ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Cantarilla wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Cantarilla wiki: que es, historia y significado 


Es variadísima y muchas veces responde a determinado capricho en el empleo de la terminología tradicional del sitio de origen, llegando a crearse cierta confusión. Sin embargo, la característica morfológica determinada por el tamaño —menor que el jarro y en muchas ocasiones parejo a la cántara— puede considerarse un referente para su catalogación. Entre los abundantes ejemplos podrían distinguirse múltiples grupos:



  • as piezas asociadas a una actividad concreta: Como la cantarilla de danzar que no responde a un modelo específico sino más bien al empleo que se le daba en los bailes regionales. Acostumbraba a ser una vasija de unos veinte cm de altura y fortalecía los atributos de habilidad y equilibrio de las jóvenes o bien mujeres que las mantenían sobre la cabeza.


  • os ejemplares sujetos a alteraciones lingüísticas dependiendo de la geografía que ocupan. De este modo, por servirnos de un ejemplo, la que en la Zona de Murcia se conoce como cantarilla de horror, que se corresponde con la que en Arroyo de la Luz, en Extremadura, laman cantarillo de olla de horror.


  • os modelos con alteraciones morfológicas propias, como la cantarilla de "pitorro gordito" y boca ancha propia de los alfares de Jimena de la Frontera (Cádiz, España). O bien atendiendo a su decoración, la cantarilla rizada: desde los veinte cm, con boca y pitorro "pezonados" y relieves vegetales, diseño de la alfarería de Magalló, en Fraga (Huesca) Alto Aragón, España).


  • as piezas exclusivas de un acontecimiento o bien festividad, como por poner un ejemplo la "cantarilla del Henar", vasija de unos veinticinco cm que se generaba para vender en la romería anual festejada en el mes de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora del Henar de Viloria en Valladolid.

Cantarillas de pitorro


Asociada por su empleo y diseño a distintos géneros de botijo, especialmente el botijo alforjero, y diferentes ejemplos de botijillas y botijas (la "botija de calabaza" y la "botija arriera", o bien modelos más concretos como el «cantaret de galet»), la cantarilla de pitorro (jarro con pito o bien barril de pitón) tiene como característica común el agujero protuberante de la parte superior de su panza. Acostumbra a contar con de una o bien 2 asas y una boca angosta, común asimismo en la familia de los jarros, cántaras y cantarillas.


En el Levante de España se conserva la «marraxeta», hermana menor de la «marraxa», que en otros contextos puede aparecer como "marracha" o bien "marraixa". Es una pluralidad de la cantarilla de pitorro, quizás una de las de mayor extensión fabricadas en el alfar.


Incluidos en ocasiones en este conjunto de cantarillas de pitorro, pueden mentarse también: el «barral de mont» de la localidad altoaragonesa de Fraga, afín al mentado «cantaret del galet» y al botijo rallo, especialmente al fabricado en Fuentes de Ebro; en la familia de los referidos rallos, sin salir del dominio aragonés, tienen cuerpo de cantarilla el "rajo" de Uncastillo, y en el sur el rallo de Huesa del Común. Y entre las piezas más ornamentadas, hay que anotar la "cantarilla rizada" de Fraga y la boteja "de ramo y pié" de los alfares de Tamarite.


En ciertas zonas de La Rioja (España), el jarro pequeño toma un término rural, el botejo, hijo lingüístico del botijo y la boteja.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Cantarilla wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas