ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Carmenere wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Carmenere wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimos de carmenere.

La carmenere (en francés carménère) es una pluralidad de uva plantada originalmente en la zona de Médoc de Burdeos, Francia, donde es utilizada para generar vinos tintos oscuros y de manera frecuente es utilizada para vinos de mezcla con petit verdot.


Es un miembro de la familia cabernet. El nombre carmenere procede de la palabra francesa carmín, en referencia al color del carmín, por el tono del foliage ya antes de la caída de la hoja. La uva asimismo es famosa como grande vidure, un homónimo utilizado históricamente en Burdeos, si bien hoy día la legislación de la UE prohíbe importaciones desde Chile que tengan ese nombre. La carmenere se considera una de las 6 uvas tintas originarias de Burdeos, así como la cabernet sauvignon, la cabernet franc, la merlot, la malbec y la petit verdot.


Hoy no es frecuente en Francia y las mayores plantaciones de esta pluralidad están en Chile, Sudamérica. En dos mil nueve había ocho,800 hectáreas de esta pluralidad en la Zona Central chilena. Chile genera la mayor parte de los vinos de carmenere libres el día de hoy y la industria vinícola chilena está en desarrollo, con lo que se están realizando ensayos con el potencial que pudiesen tener los vinos de mezcla con esta uva, sobre todo con la cabernet sauvignon.


La carmenere asimismo medra en las zonas italianas del Véneto y Friuli-Venecia Julia. Asimismo medra en pequeñas cantidades en California y en Walla Walla (Estado de Washington), en U.S.A..

Hoja de carménère.

Es una de las variedades europeas más viejas. Se piensa que la carmenere es la predececesor de otras variedades más conocidas. Ciertos la consideran "un clon muy difundido de la cabernet sauvignon". Posiblemente el nombre de la pluralidad sea un apodo como el de vidure, que se empleó en Burdeos para delimitar a un clon de la cabernet sauvignon que ya antes se pensaba que era la cepa de la que procedían todas y cada una de las uvas tintas de Burdeos.


También se piensa que la carmenere pudiese haber sido la biturica, una parra de la vieja Roma que fue llamada de esta manera por el nombre de Burdeos en aquel momento. Conforme Plinio el Viejo, la biturica se produjo en la Península Ibérica (el día de hoy España y Portugal). Actualmente es mezclada con la sangiovese en la Toscana bajo el nombre de predicato di Biturica.


Los orígenes conocidos de la carmenere están en la zona de Médoc, en Burdeos. Asimismo había muchas plantaciones en la zona de Graves de Burdeos, hasta el momento en que las parras padecieron oídio. Es prácticamente imposible hallar vinos de carmenere en Francia a raíz de que la plaga de filoxera de mil ochocientos sesenta y siete, que destrozó prácticamente todos los viñedos de Europa, afectando sobre todo a la cepa de carménere hasta tal punto que a lo largo de años se pensó que se había extinguido.


Cuando se replantaron los viñedos, los viticultores no pudieron replantar la carmenere pues era realmente difícil hallar y más bastante difícil de cultivar que cualquier otra uva común de Burdeos. La humedad de la zona y su tiempo vernal frío dieron sitio al coulure, "algo endémico de determinadas parras en tiempos que tienen tiempos marginales, en ocasiones fríos, y primaveras húmedas", que evita la floración de los brotes de la parra. Los rendimientos eran más bajos que los de otras variedades y los cultivos eran raras veces saludables y, en consecuencia, los viticultures eligieron variedades más polivalentes y menos susceptibles al coulure para replantar sus viñedos y la plantación de carmenere fue progresivamente descuidada.


Redescubrimiento

Un vino de carmenere del val del Cachapoal de Chile.

Lejos de haberse extinto, en los últimos tiempos la carmenere ha prosperado en ciertas áreas fuera de Francia. En Chile, los viticultores, de forma prácticamente desapercibida, conservaron la pluralidad a lo largo de ciento cincuenta años debido a su similaridad con la merlot.

Uvas merlot.

Los viticultores chilenos importaron esquejes de carmenere de Burdeos a lo largo del siglo XIX, donde era con frecuencia confundida con parras de merlot. Estructuraron su industria vinícola al estilo francés y en la década de mil ochocientos cincuenta los esquejes de Burdeos, entre los que estaban los de carmenere, fueron plantados en vales de los aledaños de S. de Chile. Merced a las pocas precipitaciones en Chile a lo largo de su estación de desarrollo y a la protección natural de las lindes, los viticultores generaron cultivos sanos y la carmenere no fue perjudicada por la filoxera. A lo largo de una buena parte del siglo veinte, la carmenere había pasado desapercibida, recogida y procesada así como la merlot (llegando a lograr seguramente un cincuenta por ciento del total del volumen de la cosecha), dando al vino de merlot chileno propiedades marcadamente diferentes del merlot que se generaba en otro sitio. Los viticultores chilenos pensaban que esta parra era un clon de la merlot y era famosa como merlot selection o bien merlot peumal (por el val de Peumo de Chile). En mil novecientos noventa y cuatro, un estudioso de la capacitad de enología de Montpellier descubrió que "una parra de maduración temprana era la carmenere de Burdeos, no merlot" El departamento de agricultura chileno reconoció a la carmenere oficialmente como una pluralidad diferente en mil novecientos noventa y ocho. El día de hoy, la carmenere medra eminentemente en el val de Colchagua, en el val del Rapel y en la provincia de Maipo.


En Italia ocurrió algo afín cuando, en mil novecientos noventa, la bodega Ca' del Bosco adquirió lo que creía que eran parras de cabernet franc de un vivero francés. Los viticultores apreciaron que las parras eran diferentes de las cabernet franc tradicionales tanto en color como en sabor. Asimismo apreciaron que las parras maduraban ya antes que la cabernet franc. Otras zonas vinícolas italianas asimismo comenzaron a dudar del origen de esas parras, que fueron por último definidas como carmenere. En Italia, la pluralidad medra sobre todo en el nordeste del país, desde Brescia a Friuli. Ha entrado últimamente en el catálogo de variedades de parras italianas mas "ningún distrito tiene todavía autorización para utilizarla".Pese a todo, la parra "no puede ser cultivada con su nombre original o bien para una vendimia concreta y no se puede utilizar para vinos identificados con la etiqueta Indicazione Geografica Típica (IGT), Denominazione di Produzca Controllata (DOC) o bien DOCG". La bodega Ca' del Bosco llama a este producto carmenero.


En dos mil siete, la uva fue autorizada para la DOC Véneto: Arcole (Bagnoli di Sopra, Cori Benedittine del Padovano, Garda, Merlara, Monti Lessini, Riviera del Brento and Vicenza), Friuli-Venecia Julia (Collio, or Collio Goriziano) y Cerdeña (Alghero).


Desde un decreto ministerial de dos mil nueve, a los productores de la DOC Piave en cincuenta comunas de la provincia de Treviso y doce en la provincia de Venecia se les ha tolerado detallar la pluralidad carmenere en la etiqueta del vino.


Otras regiones


Actualmente solo hay unas pocas decenas y decenas de hectáreas en Francia de carmener, si bien hay cotilleos de que hay un interés creciente por esta parra entre los viticultores de Burdeos.


La carmenere asimismo se ha establecido en el val Walla Walla, al este del Estado de Washington, y en California, en los U.S.A.. En los años ochenta, Karen Mulander-Magoon, co-dueña de la bodega y las fincas Guenoc & Langtry, trajo la parra a sus viñedos. Fue un sacrificio conjunto con Louis Pierre Pradier, "un estudioso científico y viticultor francés y que había trabajado para eludir la extinción de la carmenere en Francia". Cuando las parras fueron puestas en cuarentena y examinadas para eludir enfermedades fueron aceptadas legalmente en California en mil novecientos noventa, donde fueron clonadas y plantadas.


En Australia, se impotaron 3 esquejes de carmenere desde Chile por el enólogo Richard Smart a finales dde los años noventa. Tras un par de años de cuarentena, solo había subsistido un esqueje, que pasó un tratamiento para suprimirle viros y fue micro-propagada (con segmentos de brotes individuales que fueron cultivados en un gel de nutrientes) y plantadas por la compañía de viveros de parras Narromine. Las primeras parras del vivero fueron plantadas en dos mil dos por la compañía de viñedos y bodegas Amietta en el val de Morabool (Geelong, Victoria), que empleó carmenere en su mezcla Angels' Share.


La carmenere ha sido establecida en pequeñas cantidades en N. Zelanda. Las pruebas de ADN confirmaron en dos mil seis que las plantaciones de cabernet franc de la zona de Matakana eran realmente de carmenere.


La carmenere tiene una larga estación de desarrollo en tiempos moderados o bien cálidos. A lo largo del tiempo de la cosecha y a lo largo del invierno la parra se introduce en altos niveles de lluvia y también irrigación. Esto es singularmente cierto en terruños pobres donde la parra podría precisar más agua. Un exceso de riego a lo largo de este periodo acentúa las peculiaridades herbáceas y a pimiento verde de la uva. La uva desarrolla naturalmente altos niveles de azúcar ya antes de desarrollar los taninos a lo largo de la madurez. Si medra en tiempos demasiado cálidos el vino resultante va a tener un elevado nivel de alcohol y un cómputo bajo.La carmenere aflora y florece de 3 a 7 días ya antes de la merlot y los rendimientos son más bajos que los de esta última uva. Las hojas de la carmenere se vuelven escarlata ya antes de la caída de la hoja.


La carmenere se vinifica en vinos de una sola varidad (los vinos llamados en ocasiones varietales), o bien como vino de mezcla con cabernet sauvignon, cabernet franc y/o merlot.


Diferencias con la merlot


Las investigaciones genéticas han probado que la carmenere podría estar relacionada de forma lejana con la merlot y las semejanzas en su apariencia han vinculado a las dos parras a lo largo de siglos. Pese a las semejanzas, existen algunas diferencias apreciables que asisten al ampelógrafo a identificar las 2 parras. Cuando es joven, las hojas de la parra carmenere tienen un tono rojizo en el dorso al tiempo que el de la hoja de la merlot es blanco. Asimismo hay ligeras diferencias en la manera de la hoja, siendo el lóbulo central de la merlot más largo. La merlot madura 2 o bien 3 semanas más pronto que la carmenere.


En viñedos donde las dos variedades están intercaladas, el tiempo de la cosecha es de máxima importancia en el momento de determinar las peculiaridades del vino de mezcla resultante. Si las uvas de merlot se recogen cuando las de carmenere han madurado por completo, van a estar muy maduras y van a dar al vino un carácter amermelado. Si las uvas son recogidas ya antes, solo cuando las uvas de merlot han madurado por completo, la carmenere va a dar un beligerante sabor a pimiento verde.


La merlot y la carmenere han sido confudidas de manera frecuente mas jamás se ha creído que fuesen idénticas. Sus diferencias propias implican que la uva haya sido llamada "merlot selection" o bien "merlot peumal", lo "que remite geográficamente a los vales del sur de S. de Chile, donde medraba la carmenere" antes que su auténtica pluralidad fuera indentificada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Carmenere wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas