ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bonarda wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bonarda wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimos de bonarda en Argentina.

La bonarda es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en la zona francesa de Saboya, al nordoeste de Italia, mas que el día de hoy es más rebosante en Argentina. La primera mención de esta uva data de cuando los etruscos la plantaron por vez primera hace tres mil años en la zona de Padania. A inicios del siglo XIX y a fines de ese siglo fue la uva tinta más extensamente plantada en el este de Francia, país donde es famosa como douce noir.


La uva es famosa en California como charbono. En California, esta parra se genera en cantidades limitadísimas, siendo considerada un "vino de culto" por la escasez y la devoción de sus conocedores. En todo caso, los labradores como Jim Summers, de la bodega Summers Estate del val de Napa, describen a la pluralidad como "el Rodney Dagerfield del vino" y apuntan a que es una pluralidad bastante difícil de vender.

Viñedos en Saboya, de donde la douce noir semeja ser originaria.

Algunos de los primeros sinónimos han sido douce noir, plant de Turín y Turín, lo ha sugerido que la uva se produjese en la zona vinícola de Piamonte de Italia. El nombre francés douce noir significa "dulce negro" en castellano y es afín al nombre de una uva piamontesa, la dolcetto nero, lo que sugiere que la uva tuvo su origen allá. Esta hipótesis, como cualquier relación con la dolcetto, pudo ser desechada en el siglo veintiuno con los análisis de ADN y el día de hoy los ampelógrafos piensan que la uva puede ser originaria de Saboya.


En Saboya, la primera mención de la vairedad data de una carta escrita el veinticuatro de noviembre de mil ochocientos tres por el regidor de Saint-Pierre-d'Albigny al prefecto de Saboya describiendo las variedades de uvas que medraban en su comuna. Otro documento muestra que la douce noir fue asimismo extensamente plantada en las comunas de Arbin y Montmélian y que a fines del siglo XIX era la uva tinta más extensamente plantada de Saboya.


La douce noir se ha encontrado asimismo fuera de Saboya, sobre todo en el Jura, donde la uva fue famosa como corbeau, que significa "cuervo", lo que puede ser una referencia al color prácticamente negro del vino que la douce noir puede generar.


Descubrimiento de otras plantaciones


Aunque que las plantaciones de bonarda en Europa limitan con Italia y Francia, las investigaciones del ADN de variedades de uva en otras zonas vinícolas ha revelado que esta uva está más extendida de lo que originalmente se creía.


En el año dos mil el análisis de ADN descubrió que la uva llamada turca que medra en la zona vinícola del Véneto desde principios del siglo veintiuno era verdaderamente la bonarda. Esto llegó tras el descubrimiento de que la uva de vino charbono de California, introducida en el val de Napa tal y como si fuera barbera por inmigrantes italianos a inicios del siglo XIX, era asimismo la bonarda. Investigaciones recientes confirmaron en dos mil ocho que la bonarda argentina era la douce noir de Saboya. Es segunda uva tinta más plantada en Argentina, tras la malbec.

El perfil de ADN ha mostrado que la douce noir, que es famosa como bonarda en Argentina, no está relacionada con las pluralidad italiana croatina (en la fotografía) , que asimismo es famosa como bonarda.

La bonarda es una pluralidad de maduración tardía que es de manera frecuente cosechada tras la cabernet sauvignon.


Para extender la estación de desarrollo, ciertos viticultores la podan en el mes de enero para favorecer el brote temprano. La uva tiene una piel finísima y una cantidad alta de compuestos fenólicos. Requieren calor para la madurez mas que con una calidez excesiva corre el peligro de crear un "sabor a cocinado" en los vinos resultantes. Los labradores de California han descubierto lo más apropiado para los viñedos de charbono son los tiempos cálidos con alteraciones significativas de las temperaturas diurnas partiendo de una caída de las temperaturas a lo largo de la noche.


En California, hay bancales donde las uvas tienen ya unos setenta años. Ciertas de esas parras han desarrollado múltiples enfermedades virales de la uva y los productores han replantado con nuevos clones y esquejes. Los rendimientos de muchas de estas plantaciones viejas con frecuencia rondan los cuarenta y siete o bien cincuenta y siete hectolitros por hectárea, al paso que las plantaciones más jóvenes pueden generar de ciento catorce a ciento cincuenta y dos hl/ha.


A pesar de compartir ciertos sinónimos y ser frecuentemente confundida con otras, la bonarda no guarda relación famosa con las uvas piamontesas dolcetto y bonarda piamontesa o bien con ciertas otras uvas italianas que tienen "bonarda" como un homónimo, como la croatina y la uva extraña. Tampoco se conoce relación con la douce noire grise, una vieja pluralidad francesa que, conforme el ampelógrafo Pierre Galet, ya no se cultiva.


Hoy la bonarda se halla más de forma frecuente en el Nuevo Planeta, en California y Argentina. En dos mil siete había únicamente dos hectáreas productivas de bonarda, la mayoría en Saboya y el Jura, donde es mezclada con la persán. Un productor efectúa un estilo varietal bajo la designación "Vin de Pays d'Allobrogie".


En Argentina, las dieciocho con setecientos cincuenta y nueve hectáreas de bonarda la transforman en la segunda uva tinta más plantada del país tras la malbec, y representa el ocho por ciento de los viñedos del país. La enorme mayoría de las plantaciones están en la zona vinícola de Mendoza, mas asimismo hay plantaciones significativas de esta pluralidad en La Rioja argentina y en la provincia de San Juan. Acá la uva es utilizada para mezcla (en ocasiones con malbec o bien con cabernet sauvignon) mas asimismo para efectuar un vino varietal que, conforme el especialista en vino Jancis Robinson, tiene potencial para tener una alta calidad.


Charbono de California


En California, donde la uva es famosa como charbono, la pluralidad tiene una larga historia en el Napa Valley, donde es una esencial pluralidad para los productores como Inglenook y Parducci, si bien hasta la década de mil novecientos treinta muy frecuentemente fue equivocadamente etiquetada como barbera o bien como pinot noir.


Inglenook ganó ciertos concursos de vinos con la pluralidad elaborada con barbera y Parducci podría haber mezclado con frecuencia la charbono con plantaciones de auténtica pinot noir. No fue hasta las investigaciones de la Universidad de California en Davis, de Harold Olmo, y, más tarde, de Albert Winkler, que se confirmó que múltiples de estas plantaciones de barbera y pinot noir eran, en verdad, de charbono. Inglenook lanzó su primer vino varietal de charbono en mil novecientos cuarenta y uno. En mil novecientos noventa y uno, Carole Meredith, asimismo de la UC-Davis pudo relacionar a la charbono con la bonarda.


En dos mil ocho, había treinta y seis hectáreas de charbono, suponiendo la mitad de las plantaciones del val de Napa, sobre todo de la cálida zona AVA Calistoga. Se pueden hallar otras plantaciones en otras AVA, como las de Monterey, Madera, Mendocino Lodi, 2 Ríos, Sierra Foothills y Mout Veeder.


Mientras que de vez en cuando se emplea como pluralidad de mezcla, la uva ha sido sobre todo utilizada para hacer vinos varietales o bien como componente mayoritario de otros vinos de Heitz Wine Cellars, Turley Wine Cellars, Castoro Cellars, Pear Valley Vineyards Robert Foley, y Bonney Doon Vineyard.


En Francia y también Italia, la bonarda es utilizada con frecuencia como una uva de mezcla, contribuyendo al paladar medio del vino. En California, la uva es de manera frecuente utilizada para vino varietal. Allá, muchos de las parras de charbono plantadas son antiquísimas y generan un vino densísimo, de cuerpo medio o bien completo y con un intenso color púrpura obscuro, como con una acidez moderada. Los vienes tienen, de forma frecuente, aromas a frutos negros y ciruelas y notas de sabores que pueden ir del cuero al alquitrán dependiendo de la edad del vino. Los ejemplos bien efectuados de vinos viejos pueden haber pasado en la botella de diez a veinte años.


En Argentina, los ejemplos de vinos varietales de bonarda son afines y se identifican por un profundo color púrpura con notas de grosella negra, hinojo, cereza y también higos secos. El especialista en vinos Oz Clarke apunta que la uva precisa una larga estación de desarrollo y tiempo para madurar absolutamente o bien el vino va a tener sabores verdes y herbáceos.


La bonarda tiende a tener niveles moderados de alcohol, que solo en extrañas ocasiones superan el catorce por ciento . En acompañamientos de comidas, los vinos de bonarda pueden ser buen acompañamiento de carnes, como el pollo, de quesos y de comida del mar que tenga salsas concluyente.


A lo largo de los años, la bonarda ha sido famosa bajo una pluralidad de sinónimos, incluyendo: douce noir (en Francia), alicantino, aleante, batiolin, bathiolin (en Albertville), blaue gansfuesser, bourdon noir, carbonneau, charbonneau (en el Jura), charbono (en California), corbeau (en los departamentos de Ain y también Isère del Jura), cot merille, cot rouge merille, cote rouge, dolcetto grosso, dolutz, douce noire, folle noire de l'Ariege, grenoblois, korbo, mauvais noir, ocanette, picot rouge, plant de calarin, plant de Montmelion, plant de Savoie, plant de Turín (en el Jura), plant noir (en el departamento de Haute-Saboya), turca (en la zona italiana de Trentino), turín (en el Jura) y turino.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bonarda wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas