ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Cata de vinos wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Cata de vinos wiki: que es, historia y significado 


En la cata de vinos (o bien degustación de vinos) no solo se emplea el paladar para saborear, sino más bien el olfato y la vista. Por eso el sitio ideal para hacer la cata ha de ser bien alumbrado, aireado, sigiloso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a emplear por los catadores han de ser trasparentes y también incoloras, para querer su color y brillo.

vinomocionVinos dispuestos para una cata.

En la cata, los catadores prueban con atención diferentes géneros de vinos para querer sus cualidades, escriben sus impresiones y asignan puntaje. Asimismo existen degustaciones turísticas o bien para clientes del servicio que no necesariamente puntúan los vinos, sino más bien sencillamente lo gozan. Hay que distinguir la degustación profesional de la de usuarios o bien apasionados.


En primer sitio, en el momento de realizar la cata de un vino, vamos a deber fijarnos en los llamados factores externos, que sería el espacio físico donde va a efectuarse la cata, en los que resaltamos la copa de vinos o bien "catavinos", la sala de cata y la temperatura de servicio de los vinos.


En la sala de cata tanto las paredes como los muebles deben ser de color claro (blancos), debe tener una buena iluminación (natural o bien artificial), estar bien ventilada, ser un sitio sigiloso y con una temperatura y humedad que hagan agradable la tarea del catador.


El vino debe servirse a la temperatura conveniente. Hoy día se aconseja servir los vinos blancos jóvenes y cavas entre seis y nueve °C, los vinos blancos con barrica y los rosados entre diez y trece °C, los tintos jóvenes entre catorce y dieciseis °C, los tintos con crianza o bien reservas entre dieciseis y dieciocho °C y los vinos dulces entre siete y diez °C.


La cata de vino se compone de 3 fases esenciales, basadas en los 3 sentidos primordiales que se emplean en exactamente la misma, siendo el próximo orden: vista, olfato y gusto. Asimismo interviene el sentido del tacto, puesto que la lengua tiene este sentido y nos puede dar información sobre su densidad, temperatura, gases carbónicos o bien turbidez.



  • mpezamos con la fase visual, cogiendo la copa por la base para no calentar el recipiente donde está el líquido y observamos a su través para poder ver el vino a contraluz o bien contra un fondo blanco, apreciando su color, brillo y limpieza. Además de esto en los vinos con burbujas se dedica un apartado singular al análisis de estas.
Tras probar cada vino, el catador profesional lo escupe en una escupidera.

  • n la fase olfativa, primero se aproxima la copa sin agitar cara la nariz para aspirar los aromas "primarios", procedentes de la pluralidad de uva, se mueve la copa en torno a su eje vertical, a fin de que el vino suba por las paredes y de este modo querer "las lágrimas", "piernas" o bien "patas" que deja el vino en la copa (que indica el grado de alcohol contenido) y asimismo los aromas "secundarios", provenientes de la fermentación. Se puede agitar de nuevo la copa para liberar más aromas y de este modo percibir los "terciarios", si los tuviese, que proceden de la crianza del vino, así sea esta en barrica, en botella o bien en las dos. Diríase que un vino tiene "bouquet" si presenta aromas "terciarios"
  • inalmente, en la fase gustativa, se prueba el vino con un pequeño sorbo, moviéndolo de un lado a otro de la boca con la lengua para querer los 4 sabores básicos: dulce, salobre, ácido y amargo. Un vino "redondo" es aquel que consigue un equilibrio entre los 4 sabores básicos. Asimismo se acostumbra a hacer entrar aire por la boca mientras que todavía tenemos el sorbo en ella expulsándolo por la nariz, para de esta forma estimar con mayor intensidad sus aromas por la vía retronasal.
  • na vez degustado en la boca el vino se puede tragar o bien escupir. En general se acostumbra a escupir a fin de que el alcohol no pase a la sangre y el catador adquiera un cierto grado de embriaguez. No se pierde ninguna sensación por escupir el vino.
  • e afirma que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca tras haberlo tragado o bien escupido no dura más de tres segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre tres y seis segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de seis segundos.
  • escribir las sensaciones precisa de adiestramiento. Es frecuente cotejar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etcétera), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros muchos. Así se establecen diferentes series aromatizadas reuniendo cada una de ellas aromas afines. Puede ser realmente útil para el catador que se empieza, el buscar aromas en los vinos en una clase, esto es, en vez de buscar una aroma muy específico (por servirnos de un ejemplo, aroma a fresa en un vino rosado), le sería más simple buscar un aroma a fruta, a flores, a madera, etc.

Visualmente pueden distinguirse múltiples tonalidades, las que son más claras en vinos más jóvenes y más oscuras en vinos más avejentados. Las tonalidades conforme avanza la edad del vino son:

Tonalidades de vinos conforme su edadTipo de vinoVinos jóvenesVinos envejecidosBlancoAmarillo pajizo o bien verdosoDoradoRosadoRosa pálido o bien fresaAsalmonadoTintoRubí o bien cerezaGranate o bien teja

Con el olfato se aprecia el aroma del vino. Los vinos jóvenes tienen aromas afrutados o bien florales, al paso que los vinos avejentados pueden presentar aromas condimentados, como a canela o bien clavo; aromas balsámicos, como a menta o bien a pino; o bien aromas a madera.


Por último se degustan los sabores, que se catalogan con términos como afrutado, afelpado, caluroso, astringente, ligero, con cuerpo, fresco, persistente, corto o bien seco.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Cata de vinos wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas