ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Catavinos wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Catavinos wiki: que es, historia y significado 


El origen de este instrumento se remonta a más de doscientos años en Borgoña. Fue desarrollado por los maestros bodegueros, quienes lo crearon para probar los vinos en los oscuros sótanos de las bodegas. El material escogido para su preparación fue la plata, para reflejar mejor la luz con la ayuda de una candela y de este modo poder revisar el color y la claridad del vino. Hoy en día, con la luz eléctrica, ya no es preciso usarlo, y el catavinos tiene poca utilidad práctica.


El catavinos es el resultado de la evolución en el empleo de recipientes relacionados al consumo del vino. En un inicio el vino se consumía en recipientes de barro cocido o bien de metales como el hierro, estaño, cobre o bien bronce. A lo largo de la Edad Media la utilización de arcillas y vidrio pasó por una etapa de declive y las maderas nobles y los metales adquirieron mayor estrellato. Más tarde el empleo del vidrio volvió poquito a poco a ser mayoritario, floreciendo una industria en múltiples zonas (Venecia, Francia, Inglaterra) en torno al vidrio ricamente tallado y ornamentado.

Viejo plato catavinos de porcelana de España de los siglos XVI-XVII.

Los catavinos fueron extensamente usados desde el siglo XVI, sobre todo por los tratantes o bien negociantes de vino franceses y también ingleses, que hacían un empleo rutinario de ellos y formaban una parte de su maletín o bien attaché-case de trabajo. Por entonces la observación de la limpidez y el tono del vino era lo que más interesaba en muchos tratos comerciales. Asimismo facilitaba el tomar el vino para saborear su sabor.


El catavinos fue popularizado por la Cofradía de los Caballeros del Catavinos (Confrérie des Chevaliers du Tastevin), donde se produjo el nombre en francés.


Tiene forma de copa o bien taza redonda muy achatada o bien de leño de cono truncado. Su interior está marcado de relieves cóncavos y convexos alternando con espacios planos y su fondo es granulado y en relieve, todo cuanto hace que la luz se refracte en múltiples direcciones, dejando querer mejor el brillo, el color y la limpidez de los vinos. Tiene una pequeña asa donde se introducía parcialmente el dedo índice y un pequeño soporte plano donde se apoyaba el dedo pulgar.


Por lo general está fabricado en estaño, plata, alpaca, peltre o bien otros metales que no transmiten olores ni sabores y, con esto, se garantiza la inalterabilidad de las peculiaridades del vino.


Su ornamentación puede ser sencillísima, con escasos relieves o bien aun llegar a formar símbolos de grado en la especialización profesional, por los ornamentos de piedras semipreciosas engarzadas o bien viejas medallas y monedas. En ciertos casos tenía todo género de inscripciones alegóricas de la honestidad en el ejercicio profesional o bien de la virtud y calidad de los caldos que se probaban.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Catavinos wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas