ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Cabernet franc wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Cabernet franc wiki: que es, historia y significado 


Para otros usos de este término, véase Cabernet.vinomocionRacimo de cabernet franc.

La cabernet franc es una de las uvas tintas más plantadas en el planeta. Se utiliza, sobre todo, para entremezclarse con la cabernet sauvignon y la merlot en el vino de Burdeos, mas asimismo se puede vinificar sola, como en el vino chinon del Loira. Además de esto, se hace como vino de hielo para generar vinos varietales y de mezcla en E.U. y Canadá.


La cabernet franc es más ligera que la cabernet sauvignon, y genera un lumínico y claro vino tinto que contribuye a la finura y deja un aroma a pimienta al entremezclarse con uvas más robustas. En dependencia de la zona en la que medra y del estilo del vino, puede tener aromas auxiliares como tabaco, frambuesa, pimiento, grosella negra y violetas.


Los éxitos de la cabernet franc en Burdeos se remontan a fines del siglo XVIII, si bien ha sido plantada en el Loira desde mucho ya antes. Los análisis de ADN señalan que la cabernet franc es uno de los progenitores de la cabernet sauvignon, la merlot y la carménère.


Se piensa que la cabernet franc se estableció en la zona de Libourne, al sudoeste de Francia, en algún instante del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la parra desde el val del Loira. Fueron plantados en la abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva. En el siglo XVIII, se hallaron plantaciones de cabernet franc en Fronsac, Pomerol y Saint-Émilion destinadas a la producción de vino de calidad.


La popularidad de la cabernet sauvignon medró en los siglos XIX y XX, y se observó el enorme semejante con la cabernet franc con lo que se extendieron las teorías sobre su relación. En mil novecientos noventa y siete, la patentiza del ADN mostró que la cabernet franc había sido cruzada con la sauvignon blanc para generar la cabernet sauvignon.

Hoja de cabernet franc.

En general, la cabernet franc es muy afín a la cabernet sauvignon, mas aflora y madura cuando menos una semana ya antes. Esto deja a la parra amoldarse a tiempos tenuemente más fríos que los de la cabernet sauvignon, como los del val del Loira. En Burdeos, las plantaciones de cabernet franc son un "seguro" contra las inclemencias del tiempo de la cosecha que podrían dañar las plantaciones de cabernet sauvignon. Su brote temprano las hace susceptibles a los riesgos de la viticultura como el coulure temprano en la estación de desarrollo. La parra es robusta y ergida, con piel obscura y hojas con 5 lóbulos. Los racimos son alargados y de tamaño pequeño o bien mediano. Las uvas son pequeñísimas y de un color azul obscuro, con pieles finas. La cabernet franc es más propensa a la mutación que la cabernet sauvignon, mas menos que la pinot noir.


La cabernet franc se puede adaptara una extensa pluralidad de suelos mas puede mejorar en suelos de arena y tiza, generando vinos más pesados y con más cuerpo ahí. En el val del Loira, el terruño aporta diferencias entre los vinos que se pueden percibir entre las uvas que han crecido en terrazas de grava o bien en laderas de toba. La uva puede generar altos rendimientos, generando un exceso de cultivo vinos con más notas a yerbas verdes.


La cabernet franc es una de las veinte uvas más plantadas del planeta. Hay plantaciones por medio de Europa, en el Nuevo Planeta, en China y Kazajstán. En ciertas zonas es plantada como un componente de vinos de mezcla al estilo de los de Burdeos, como el que se hace con meritage, o bien jugando un rol secundario con la cabernet sauvignon y la merlot.


En ciertas unas partes del nordeste de Italia, Anjou-Saumur, Touraine y el "banco derecho" de la zona de Burdeos, la cabernet franc juega un rol esencial en las mezclas y asimismo es vinificada en vinos varietales.


Destaca su presencia en Francia y también Italia, si bien asimismo está presente en España, Hungría, Eslovenia y Bulgaria.

El vino chateau cheval blanc de Saint Emilion, Burdeos, está efectuado, sobre todo, con cabernet franc.

En Francia, la cabernet franc se halla sobre todo en el val del Loira y en la zona de Libourne de Burdeos. En el dos mil, era la sexta uva tinta más plantada del país. Entre otras muchas áreas con plantaciones significativas están las zonas con Appellation d'origine contrôlée (AOC) Bergerac y Madiran.


A principios del siglo veinte, había exactamente las mismas plantaciones de cabernet sauvignon y de cabernet franc en Burdeos, que englobaban un área de veinticinco con cero hectáreas a fines de los años sesenta. Muchas de estas plantaciones fueron al "banco derecho", a las zonas de Gironde, en el Fronsac, Saint Emilion y Pomerol. A fines del siglo veinte, si bien las plantaciones de cabernet sauvignon habían aumentado velozmente en Burdeos en un ratio de dos a 1 en proporción a la cabernet franc, las plantaciones allá eran de treinta y 5 con trescientos sesenta hectáreas, prácticamente la mitad del total del país, que son ochenta y ocho y novecientos noventa hectáreas.


En el val del Loira, la cabernet es extensamente plantada en las zonas de Anjou, Bourgueil, Chinon y Saumur-Champigny.


En el año doscientos había unas diecisiete y trescientos hectáreas de cabernet franc en Italia. En todo caso, la pluralidad de uva es confundida con frecuencia con la cabernet sauvignon y la vieja uva de Burdeos carmenere, de tal modo que las hectáreas reales podrían no saberse hasta el momento en que los ampelógrafos hayan analizado más viñedos. Es plantada sobre todo en el lejano nordeste de Italia, particularmente en Friuli, mas asimismo se halla en los viñedos del Véneto (donde es famosa como bordo), y es una parte de ciertas mezclas de Chianti en sitios tan al sur como Apulia. Las plantaciones de cabernet franc de la zona de la Maremma eran valoradas por el equilibrio y la elegancia que le daban a las mezclas. Los vinos italianos etiquetados sencillamente como "cabernet" frecuentemente tienden a ser de cabernet franc o bien de una mezcla entre cabernet franc y cabernet sauvignon.


En España, y conforme la Orden APA/1819/2007, de trece de junio (BOE del día veintiuno), se trata de una pluralidad de parra destinada a la producción de vino recomendada en Cataluña.


En Cataluña su cultivo es minoritario. Se ha amoldado bien y es una de las variedades autorizadas en la DO Catalunya, la DO Conca de Barberá, DO Penedés y DO Terra Alta. Conforme exactamente la misma Orden 1819/2007, está autorizada en otras comunidades autónomas, como son: Andalucía, Aragón y Castilla-La Mácula.


La cabernet franc ha recabado atención en Hungría desde finales de los años noventa, cuando se probó que ciertas zonas vinícolas no eran buenas a fin de que la cabernet sauvignon alcanzase su madurez completa.


Los triunfantes vinos monovarietales de Villány y Szekszárd probaron el enorme potencial de la uva. Ciertos especialistas internacionales declararon que la cabernet franc "había encontrado su nuevo hogar en la zona de Villány". Los varietales de cabernet franc húngaros, generalmente, tienen buen cuerpo, una canitdad moderada o bien alta de taninos y son ricos en aromas a condimentas, flores azules y frutos colorados y negros, con un potencial de envejecimiento de unos diez años. Estos vinos generalmente pasan de doce a dieciocho meses de envejecimiento en nuevos barriles húngaros de roble.


Además de encontrarse en Villány y Szekszárd, la cabernet franc asimismo esta presente en Eger, al sur del lago Balaton y en Sopron, en menor extensión. La cabernet franc complementa de manera frecuente los vinos de mezcla al estilo de Burdeos de estas zonas y, en ocasiones, juega un papel en la producción de vinos rosados.


La cabernet franc se ha popularizado en Canadá, siendo plantada para el vino de Ontario de la península del Niágara, en la isla del Príncipe Eduardo, en el norte del lago Erie, en la isla Pelee y en el val de Okanagan de la Columbia Británica. Si bien es utilizado más de manera frecuente en vinos de mezcla, gana alguna popularidad como vino varietal y como vino de hielo. Madura unas un par de semanas ya antes que la cabernet sauvignon, y se amolda mejor al frío tiempo canadiense que otras variedades de uvas tintas. Los vinos de Ontario de cabernet franc de manera frecuente tienen notas a verduras y frambuesa, con una acidez moderada.


Estados UnidosEditar


Los productores de California deseaban reproducir una mezcla al estilo de los vinos de Burdeos (ahora en venta como meritage). De inicios a mediados del siglo veinte, ciertas plantaciones de cabernet franc fueron confundidas con merlot. En los años ochenta, el interés creciente en la cabernet frac llevó a un aumento de las plantaciones que asistió a acrecentar el total de hectáreas de cabernet franc en California hasta las tres mil cuatrocientos hectáras, muchas de ellas en Napa y Sonoma.


En mil novecientos ochenta y seis Casa Nuestra Winery del val de Napa comenzó el primer programa de cabernet franc de los E.U., ganando un Doble Oro (Double Gold) y una Medalla al Mejor de su Clase (Best of Class Medal) en la competición de vinos de la ciudad de Los Ángeles Times. El programa sigue el día de hoy. Últimamente, la uva ha llamado la atención de los labradores de las áreas más frías como las AVA de Long Island y los lagos Finger de la ciudad de Nueva York, el val de Grand de Rojo, las colinas Shawnee del sur de Illinois, Pensilvania, la costa oeste de Míchigan, el estado de Washington y Monticello, que está en la zona del Piamonte de Virginia, como en el área metropolitana de Roanoke, acrecentando sus plantaciones en Misuri y en Rocky Knob, al sudoeste de Virginia. La Universidad del Estado de Míchigan ha llevado a cabo investigaciones sobre el cabernet franc en su centro de investigaciones agronómicas de Benton Harbor. En la zona de los Grandes Lagos y en Virginia, la cabernet franc es valorada por su habilidad para madurar de forma más segura que otras parras y por generar vinos de mejor calidad que muchas uvas híbridas.


En el estado de Washington, las primeras plantaciones de la cabernet franc se cultivaron en bancales experimentales de la Universidad del estado de Washington en en el val del Columbia a lo largo de la década de los mil novecientos setenta. En mil novecientos ochenta y cinco la cabernet franc se plantó en el viñedo Red Willow para utilizarla en vinos de mezcla del estilo de Burdeos. El primer vino varietal de cabernet franc de Washington lo lanzó en mil novecientos noventa y uno Columbia Winery, y fue seguido por uno de Chateau Ste Michelle en mil novecientos noventa y dos, con uvas de su viñedo de Cold Creek. En los años noventa, Chinook Winery introdujo en el estado el primer vino de cabernet franc rosado. El día de hoy es la cuarta uva más plantada en el estado tras la cabernet sauvignon, la merlot y la syrah. La cabernet franc de Washington se distingue por su estilo afrutado, con notas de arándanos y frambuesa. Las notas vegetales peculiaridades reducen en el vino de Washington, que tiende a tener más notas a café y aceitunas.


Otras zonas del Nuevo MundoEditar

El primer vino varietal de cabernet franc del Estado de Washington fue producido por Columbia Winery de uvas del viñedo Red Willow de Yakima Valley.

En el Nuevo Planeta, la cabernet es utilizada sobre todo como un componente de vinos de mezcla y se halla de forma escasa en Australia, Suráfrica, Chile, Argentina y N. Zelanda.


Como muchas uvas, la cabernet franc vino a Australia con la compilación de James Busby en mil ochocientos treinta y dos. Medra, sobre todo, en tiempos fríos, fríos y cálidos y cálidos como los del nordeste de Victoria, McLaren Vale, las colinas de Adelaida y el val Clare.


En N. Zelanda, muchos productores han encontrado el terruño con tiempo frío que ayuda a dar sabores de cabernet franc al cabernet sauvignon y las plantaciones del auténtico cabernet franc se han limitado, habiendo solo unas quinientos diecinueve hectáreas plantadas en dos mil seis.


En Suráfrica, la cabernet franc se ha transformado en la preferida de ciertas tiendas de vinos y las hectáreas han aumentado de manera lenta hasta las dos mil cuatrocientos setenta hectáreas a mediados de los dos mil. En Chile había unas dos mil novecientos diez hectáreas a inicios del siglo veintiuno.


Actualmente hay unas quinientos hectáreas de cabernet franc plantadas en el ambiente de la zona de Mendoza, en Argentina. Alejandro Vigil, encargado de la Bodega Catena Zapata piensa que la cabernet franc representan el futuro para Argentina.De esas quinientos hectáreas, Catena ha plantado veinte hectáreas y planeaba plantar ochenta más en dos mil trece.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Cabernet franc wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas