ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Caleruega wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Caleruega wiki: que es, historia y significado 


Por el pueblo cruza el río Gromejón y, con lo que es el término municipal, asimismo discurre el río Bañuelos y el Aranzuelo, si bien este último lo hace por los rincones comprendidos entre la vega del río y el cerro Gallego, área comunal compartida por los Municipios de Caleruega y de Coruña del Conde. Estos ríos campan por las tierras de labranza que en Caleruega forman su primordial fuente de ingresos, si bien asimismo existen pequeñas industrias (construcción, piedra, talleres...) y ganados (esencialmente ovino, si bien asimismo hallamos vacuno y porcino. Asimismo una serie de servicios del tercer campo como puede ser la estación de servicio, la farmacia o bien el frontón municipal.


La villa se halla, geográficamente, en el punto de transición entre la sierra de la Demanda (perteneciente al sistema Ibérico) y la Ribera del Duero (en la Meseta Septentrional). Sin embargo, se considera a Caleruega como una localidad perteneciente a la mentada Ribera, en verdad pertenece asimismo a la Denominación de Origen de vinos Ribera del Duero.


El escudo tiene 3 celdas habiendo una en la parte inferior y 2 en la superior. Por timbre una corona real.


La celda superior izquierda tiene en campo de gules 4 espadas de plata contrapuntadas en imitación al blasón de la casa solariega de los Guzmán, última familia que ostentó el título de Señores de Caleruega ya antes del privilegio rodado de Alfonso X el Sabio.


La siguiente celda, en campo de plata un can blanco manchado de negro con una antorcha encendida en la boca y con el planeta entre las patas haciendo referencia al sueño que tuvo la Santurrona Juana de Aza ya antes de tener a su hijo Beato Domingo en el que aparecía un can blanco con máculas negras, simbolizando la servitud que tendría la orden cara Dios, con una antorcha en la boca, puesto que alumbrarían el camino adecuado, y con el planeta entre las patas, puesto que la orden fundada por su hijo estaría presente en todo el globo terráqueo.


Finalmente la celda inferior va a ser en campo de sinople, en referencia a los tonos de las tierras de labranza de la villa, con el Torreón de los Guzmán en el centro y protegido con 3 espigas de trigodoradas a la izquierda y a la derecha un racimo de uvas de sable y precisado de oro en representación a los frutos propios de la tierra calerogana. Para terminar, bajo el torreón 4 ondas de azur y plata cargadas con un cangrejo en referencia al río que cruza el pueblo: el Gromejón, habiendo sido un río rico en cangrejos.


La bandera, formada desde los 3 colores básicos del escudo, va a ser toda entera blanca cargada de una franja roja y otra verde de 1/10 de anchura, puestas a una distancia equivalente a la de su grosor de los extremos superior y también inferior respectivamente.


Por último, en el corazón de la bandera, el escudo de la villa.


Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el siglo X, a lo largo de la Reconquista. Se funda como población amurallada con 3 puertas y cuyo caserío se reunía en torno al torreón de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa. De los orígenes de la villa de Caleruega se preservan múltiples testimonios (el Torreón de los Guzmanes y la parroquiarománica de San Sebastián de la que hoy día se preservan originales la torre y el arco de entrada).


En el año mil sesenta y ocho más o menos, el rey Alfonso VI el Bravo creó el Señorío de Caleruega, siendo Don Munio Díaz de Caleruega el primer titular. Sin embargo, tras la muerte sin descendencia del hermano de Sto. Domingo de Guzmán, el Honorable Antonio de Guzmán, V Señor de la Villa, el rey Alfonso X el Sabio dio a Caleruega un privilegio Rodado con el que entre otras muchas cosas se le traspasaba el título al Real Monasterio, y más específicamente a la que fuera por entonces priora de tal monasterio.

Sto. Domingo de Guzmán, hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza.

También hay que resaltar que a lo largo del destierro de El Cid Campeador, a lo largo del siglo XI, este pasó por la villa. En la Peña de San Jorge, una de las montañas de Caleruega, había muchas grutas (ahora la mayor parte bodegas), y conforme la historia de leyenda popular allá se refugiaban los moriscos que, cuando lo veían preciso, atacaban al pueblo. Cuando el Cid llegó, el pueblo oculto y asustado en el Torreón de los Guzmanes salió a luchar y lograron expulsar a los moriscos de Caleruega.


En el siglo XIII, a causa de la canonización de Beato Domingo, su hermano, el santurrón Manés, fomenta la edificación de una capilla en su sitio de nacimiento (mil doscientos treinta y siete). Después, en mil doscientos sesenta y seis, el rey Alfonso X el Sabio convierte la casa solariega de los Guzmanes en una iglesia monasterio a la que traslada la comunidad de monjas dominicas de San Esteban de Gormaz. En el siglo XVI, por iniciativa y proyecto de los dominicos mexicanos, se reemplaza la iglesia original del santurrón Manés por otra más extensa.


Villa encuadrada en la categoría de “pueblos solos” del partido de Aranda de Duero, jurisdicción de señorío eclesiástico ejercida por el Convento de Dominicas de Caleruega, quien nombraba su Regidor Ordinario.


A la caída del Viejo Régimen queda constituido como municipio constitucional del mismo nombre, en el Partido de Aranda perteneciente a la zona de Castilla la Vieja, contaba entonces con ciento setenta y seis habitantes.


Caleruega nace como núcleo urbano moderno con la desamortización. Hasta ese momento la propiedad del suelo recaía esencialmente en las madres dominicas del Monasterio que ostentaban el señorío de la villa, que por orden de la reina Isabel II en el año mil ochocientos sesenta y ocho, se retira dicho título al Real Monasterio, habiendo sido la última Señora de Caleruega Doña Casilda Arroyuelo. Caleruega medra desde ese momento de forma sostenida, sin esenciales golpes demográficos, hasta llegar a superar los mil habitantes en los años mil novecientos cincuenta.


En el año mil novecientos cincuenta y dos recibe Caleruega un nuevo impulso dominicano con el patrocinio del Padre General Manuel Suárez y el impulso del P.Venancio Carro. Empieza ese año la construcción del Convento de los Partido Popular. Dominicos, que se aúna al conjunto del Monasterio de las monjas y hace de Caleruega uno de los primordiales referentes de la orden dominicana en el planeta.


A partir de los años mil novecientos cincuenta Caleruega padece las consecuencias del éxodo del campo castellano, esencialmente cara la capital española, Burgos, Barna y Aranda de Duero. El naciente dinamismo económico de los mil novecientos noventa en la villa, así como la restauración del patrimonio colectivo histórico y social, la llegada de nuevos trabajadores inmigrantes, los proyectos de turismo rural y su situación en un área de incontrovertible valor histórico, artístico, natural y ecológico, abren nuevos horizontes para Caleruega en el siglo veintiuno.


Son muchas las tradiciones y fiestas arraigadas entre los caleroganos. Si bien la mayor parte de las datas señaladas en el calendario tienen un origen religioso (fiestas patronales o bien romerías) aún se preservan en Caleruega tradiciones paganas de carácter secular. Así aparte de las fiestas de las Navidades, de la Semana Santa, del Corpus y de San Juan hay otras más propias.

Celebración de San Sebastián (veinte de enero)San Sebastián es el patrono de Caleruega y la celebración en su honor se festeja el último día de la semana siguiente al veinte de enero, entre otras muchas cosas a fin de que puedan participar los que no radican en el pueblo. El sábado se festeja un tradicional convite al cargo de los maestresalas de la cofradía.Fiesta de las Velas (dos de febrero)Esta festividad se memora con procesiones y bailes habituales y tiene su prolongación con la celebración de "las Águedas" (cinco de febrero). Se hace una procesión con la Virgen de la Candelaria. De la misma manera que San Sebastián, esta asimismo tiene cofradía propia.Fiesta de Sta. Águeda (cinco de febrero)Santa Águeda es la patrona de las mujeres, y es por este motivo, que estas lo festejan en el pueblo. En esta celebración se reclama la vida social de la mujer en los pueblos. Desde el año dos mil once tiene cofradía propia únicamente de mujeres.En contraposición a la Celebración de Sta. Águeda, los hombres caleroganos se idearon su santurrón y ese día todos vestidos con delantal verde rallado de negro y boina lo festejan sacando en procesión a su santurrón. San Águedo, verdaderamente, no existe puesto que la Iglesia Católica no tiene ningún santurrón llamado de esta forma. Asimismo se le ha puesto su nombre a una calle de la villa.Las Marzas (veintiocho de febrero)La noche del último día de febrero se da la bienvenida a la primavera con el habitual canto de las Marzas, en el que se canta a las tareas del campo y las estaciones del año en torno a las fogatas.Semana Santa (marzo o bien abril)Durante todo el trascurso de la Semana Santa se efectúan distintas actividades rituales, resaltando las 2 procesiones: la del silencio, festejada la noche del viernes beato, y la del rencuentro, a lo largo de la mañana del domingo de resurrección. En esta última concluye con una tradicional subasta para retirar el velo negro de luto a la Virgen María.Romería de Castro (o bien del "Santito") (3º domingo de abril)Cada año los vecinos recuerdan el recorrido que, conforme la tradición, efectuaba Beato Domingo hasta la ermita de la Virgen del Castro, en las ruinas de Clunia (al lado del pueblo de Peñalba de Castro). Es tradicional hacer este camino a pie (o bien aun a caballo) acompañando a quienes portan la imagen del Santito, labor reservada a los recién casados. A mitad de camino se hace una parada en Araúzo de Torre. Una vez en las ruinas de Clunia se hace una comida campestre con platos tradicionales como la leche frita y se visita la ermita donde se encuentra la imagen de la Virgen de Castro. A la vuelta se para nuevamente en Araúzo de Torre, donde se hace una merienda y despedida.Las Mayas (treinta de abril)Es tradicional en las sierras castellanas "pingar el Mayo" el último día de abril. El Mayo no es otra cosa que el pino más alto del pueblo, que se pone en la plaza, entre cantos y bailes populares, siendo asimismo encargados de dicha tarea los quintos.San Isidro (quince de mayo)Durante el día de la onomástica de San Isidro Labrador se saca en procesión su imagen, guardada en la Parroquia, para llevarla hasta las eras y, una vez ahí, bendiga las tierras de labranza.Día de los Pueblos (mayo o bien junio)Coincidiendo con el día del Pentecostés los pueblos de Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Arauzo de Salce, Baños de Valdearados, Caleruega, Espinosa de Cervera, Hontoria de Valdearados, Tubilla del Lago y Valdeande se reúnen en Caleruega para celebrar una plaga que fue sofocada por los rezos de Beato Domingo.Privilegio de Alfonso X el Sabio (diez de julio)A partir del año dos mil nueve se lleva memorando en Caleruega el privilegio rodado concedido a esta noble villa por Alfonso X el Sabio el diez de julio de mil doscientos sesenta y seis. La celebración consiste en la recreación de aquel instante decorando el pueblo con pendones medievales y vistiendo la gente con ropas de la temporada. Además de esto de determinadas personas que representan a determinados personajes esenciales como obispos, nobles, monjas o bien aun al mismo Rey y su familia.Fiestas de Beato Domingo de Guzmán (del siete al nueve de agosto)El ocho de agosto, día de Santurrón Domingo, patrón de la provincia y por lo tanto es la celebración provincial de Burgos y los miembros de la Diputación y de la Diócesis asisten a Caleruega. Durante los 3 días hay bailes y fiestas, y se festejan actos diferentes como los partidos de pelota a mano o bien los tradicionales convites ofrecidos por los cofrades de Beato Domingo. Asimismo se recorre el Camino de Beato Domingo a pie. El día nueve se festeja la "subasta de los bandos", los vecinos pujan por llevar la imagen de Beato Domingo nuevamente a la iglesia. En la villa hay una cofradía dedicada al beato.Fiestas de Santa Juana de Aza (diecisiete y dieciocho de agosto)La Santurrona Juana de Aza (transformada en santa por el pueblo) son las fiestas de los quintos/as (puesto que es la patrona de estos) y se transforman en una prolongación de las fiestas de Beato Domingo. Las fiestas son el primordial evento de estos días, sin olvidar, el día dieciocho, la tradicional subasta de las uvas al término del Rosario, siendo la tradición que las adquieran los quintos.Asimismo se festeja la festividad del Santo Manés, puesto que su festividad coincide con el de su madre.La Machorra (treinta y uno de octubre)La celebración de la Machorra se trata de una celebración habitual últimamente recuperada y revitalizada. Este día se efectúa una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, al término de la que se entonan cantos populares.El CantaNoviasLa noche ya antes de una boda, los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia y formando un enorme corro entonan unas canciones populares que han pasado mediante las generaciones. La familia de la novia ofrece vino y frutos secos a los vecinos para animar el acto y dar las gracias la presencia de los vecinos.

Para la organización de las fiestas Caleruega cuenta con diferentes cofradías que cada una se hace cargo de unas fiestas determinadas, a una parte de los quintos que se hacen cargo de las fiestas estivales de Santurrón Domingo y Santa Juana, a una parte de participar en otras. Asimismo acostumbran a preparar los maestresalas de estas unos piscolabis o bien meriendas.


La cofradía de San Sebastián se hace cargo de organizar la procesión del santurrón patrono de la villa el veinte de enero.


La cofradía de las Velas hace los preparativos para la procesión y los festejos del dos de febrero.


La cofradía de Santa Águeda prepara el día de las mujeres.


La cofradía de la Vera Cruz organiza la Semana Santa.


La cofradía de santurrón Domingo es la responsable de preparar toda la parte religiosa de los días siete, ocho y nueve de agosto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Caleruega wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas