ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Chacolí wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Chacolí wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimos de uva para la preparación del chacolí, en un camino entre Guetaria y Zarauz.vinomocionDespacho en un bar de San Sebastián

El chacolí (txakolin en euskera) es un vino, generalmente blanco, que se genera en las zonas de País Vasco, Cantabria y Burgos, y en ciertos lugares de Chile. El diccionario de la lengua castellana lo define como un «vino ligero algo agrio que se hace en el País Vasco, en Cantabria y en Chile.»


Se realiza desde uvas con determinada acidez. Las variedades primordiales cultivadas son hondarribi zuri y hondarribi beltza (esta última mucho menos extendida). Es levemente carbonatado y con una graduación alcohólica algo inferior a los vinos tradicionales. La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades ribereñas vascas de Guetaria, Zarauz y Aya, pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina.


Antaño el chacolí era producido en caseríos o bien casas de campo de forma artesanal. Fue objeto de comercio, cuando menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando data el primer documento histórico en el que se hace referencia al chacolí como tal. Cara el siglo XVII ya hay asimismo referencias en Vizcaya sobre el chacolí. A inicios del siglo XIX, si no ya antes, se pagaban diezmos del chacolí desde Vizcaya al Conde de Montijo, dando sitio a múltiples litigios. Entrado el siglo XIX asimismo se tienen noticias del comercio de chacolí entre Vizcaya y poblaciones de Cantabria como Colindres.


La producción es primordialmente de vino blanco, si bien en menor cantidad asimismo se generan rosados y tintos. El tono del vino blanco es amarillo pálido; en nariz indica intensos aromas a cítricos, yerbas y flores; en boca es fresco, sutilmente ácido y simple de tomar. Debe servirse fresco.


Antes de consumirlo se escanciaba, como se hace con la sidra natural hoy día. Esto se debe a que en el pasado no se filtraba ni aclaraba. En los últimos tiempos múltiples bodegas han comenzado a estudiar y prosperar su preparación para lograr mejor gusto y aromas, consiguiendo vinos con un sabor muy satisfactorio.


El chacolí fue hasta finales del siglo XIX un producto extendido en la vertiente cantábrica. En Cantabria, entre los siglos XVIII y XIX hubo grandes producciones de chacolí extendidas por una gran parte del territorio para cosumo y exportación. Las primordiales zonas de producción de chacolí y plantación de viñas fueron la región de Trasmiera con pueblos como Colindres, Arnuero, Meruelo, Argoños y Noja, e inclusive zonas circundantes de la capital Santander, como Cueto.

Calle en honor del "chacolí" en el distrito de Bardauri de Miranda de Ebro.

El norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León, es asimismo una zona productora de chacolí. Se tienen noticias de plantaciones de parras en esta zona desde la temporada romana. Teniendo perseverancia del cultivo de chacolí en los últimos siglos, en toda la mitad norte de La Bureba, en el Val de Tobalina, en Las Caderechas, en el Val de Mena y en Miranda y su alfoz.


En Miranda de Ebro la producción de chacolí fue muy común hasta la segunda mitad del siglo veinte, e inclusive una calle de su distrito de Bardauri esta bautizada en honor de esta bebida históricamente tradicional en la localidad.

Carteles de acceso al "Chacolí Limaco" de Miranda de Ebro, que aún se hallaba abierto a principios del siglo veintiuno en un conocido edificio histórico hoy en día en exactamente el mismo estado, en la calle del Mercado Viejo

Las bodegas y tascas de esta urbe donde se generaba y vendía tomaban en sí el nombre de chacolís, en vez de bares o bien tascas. Hasta la década de los años mil novecientos noventa, y si bien ya sin esa función, perduraban en la urbe múltiples locales que aún los mirandeses recuerdan: Chacolí Limaco, Chacolí Chamorro, etcétera En la vendimia de dos mil diez se recogieron en el ambiente de Miranda de Ebro mil kilogramos de uva para la producción de estos vinos. En mil novecientos ochenta y siete el Instituto Municipal de la Historia de la urbe publicó un libro sobre el tema con el título "Viñedos y vino chacolí en la historia de Miranda de Ebro" (ISBN ochenta y cuatro-cuatrocientos cuatro-ciento noventa-seis), escrito por Ramón Ojeda San Miguel y Jesús Alberto Ruiz Larrad.


En el Val de Mena se genera chacolí desde hace siglos, mas sin denominación de origen. En dos mil diez, la Diputación Provincial de Burgos aprobó un proyecto de impulso a la producción de chacolí en la zona.


En dos mil quince la Junta de Castilla y León certificó como Vino de la Tierra de Castilla y León (una Indicación Geográfica Protegida, IGP) al producido por una bodega de Miranda de Ebro, aunque se comercializa bajo la denominación de Ch, en tanto que al no ser una Denominación de Origen, no pueden comercializarlo como chacolí.

Vaso de chacolí chileno con rodajas de naranjas.

En Chile se realiza desde hace décadas un vino llamado chacolí: «La permanencia hasta nuestros días de 2 bebidas alcohólicas de origen de España, una llamada Pajarete, producida en el val del río Huasco y val del río Elqui y, la otra, el chacolí, producto auténtico del val de Copiapó y del val del Choapa, es un testimonio histórico de la adaptación y reproducción de determinados productos europeos para recrear la vida rutinaria de sus orígenes culturales y telúricos.» Se trata de un vino diferente al producido en el País Vasco mas tiene exactamente el mismo nombre. Hay referencias históricas de la producción del vino Chacolí de Chile desde el principio del siglo XIX.


En la localidad de Doñihue en el Val de Cachapoal se festeja anualmente la 'Fiesta del Chacolí'.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Chacolí wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas