ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Calimocho wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Calimocho wiki: que es, historia y significado 


El coctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola existe en numerosos países, si bien bajo diferentes nombres y con pequeñas variaciones en su preparación. En España se conoce como calimocho (kalimotxo en el País Vasco), "farola", "albornoz", "jabón de lagarto", "doni sau", "bici", mocho, Rioja libre o bien ribermocho en la Ribera del Duero; en Argentina, como cascarudo, 2 tonos, cachetiao, vinola o bien sencillamente como vino con coca; en Brasil es conocido como vinhoca; en Chile, como jote (en referencia al ave jote), licor de ave, vino cola o bien tincola (vino tinto con bebida cola) y en Uruguay, como vino cortado (por analogía con el café cortado).

vinomocionEl calimocho se acostumbra a realizar de forma casera y en grandes cantidades.Calimocho comercializado por la compañía alemana Lidl.

Generalmente se emplea vino asequible, por ser más accesible si bien indudablemente cuanto mejor sea el vino, mejor va a ser el coctel. En lo que se refiere a las proporciones y si se toma frío, incluyendo hielo, o bien a temperatura entorno, dependerá del sitio geográfico donde se esté consumiendo, como asimismo del gusto personal.


En ciertos lugares es usual acompañarlo con un chorro de licor de mora, de kiwi o bien alguno otro más fuerte, como el vodka o bien el ron (llamado en un caso así kalitrón). Existen variaciones que se consiguen al reemplazar el vino tinto por vino blanco o bien el refresco de cola por refresco de limón (a esto se le llama «limonotxo» o bien «kasimotxo») o bien naranja (a esto se le llama «troncho» o bien «trocho»), y que se conocen en ciertas unas partes de España como pitilingorri, caliguay, naranmotxo, naranjocho, kasimotxo o bien naranjito (asimismo, vinkas o bien José Mari).


Una de las versiones más usuales en España es el kali de botellón. Se prepara desde 2 «cartones» de vino (formato frecuente del vino económico) y una botella de 2 litros de cola, puesto que la proporción ideal es 1:1, en una garrafa de agua vacía para entremezclarlo. Este formato es frecuente en la zona norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Burgos, Soria, Valladolid y Palencia), y asimismo en Castilla-La Mácula y la Comunidad de la capital española.


En ciertos lugares, para su preparación, se usa una bolsa de plástico sin emplear, y se abre totalmente un cartón de vino y se echa en la bolsa de plástico, más tarde se rellena el cartón con bebida de cola para separar la mitad de bebida precisa para la proporción al cincuenta por ciento de cola. Nuevamente se vuelca el contenido del cartón en la bolsa y, hecho esto, se disponen 2 litros de calimocho en la bolsa y rellenando la botella con el vino del otro cartón, otros 2 litros en la botella. Entonces esmeradamente se hace un orificio en un rincón de la bolsa y se rellenan los 2 cartones con el contenido de la bolsa, que va a ser el preciso.


Hay una versión más beligerante y más económica llamada morta, consistente en echar una lata de refresco en un cartón de vino. El tamaño es el preciso a fin de que no se desborde, siendo la mezcla más fuerte. Asimismo hay otra versión llamada kalizer, cervino o bien cervemocho, que es la mezcla entre cerveza y kalimotxo; la mezcla cambia entre el cincuenta por ciento cerveza y cincuenta por ciento calimocho, o bien veinticinco por ciento cerveza y setenta y cinco por ciento kalimotxo.


En Cantabria hay una forma especial de entremezclar los litros con 2 botellas de vino y una de 2 litros de refresco. Se abren todas y cada una y se echa todo en 2 bolsas sobrepuestas de plástico y después se vuelve a entremezclar todo en las botellas, dando la vuelta a la bolsa hasta ocupar todas y cada una, efectuando la mezcla perfecta.


Otra forma de entremezclar la bebida común en León consiste en adquirir barreños, talegas o bien cualquier clase de cubo de tamaño notable. Se mezclan en él las unas partes de vino y cola, agregando hielo conforme va siendo preciso. Los comensales van rellenando del cubo sus vasos individuales. Esta práctica se la conoce en ciertas zonas como «cubotellón».


El origen del nombre no está claro, mas antes del año mil novecientos setenta existía esta combinación, y se le acostumbraba a llamar rioja libre o bien cuba libre del pobre, en dependencia del sitio de España, ya antes de la historia de leyenda popular. En la Barna de la década de mil novecientos setenta asimismo era conocido por El Cubata Gitano.


Según la historia de leyenda popular, el nombre original vasco para la popular mezcla, kalimotxo, que dio origen a la españolizacióncalimocho, se atribuye al conjunto "Antzarrak" que ideó el término (en honor a un componente de tal conjunto apodado Calimero) en las fiestas de mil novecientos setenta y tres del Puerto Viejo de Algorta (Guecho, Vizcaya, País Vasco). En una txosna (caseta con barra de bar) de dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y ya antes de tirarlo pensaron en entremezclarlo con algo para no perder ese dinero. El nombre de la mezcla viene de 2 miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. El término kalimotxo se fue propagando por el País Vasco popularizándose ya a inicios de la década de mil novecientos ochenta y de ahí se extendió por las zonas vecinas y por último a toda España.


Actualmente asimismo pueden escucharse las formas abreviadas motxo o bien kali. Al lado del término del calimocho nace el de cachi (en euskerakatxi forma abreviada de "Kattilu", tazón grande), para referirse a un vaso de plástico de importante tamaño, asimismo llamado en otras zonas como mini, litro, maceta, cubalitro o bien megavaso.


Existe asimismo la teoría de que el origen de esta mezcla, hecha a base de vino tinto y Coca-Cola, se remonta a Italia, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, temporada en la que los soldados americanos tuvieron la feliz idea de conjuntar el vino tinto de Chianti con Coca-Cola, con la idea de crear un complejo coctel.


Es muy popular preparar el kalimotxo en el fenómeno juvenil del botellón. Existen muchas formas de tomar el calimocho, en ocasiones a través de juegos como el Caballero del 3 o bien el Quinito, si bien hay otros muchos juegos con katxis. Por otro lado, el kalimotxo está presente en los bares juveniles cuando se juega a El duro.


En las fiestas patronales de los ayuntamientos de la Comunidad de la capital española es usual que los establecimientos y puestos de venta de bebidas alcohólicas sirvan calimocho en vasos grandes de más o menos 1 litro llamados minis.


En Chile, este coctel recibe su nombre en referencia al jote —un avecarroñera de plumaje negro y cabeza roja, colores que se asocian con el vino tinto y la bebida de cola, respectivamente—. Debido al origen de este nombre, esta preparación es asimismo llamada, en tono lúdico, «licor de ave» o bien «avecor» este último como contracción de «ave cordillerana». Asimismo se le conoce como «tincola» por «vino tinto» y «bebida de cola».


Otras bebidas afines preparadas con gaseosa reciben diferentes denominaciones:



  • la mezcla del Pisco con «bebida de cola» se le conoce como «Piscola».
  • la mezcla de vino tinto con bebida de lima-limón se le llama «colo-colo», por los colores blanco y negro, semejantes al uniforme del club de futbol chileno Colo-Colo.
  • la mezcla de vino blanco con bebida de lima-limón, se le conoce generalmente como «gaviota» debido a su color blanquecino.
  • la mezcla de vino blanco con bebida de piña se le llama «tropical».
  • la mezcla de vino tinto con jugo y pedazos de frutilla (fresa), se le conoce como «borgoña».

Fácil de hacer, económico, refrescante, y exquisito, el calimocho tiene una enorme presencia en todo género de fiestas, privadas o bien en la calle. Por lo tanto no es extraño que haya sido objeto de múltiples canciones de muy diferentes estilos de música.


En lo que respecta al cocina, el sabor del kalimotxo ha sido protagonista en ciertas recetas en las que el kalimotxo contribuye con el sabor del vino tinto (muy recurrido en cocina) mas con el propio toque dulce que aporta la cocacola.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Calimocho wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas