ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bondola wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bondola wiki: que es, historia y significado 


La bondola es una uva tinta vieja autóctona de cantón del Tesino, al sur de Suiza. Genera vinos con un color intenso y con notas frutales a cerezas rojas y arándanos. Tiene una ligera acidez, un toque vinoso y rústico dado por los taninos y un toque fresco al final. En el cantón de Claraboya asimismo se utiliza para hacer un vino rosado llamado schillerwein, donde se mezclan uvas blancas y tintas. Además de esto está en un vino llamado nostrano que mezcla distintas variedades de uva, como la barbera, la freisa y la clinton.



La bondola fue una vez la uva más frecuente de Ticino, al sur de Suiza. La primera perseverancia reportaje de esta uva es de un texto de H. R. Shinz de mil setecientos ochenta y cinco, donde se describe como una pluralidad finísima.


La bondola era extensamente cultivada en la zona de Sopracereni, al norte de Ticino. Era singularmente rebosante en las áreas de Bellinzona, Biasca y Giornico. Sin embargo, a lo largo del siglo veinte los cultivos de merlot redujeron drásticamente las plantaciones de bondola y de otras variedades locales. En Ticino había únicamente trece hectáreas en dos mil nueve.


Relaciones con otras uvas


Los análisis de ADN han revelado que la bliegler es idéntica a la bondola. La bliegler era una uva de los cantones suizos de Zúrich, Aargau, Claraboya y Bern que prácticamente había desaparecido en esos lugares. Los análisis de ADN han probado que la bondola y la completer, del cantón de los Grisones, son los progenitores de las uvas bondoletta y hitzkircher, que son 2 uvas suizas minoritarias que en ocasiones se confunden con la bondola.


Hay una uva blanca que recibe el nombre de bondola bianca, mas el viticultor Stefano Haldeman ha probado que no tiene ninguna relación con la bondola.


Se trata de una parra robusta, con una producción consistente, de brote temprano o bien medio y maduración media. Es una parra grande, con uvas de piel fina. Es sensible a la botrytis y a la pudrición del montón.



  1. abcdefJancis Robinson, Julia Harding, José Vouillamoz (dos mil trece). Wine Grapes: A complete guide to uno con trescientos sesenta y ocho vine varieties, including their origins and flavours. Allen Lane. The Penguin Press. ISBN 9780141968827.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bondola wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas