ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Botica de Peñaranda de Duerowiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Botica de Peñaranda de Duerowiki: que es, historia y significado 


Dentro del conjunto histórico de Peñaranda de Duero (provincia de Burgos, España), resalta por su peculiaridad la Botica, farmacia de principios del siglo XVIII, que se ha ido sosteniendo y protegiendo por 8 generaciones de farmacéuticos de exactamente la misma familia, y que en nuestros días prosigue en activo preservando la tradición de otros tiempos.


Situada en una de las primordiales calles de Peñaranda, famosa como calle de la Botica, la testera conserva la inscripción de BOTICA, y en el enrejado de una ventana se puede distinguir el escudo de farmacia, representado por una víbora depositando su veneno en una copa.


Una doble puerta, con la parte superior acristalada como ventana, deja la dispensación a través de ella a la forma tradicional.


Atravesando dicha puerta se accede a la botica propiamente dicha, que conserva en su interior, bajo la inscripción de los nombres de los precedentes dueños de esta farmacia, preparados en estanterías de madera, una interesante compilación de tarros de porcelana, que han venido siendo usados de forma frecuente en esta farmacia, como originales piezas de vidrio, ciertos de ellos contenedores de viejos fármacos, como los ojos de cangrejo, la pastilla perpetua, los corales orjos, bezoar, pastillas Bland, cohinillas, agallas de alepo, o bien la conocida Triaca Magna de Andrómaco, el día de hoy fármacos exóticos que en su día fueron de empleo rutinario.


Otra de las dependencias imprescindibles en toda farmacia es la rebotica, ubicada tras la farmacia y que prosigue preservando todo el encanto de siglos pasados, presenta una serie de cajoneras dedicadas a preservar plantas medicinales.


A continuación se dispone el viejo laboratorio, en el que se pueden contemplar la compilación de morteros, un alambique, un pildorero, hornillos, crisoles, espátulas, viejas pesas y medidas, como una interesante y práctica compilación de libros para conocer el estado de las ciencias médicas y farmacológicas de otros tiempos. Entre aquéllos que resaltamos el más viejo, «Pedacio Dioscórides Anazarbeo», sobre la materia medicinal, traducido de la lengua griega a la vulgar castellana, por el Doctor Andrés Laguna, año mil quinientos sesenta y cinco.


Al fondo, un pequeño jardín, en su día empleado como huerto de cultivo de plantas medicinales, que no se daban de forma espontánea en la región castellana, como adormideras, sabucos, ricinos, rosas rubras y de Alejandría, belladona, beleño, estramonio, violetas, jacintos, etc.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Botica de Peñaranda de Duerowiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas