y cuatro para él, y más botellas para George Washington. Sin embargo, en aquel tiempo, la técnica de dejar que la podredumbre noble infectara las uvas todavía no se había descubierto, de forma que el vino que Jefferson tomó era un vino dulce diferente. Se puede destacar que el tamaño de Château d'Yquem era, no obstante, exactamente el mismo en mil setecientos ochenta y ocho que el día de hoy.


Durante la mayoría del siglo veinte, el Château fue dirigido por el marqués Bernard de Lur-Saluces quien desarrolló su estatus hasta su muerte en mil novecientos sesenta y ocho. Desde mil novecientos noventa y seis, Château d'Yquem es propiedad del gigante del lujo francés LVMH, quien adquirió el cincuenta y uno por ciento del Château a la familia del conde Alexandre de Lur-Saluces tras una amarga disputa familiar, si bien se le sostuvo como directivo de la finca. Entre los rechazados en la adquisición del viñedo están AXA (el gigante asegurador francés), Coca-Cola, Nestle, Philip Morris, RJR Nabisco, Seagram's y Diageo. Las amargas batallas legales prosiguieron tras la venta y el diecisiete de mayo de dos mil cuatro, el conde se retiró y fue sustituido por el directivo de Château Cheval Blanc, Pierre Lurton. Se sabe que el conde se dedicaba particularmente a sostener la calidad, llegando a rehusar un lote de vino si no le agradaba el resultado de una prueba al azar.


En dos mil seis un "vertical" (conteniendo cada cosecha desde mil ochocientos sesenta hasta dos mil tres, salvo los años en que no se generaron) de ciento treinta y cinco años se vendió en una subasta en la ciudad de Londres por millón y medio de dólares estadounidenses, uno de los costos más altos pagados jamás por un solo lote de vino. Asimismo ese año, Dior y Château d'Yquem se unieron para crear un producto único para el cuidado de la piel efectuado con la savia de las parras de Yquem.

Media botella de Yquem mil novecientos noventa y nueve.

El viñedo se extiende a ciento trece hectáreas entre los pueblos de Sauternes y Fargues, si bien solo en torno a cien ha están en producción cada vez. Las parras consisten en cerca de un ochenta por ciento de semillón y un veinte por ciento de sauvignon blanc, si bien la productividad de esta última quiere decir que las proporciones son más iguales en el vino final. El éxito de Yquem se fundamenta eminentemente en la susceptibilidad del sitio al ataque de la podredumbre noble, Botrytis cinerea.


La cosecha se programa esmeradamente, y por lo menos doce de "tris" (selección) se hacen todos los años para cerciorarse de que solo las uvas botritizadas son escogidas. La cosecha resultante jamás alcanza más de novecientos litros por hectárea, en comparación con los frecuentes dos.000-tres.000 litros de Sauternes. Las uvas se prensan 3 veces y se trasfieren a barrica de roble a fin de que maduren durante un periodo de 3 años y medio.


De media se generan todos los años solo sesenta y cinco botellas. En una mala cosecha, es posible que toda la producción se considere impropia del nombre del Château; esto ha ocurrido nueve veces en el siglo XX: mil novecientos diez, mil novecientos quince, mil novecientos treinta, mil novecientos cincuenta y uno, mil novecientos cincuenta y dos, mil novecientos sesenta y cuatro, mil novecientos setenta y dos, mil novecientos setenta y cuatro y mil novecientos noventa y dos y por el momento una en el siglo XXI: dos mil doce.


Siendo un vino de vida exageradamente larga, las botellas de cien años de antigüedad y todavía más pueden encontrarse en geniales condiciones si se sostienen apropiadamente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Château d'Yquem wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas