ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Cántaro (cerámica griega) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Cántaro (cerámica griega) wiki: que es, historia y significado 


Para otros usos de este término, véase Jarro.vinomocionEl kántharos asociado a una representación de Dioniso.

Kántharos (en heleno viejo, en latín, cantharus, 'escarabajo’) es una vasija que se empleaba para tomar en las civilizaciones griega y etrusca. Morfológicamente es una copa con 2 grandes y altas asas verticales a los costados, que levantándose sobre el borde del recipiente caen entonces hasta su pie alargado y vertical. Muy desarrollado en la porcelana griega y presente en sus primordiales periodos, el vaso con el que se identifica no guarda apenas relación con el jarro tradicionalalfarero fabricado con arcillas porosas que dejan sostener fresco el líquido que contiene, agua en general, y que en ciertos manuales de arqueología y términos de arte se nombra como cánter.


La afinada forma del «Kántharos» puede ser rastreada hasta el siglo VIII a. C. El cuerpo del recipiente es un vaso profundo, cuya base está separado del pie por una moldura anillada, con un diámetro entre diez y quince cm. Es recurrente en las representaciones cerámicas, y habitualmente es el atributo del dios heleno Dioniso ("cuya copa jamás estaba vacía".).


En el Museo Nemzeti Magiar de Budapest, hay un kántharos de bronce de finales del siglo IV a. de C. que fue encontrado en Szob, Pest. «Es muy afín a las vasijas encontradas cerca de Delfos y puede haber estado entre los restos del ataque al santuario por los celtas en el año doscientos setenta y nueve a. C.»


En los ejemplares del periodo protogeométrico, las asas son cortas y medran desde el periodo geométrico. A lo largo del protoático se propaga una versión con cuerpo más estrecho y borde más alto. El jarro estaba muy extendido en la porcelana etrusca, en los buccheros de finales del siglo VII a. de C., en la que se resalta el borde y el pie. Esta versión, que corresponde a la manera habitual, se propaga en el siglo VI antes de Cristo en el Ática y en Necia. La última evolución del kántharos se halla en la porcelana apulia de figuras rojas y en la porcelana griega de barniz negro del siglo IV al III a. C.


Paralelamente a la manera primordial se desarrolló otra tipología con asas que sostuvo la altura del cuerpo, paredes cóncavas, pie bajo, con o bien sin fuste, de perfil progresivo o bien con ausencia de borde, con una sola asa, no faltando los kantharoi con forma de león y janiformes. Liceo mienta un modelo de pie ancho y de fuste delgado.


Se empleó, así como otras formas, como lámpara colgante en las iglesias de la Edad Media.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Cántaro (cerámica griega) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas